Como aprender a dibujar

Como aprender a dibujar, Desde niños cuando colocan un lápiz en nuestras manos lo primero que salen son garabatos.

Cuando vamos al kínder poco a poco le vamos dando forma a estas líneas sin sentido con ayuda de nuestra maestra. Nos apasiona desde niños colorear; las paredes de nuestra casa son los primeros lienzos que usamos, el piso y cuánto papel encontremos también, es así que no paramos de usar un lápiz. Incluso los cuadernos de nuestros hermanos mayores o primos, y lo que tenga mami en la cartera, son buenas maneras de desarrollar nuestro arte.

Como aprender a dibujar

Es que sin duda alguna la mejor manera de expresarnos es a través de forma, figuras y colores, esto se llama dibujar, hay quienes aseguran que no tienen talento para hacerlo, y otros por el contrario son excelentes artistas, pero el artista nace o se hace?

Algunos son innatos y se dicen entonces que nacen, pero también algunos artistas afloran después de mucho practicar, entonces sí es posible que se forme un excelente dibujante o pintor.

Si los niños aprenden a hablar, a escribir, a leer con mucha facilidad, también con la misma facilidad  aprenden a dibujar, así igual lo puede hacer un adulto ya que nunca es tarde para hacerlo.  Es importante tener en cuenta que no es lo mismo colorear  que dibujar, ya que lo primero es darle color a esos trazos que se llaman dibujos y que luego se convierte en un arte.

Como aprender a dibujar

Cuándo comenzar a dibujar

Como ya dije se puede comenzar a cualquier edad, se empieza con lo más básico como las forma y las sombras, es importante saber darle forma a nuestros dibujo y saber plasmarlo en el papel, luego debemos seguir con el manejo de las sombras, la profundidad que debe tener cada una de ellas hay que conocerla lo más cercano a la realidad

posible, preferiblemente se debe iniciar con lápices de creyón especiales para el dibujo artístico, no hacerlo con tintas u otro instrumento, los trazos deben hacerse de forma segura y usando modelos reales no tratando de hacer solo que nos imaginemos, eso lo dejamos para después.

Una vez que se domine formas y sombra, se puede empezar a manejar las tonalidades de los colores con acuarelas que son más sencillas de trabajar, haciendo bocetos de imágenes más concretas como animales, u objetos fijos como mesas, jarrones, frutas entre otros, y allí pasar a técnicas más sofisticas como el oleo.

Pero el dibujo tiene al igual que muchas carreras profesionales, diversas ramas, hay quienes se dedican a caricaturas por ejemplo, otros a exclusivamente  paisajes naturales, otros desarrollan habilidades para los rostros y las personas en general, y otros sencillamente desarrollan un estilo muy propio, muy personal que los hacen un verdadero artista que sobresale del resto; otros cambian radicalmente el estilo usando el conocimiento para el diseño de modas o de interiores.

Para cada caso las técnicas pueden variar, incluso la inspiración para cada uno también son diferentes. Aquel que hace dibujos animados por ejemplo, no es menos ni más talentoso que el que hace oleos de marinas u otros paisajes naturales.

 

TIPS IMPORTANTES PARA APRENDER A DIBUJAR

La práctica hace al maestro, pero todo maestro en algún momento fue alumno, y es precisamente uno de los puntos importantes que deben considerar para aprender a dibujar como un profesional.

Alguien que nos de clases formales sobre el tema, elevará considerablemente nuestro nivel en este campo.

Las técnicas aprendidas, harán posible que hagamos florecer ese artista que llevamos por dentro.

Si nuestro presupuesto, o incluso si nuestro tiempo no nos permite hacer algún curso presencial de pintura, podemos optar por algunos por correspondencia o por internet, pero lo importante es que entendamos que necesitamos iniciarnos conociendo técnicas básicas y elementales, para luego desarrollar nuestro propio estilo, sea o no para dedicarse a ello como una profesión o como un hobby.

Para dibujar también es importante, contar con las herramientas e instrumentos necesarios para ello, por ejemplo, lápices adecuados y en las cantidades suficientes, así como otros accesorios que darán mayor comodidad al camino que queremos recorrer.

La rapidez no hace al maestro, sino la perseverancia y sobre todo la paciencia, si eres una persona que pierda con facilidad los estribos, quizás no sea lo tuyo la pintura, sin embargo puede actuar como una terapia para mejorar el humor y otros aspectos de nuestra personalidad, sobre todo cuando logramos conectarnos profundamente con lo que hacemos.

Antes de seguir cualquier proyecto, siempre debemos revisar el motivo que nos ha llevado a eso y encontrarle sentido para evitar el fracaso. Hay quienes solo quieren aprender por tener el conocimiento y no dedicarse a ello de manera profesional, solo quieren poder ayudar a sus hijos con las tareas, o sencillamente es una pequeña parte que necesita aprender para complementar su actual trabajo o profesión.

Existen programas en computadora que ayudan enormemente a conseguir un dibujo excelente, pero eso sería para comenzar, esa ayuda sería como comprar la comida hecha y no hacerla en casa. Iniciar casi desde cero hace más interesante el resultado final.

NO OLVIDES LO IMPORTANTE DE DIBUJAR

Si ya has definido que quieres dedicar a la pintura de manera profesional, debes asegurarte que tu decisión haya sido por convicción y no por conveniencia, es decir, no aprender por un compromiso con un tercero, debes estar seguro de tus objetivos y sueños, ya que de ellos dependerá el éxito o no de tu trabajo, porque si lo haces por complacer a otro, llegará un momento que esa falsa inspiración llegará a su fin sin tregua.

Hacerlo con verdadero gusto y pasión se reflejará en cada trazo que hagas, cada línea mostrará esas ganas de superar lo anterior y mejorar cada día más, y tu inspiración crecerá tras el reconocimiento de tu público.

Hay quienes solo lo hacen como una especie de terapia, para soltar su imaginación y desconectarse del mundo en el que viven por un rato, mientras hacen trazos, si es así, es igual de admirable y también necesitan conocer esos puntos que harán que tu pintura refleje, lo que a tu modo de ver son las cosas. Hay personas que se expresan con mayor facilidad con dibujos que con palabras.

Artículos relacionados

Como hacer adornos de hallowin

Video Como aprender a dibujar

 

 

Leave a Reply

Ir a la barra de herramientas