Como aprender a tocar guitarra

Como aprender a tocar guitarra. La música es agradable a cualquier persona, hasta algunos animales también la disfrutan  e incluso pensamos que la cantan, como es el caso de los pájaros que emiten algunos sonidos melodiosos que parece una hermosa canción, claro hay  otros que no lo hacen tan agradables, así sucede con el ser humano, hay personas que con sus manos logran una música de los dioses, tocando instrumentos,  pero otros por más que intenten no lo logran, pero no es imposible, si bien es cierto que dicen que se debe tener oído musical para poder tocar cualquier instrumento, tomando clases regular y constantemente pueden aprender a tocar cualquiera si se lo proponen.

Los instrumentos de cuerdas son los más famosos y algunos dicen que más fácil de aprender, esto por muchas razones, en principio porque son más livianos de transportar que otros como el piano, el trombon, la batería entre otros, su diseño en su mayoría ergonómico por así decirlo, le facilita a la persona llevarlo de un lado a otro sin problemas. Uno de estos casos es la guitarra, un instrumento de 6 cuerdas con el que la mayoría de los compositores se inspiran para hacer sus canciones, y los amantes eligen para dar serenata. Se imaginan llevar un piano en el hombro para regalarle una canción a una chica o algún chico porque no?

Cómo es una guitarra?

Este instrumento, la guitarra, se asocia mucho con el género del bolero, de la balada, pero existen algunas variantes como la guitarra eléctrica que es un instrumento de primer orden en una banda de rock o de un cantante de música pop, entre otros. Las básicas son la guitarra acústica y la clásica

Por tener la guitarra 6 cuerdas su tamaño es regularmente grande para un niño pequeño de menos de 6 años, es así que a esa edad se les enseña a tocar el cuatro como primer instrumento de cuerda o el violín inclusive. Ya cuando se tiene un poco más de tamaño y fuerza se puede comenzar a tocar la guitarra clásica o la acústica, esto puede ser después de los 10 años, dependerá siempre de cada caso en particular, no con esto quiero decir que la edad es limitante para aprender, si un niño pequeño quiere hacerlo se puede hacer buscando el instrumento que más de adapte a su tamaño.

Pero cómo inicio con el aprendizaje? primero que nada, debes hacerlo porque realmente te gusta, y no porque alguien te esté obligando, las cosas impuestas por lo general no resultan del todo bien, así que si tienes inclinación por la música como para querer realmente aprender a tocar, ponga manos a la obra.

Cómo inicio para aprender a tocar guitarra

Conociendo primero las partes de nuestro instrumento, tendremos una referencia clara de cómo usarlo, en el caso de la guitarra se compone visualmente de dos partes, el mango que es donde están las clavijas y los trastes, y la caja sonora que es la parte más ancha la cual hace el eco que ayuda a emitir el sonido melodioso.

En el mango o brazo, se encuentran los trastes, estos deben conocerlo a cabalidad y saber que tono es cada uno, deslizando nuestros dedos, practicando cada uno de esos acordes o acompañamientos, harán que se escuche  el ritmo de una melodía. En caso de una persona diestra el mango se coloca con la mano izquierda y el resto del instrumento en la pierna derecha si eres un adulto o entre las piernas si eres un poco más pequeño. Lo importante es que te sientas cómodo con la posición. Lo aconsejables es estar sentado y no de pie cuando estamos aprendiendo, ya que cuando seas un profesional puedes usar una correa especial que ayuda a mantener la guitarra en el aire pegada a tu cuerpo para que te facilite el movimiento si estás cantando o bailando al mismo tiempo. Es recomendable hacer ejercicios de estiramiento de la mano que hace los acordes, ya que debe ser lo más elástica y ágil posible para moverla de arriba abajo con las combinaciones necesarias que requiere cualquier melodía. Presionar firmemente cada cuerda es importante, de allí que tus uñas deben estar lo más corta posible que facilite el apretar cada una de las cuerdas.

Las uñas de tu mano derecha, en el caso de personas diestras, si eres zurdo las posiciones cambian, recuerda que lo importantes es sentirse cómodo con la posición que tomamos, no deben estar demasiado cortas, pero tampoco demasiados largas, existen “uñas” de un material resistente, que se conoce como púa que ayudan a tocar las cuerdas, éstas cuerdas pueden ser de nylon o de acero.

Las seis cuerdas de la guitarra están colocadas de arriba hacia abajo de la siguiente manera en la escala musical, Mi, La, Re, Sol, Si, Mi. Es importante también saber los ritmos musicales y la forma de tocarlo. Debes tener un apoyo para aprender, pueden ser un maestro particular, una academia o algún curso virtual, que te proporcione más detalles para lograr el objetivo, si quieres hacerlo solo sería casi imposible sin una ayuda por lo menos de un libro, ya que el instinto y el oído musical es importante, pero la parte teórica lo es aún más. Es decisión tuya si buscas ayuda desde un principio o lo dejas cuando estés más seguro.

Todo debes hacerlo con paciencia, constancia y atención,  con una correcta planificación, no pretendas dominar una canción en un solo día, debes ir paso a paso, si consideras que no avanzas, debes tomar una decisión de cambiar de técnica de aprendizaje, relájate y comienza de nuevo, la paciencia es un arma importante que debes tener.

Si insistes en hacerlo en tu casa con apoyo de algún material didáctico, procura buscar el lugar más tranquilo posible evitando molestar al resto de la familia, por cuanto necesitas también un ambiente libre de distracciones que te lleven a la concentración necesaria. Recuerda que la constancia y la práctica son elementos que garantizarán el éxito de esta etapa musical de tu vida, y por supuesto mucha pero mucha paciencia.

Videos de cómo aprender a tocar guitarra

Enlaces recomendados

Como aprender a cantar

Como controlar la ira

 

Leave a Reply

Ir a la barra de herramientas