Como aprender a cantar

Como aprender a cantar. La música está presente en nosotros desde que estamos en el vientre de nuestra madre, la mayoría de las madres les colocan música a sus bebés como recomendación general que hacen algunas personas, y una vez que nacemos el mejor arrullo para dormir, es una canción de cuna de mamá. Pero que pasa cuando mami no sabe cantar?

Cuando somos niños cantamos y bailamos como locos a cada rato, nos encanta la música, sentirla y disfrutarla, de eso no hay duda, pero algunos nacen con el verdadero don de una voz melodiosa y otros no son tan agraciados, pero a la mayoría de los niños se le aplaude cualquier cosa que nos haga reir.

Cantar es muy fácil, solo tienes que aprenderte la letra y seguir el ritmo, lo difícil es saber hacerlo de tal manera que la gente disfrute con tu voz y no que se tapen los oídos cada vez que lo haces. Saber cantar afinado y con ritmo es lo difícil pero no imposible.

Como  aprender  a cantar desde niños.

Si bien es cierto que los niños son una esponja, también es cierto que biológicamente sufren cambios hasta por lo menos los 18 años, y uno de esos cambios es precisamente la voz, y mucho más en los varones, la cual se torna algo más robusta y en ese proceso de transición inclusive pasa por la etapa de los “gallos” o voces roncas, es decir, en la búsqueda del organismo de aflorar la verdadera condición del individuo, no es del tono agradable para los oídos de algunas personas esa voz durante el cambio.

Por eso, aquellos niños que tienen una voz melodiosa y afinada antes de su desarrollo, deben cuidarla mucho y aprender a manejarla para que conserven su esencia, una de las cosas que deben aprender es a respirar de forma correcta, es una de las cosas más importantes para poder cantar como los dioses, sin dejar a un lado el cuidado físico de las cuerdas vocales que también un juegan un papel importante, todo ello si piensan usar la voz para desarrollar una carrera artística.

Como aprender a cantar después del desarrollo.

Una vez que logramos el desarrollo, nuestra voz y nuestro cuerpo ya se compenetran y encuentran el camino de la adultez, también podemos aprender a cantar.  La respiración es la clave casi de todo, es saber respirar correctamente, haciendo un buen de nuestros pulmones y la capacidad de aire que almacenamos y por donde lo expulsamos, ya que hay veces que suena más nasal que otras, es porque estamos respirando mal, de allí que hay que practicar y practicar constantemente.

Lo más aconsejable es tomar clases de canto con una profesional que nos pueda decir dónde tenemos las fallas y en cuáles notas de la escala musical estamos bien y en cuáles no. Ese profesor tendrá una visión más imparcial de nuestra condición vocal y hará todas las recomendaciones necesarias para ser un buen cantante.

Pero si por el contrario no pueden tener acceso a unas clases en una academia de música o canto,  puedes comenzar en tu propia casa, a tu ritmo, en el tiempo que tengas, primero debes hacer algunos ejercicios básicos,  comenzando por la respiración, ya que para poder alcanzar ciertas notas y mantenerla por más tiempo necesitas que tu respiración sea profunda y correcta. Como dato curioso el ser humano solo llena sus pulmones de aire hasta un 60% en una respiración normal que por minuto son unas 10 aproximadamente, por lo que es necesario que se realicen los ejercicios para desarrollar mayor capacidad de nuestros pulmones, tal como inhalar profundamente por la nariz y expulsar por la boca. Esto haciéndolo como rutina diaria debe ser incorporado a la tarea de aprender a cantar.

La práctica de las notas vocales también entran en la lista, ya que se deben alcanzar las notas para definir en qué nivel nos encontramos en la escala musical, esto hará también que nuestras cuerdas vocales se desarrollen. Luego de todo esto proceso, puedes intentar una canción y grabarla para que luego evalúes tu mismo cómo suena y trates de mejorar los detalles que surjan. Puedes hacerlo incluso con micrófono y un video para que tengas una imagen más clara.

Debes tener en cuenta.

Si bien la práctica hace el maestro, hay que cuidar los excesos, las prácticas de la voz deben ser en cantidades idóneas que no alcancen a lastimar las cuerdas vocales, la respiración correcta ayudará a evitar los gritos principal causa del daño a nuestra voz, sin dejar a un lado los cuidado físicos como los de no tomar bebidas muy frías ni muy caliente, entre otros aspectos como evitar contagio de gripe. La voz no solo depende de las cuerdas vocales, también entran en juego todo el sistema respiratorio como garganta, nariz, faringe, laringe, incluso los oídos, ya que ellos en conjunto son la orquesta que nos hacen emitir los sonidos que se convierten en melodías.

El karaoke es una buena herramienta, escuchar música y cantarla al mismo tiempo permite una práctica sistemática, ya que podemos evaluar entonación, aprendernos la letra y definimos estilos. Hay momentos que solos podemos practicar pero siempre es necesario una segunda opinión; si estás en la escuela o en la universidad, el maestro de música es un buen apoyo y sería un crítico importante, pero nuestros amigos también lo serán, ellos podrán opinar si consideran que lo estamos haciendo bien o no, y en qué aspectos podemos mejorar.

Aunque tengamos el don de una buena voz, practicar todos los días es necesario y decisivo, si nuestra meta es ser un gran cantante y tener una posición en el mundo artístico, la disciplina y la constancia deben ser considerados como elemento para el éxito. Si solo queremos aprender a cantar como hobby, igual es necesario estudiar para ello, algunas personas combinan sus talentos con algún instrumento musical, de hecho muchos cantantes, primero aprender a tocar un instrumento para luego incursionar en el canto como tal. Lo importante es que se haga con amor, con pasión y con mucha autocrítica, reconocer los errores y aceptar las críticas es vital para desarrollar la carrera.

Video de cómo aprender a cantar

Enlaces relacionados

Como controlar la ira

 

 

Leave a Reply

Ir a la barra de herramientas