Cómo bajar el colesterol

Como bajar el colesterol.  Hay días que nos sentimos con muchas ganas de comer rico, un suculento plato de carne con guiso y pasta, nos deleitamos pero luego vienen las consecuencias, para algunos quizás no de inmediato, pero si repetimos constantemente este menú todos los días seguramente no pasará mucho tiempo que en que se nos reflejen algunos síntomas de colesterol alto.

El colesterol se encuentra en nuestro cuerpo de forma natural, es parte de esa grasa que fluye por nuestro torrente sanguíneo, pero cuando sus niveles se elevan por encima del límite, puede producir graves consecuencias, como afecciones cardíacas, obstrucciones de las arterias e incluso accidentes cerebrovasculares, ya que pueden impedir que fluya la sangre con normalidad, por cuanto se forma una capa de grasa en nuestras arterias.

La mayoría de las veces el aumento del colesterol es asintomático, es decir, no se visualiza algún síntoma específico, por cuanto se debe realizar una examen en sangre para determinar si ésta o no alterado.

Cómo medir el colesterol

Existe en nuestros cuerpos dos formas de presentarse el colesterol, aquel que conocemos como el bueno y el otro que conocemos como el malo. Su incremento sobre los niveles normales constituye un alerta sobre el estado de salud del paciente y los riesgos a los que está sometido, es necesario acudir  a un médico para que le indique el tratamiento adecuado en caso de ser una enfermedad crónica la que padece.

El colesterol bueno se encarga básicamente de transportar esa sustancia desde el hígado al resto de las células de nuestro organismo, y el malo se encarga de devolverlo  al hígado para que sea expulsado por la bilis, y cuándo hay un exceso considerable es allí donde comienzan los problemas realmente.

Nuestro organismo sufre en gran medida para eliminar ese exceso de grasa y nuestra salud se deteriora considerablemente. El sobrepeso es una causa casi directa para sufrir de colesterol alto, ya que la obesidad es producto de malos hábitos alimenticios y el sedentarismo.

El colesterol se mide en sangre, y el valor normal no debe ser superior a 200mg como colesterol total. La diabetes, problemas renales y algunos medicamentos e incluso el embarazo, pueden provocar un aumento en los niveles de colesterol, de allí que sea importante realizarse una evaluación médica periódica.

Dieta para bajar el colesterol

Lo primero que se debe suprimir son las grasas saturadas en nuestra dieta diaria, el aceite, las frituras, las harinas, las carnes rojas, el huevo, mariscos y leche completa, y sustituirlos por alimentos de origen vegetal netamente, carnes blancas, pescado, harinas y cereales integrales, frutas, leche descremada.

Este tipo de alimentos contienen grasas pero poliinsaturadas y monoinsaturadas, que más allá de hacer daño, beneficia al corazón y todo el sistema sanguíneo.

Es imprescindible mantener una dieta diaria sana y rica en vitaminas, pese a tener niveles controlados de colesterol, el exceso en consumo de grasas saturadas, crearán una capa en las arterias provocando obstrucciones que pueden originar accidentes cerebrovasculares o incluso infartos mortales.

La dieta no es solamente suprimir los alimentos ya descritos, algunos pueden ser consumidos pero en porciones adecuadas y mínimas, recuerden que todo en exceso es malo, por ejemplo, el huevo es alimento rico en proteína que requiere el cuerpo, puede comerse pero limitarse su consumo en unas 3 unidades por semana cuando mucho, y así otros alimentos.

Remedios caseros para bajar el colesterol

Existen muchos remedios caseros para  disminuir los altos niveles de colesterol en el cuerpo, pueden consumirse regularmente para mantenerlos dentro de los limites, uno de ellos es la avena,  se puede preparar dejándola remojar en un litro de agua, unas 4 cucharadas y consumir el agua en porciones regulares durante todo el día, como agua común cada vez que tenga sed, recuerde que debe vigilar que elimine por lo menos la misma cantidad de agua que ingiere, sino estaríamos en presencia de algún problema de retención de líquido que debe ser revisado.

Al agua de berenjena también es un remedio infalible, sus propiedades ayudan a disolver la grasa en nuestras arterias, combinándolo con una dieta rica en fibra y baja en grasa saturadas, y también ayuda a controlar la presión arterial.

El omega 3, la lecitina de soya, pueden consumirse regularmente en sus presentaciones farmacéuticas después del almuerzo, una capsula diaria. Recuerden que el colesterol  alto afecta todo el sistema arterial, y requiere que el mismo sea capaz de hacer correr la sangre sin ningún tipo de obstrucción, si bien puedes controlar los niveles alto con una dieta de 15 días, si vuelves a tus malos hábitos alimenticios seguramente volverán a subir tus valores.

El perejil es un antioxidante natural, combinados con manzana y espinaca, ayuda como una bebida que no solo limpia las grasas malas del cuerpo, sino también a limpiar el colon y a bajar la presión arterial.

Recomendaciones generales

1.- Cambie sus hábitos alimenticios radicalmente si es un alto consumidor de grasas saturadas. Cree su propio menú diario lleno de variedad y ricos platos.

2.- Aprenda nuevas recetas y formas de cocinar, con bajo contenido graso en sus alimentos, sustituya los alimentos con altos contenido de grasa, evite las frituras.

3.- Evite comer en la calle, busque el tiempo necesario para hacerlo en casa de forma sana y con tranquilidad.

4.- Involucre a toda la familia para mantener buenos hábitos alimenticios, la salud es importante y si se tiene apoyo en la dieta diaria el éxito será mayor.

5.- Incorpore mayor cantidad de frutas y vegetales a sus comidas. Sustituya los dulces por alimentos que contengan azúcar de forma natural. Puede usar edulcorante o miel para endulzar las bebidas si es su gusto.

6.- Haga ejercicios diariamente. Las caminatas pueden ayudar con la correcta circulación.

7.- Consuma 8 vasos de agua como mínimo diariamente, puede ingerir agua de avena, de berenja o de perejil como agua común fría o a temperatura ambiente.

8.- Respete los horarios de comida y meriendas. No saltar ninguna de las comidas principales y realizar por lo menos una merienda con fruta o yogurt descremado para ayudar con la ansiedad si se presenta.

9.- Disminuya el consumo de alcohol y tabaco. Estos dos elementos son enemigos número uno de nuestra salud.

 

Videos relacionados de cómo bajar el colesterol

Enlaces recomendados

Cómo limpiar el colon

Cómo perder peso

 

 

Leave a Reply

Ir a la barra de herramientas