Como bailar bachata

Como bailar bachata. Definitivamente bailar es un arte, pero no necesitas ser un profesional bailarin para disfrutar la música, con sentirla no solo en los pies, sino en todo el cuerpo, y mejor aún con tan solo escucharla es suficiente para despertar a cualquiera los más salvajes y sutiles sentimientos por la danza.

Hay personas que afirman tener dos pies izquierdos, eso significa que no tienen ritmo para el baile, y solo mueven sus pies por moverlos, sin ningún compás, pero aún así tratan de disfrutarla porque la música provoca reacciones en nuestros cuerpos, que si bien algunos no las coordinan de  la mejor manera, otros sí lo hace.

Es que el bailar se remonta a muchos siglos, cuando en las tribus ancestrales danzaban para celebrar nacimientos, eventos, fechas importantes, haciendo salir en los movimientos del cuerpo,  todos esos sentimientos de alegría o quizás tristeza, acompañados de música y cantos. La mayoría de estas danzas eran grupales, participaban todos, y tenían hasta rutinas para hacerlo.

Mientras tanto en las ciudades hacían lo propio con la música y el baile, pero se hacían acompañar de instrumentos más sofisticados, la música fue evolucionando en estilos y géneros, y al pasar de las épocas se fueron desarrollando algunos muy particulares que identificaban una región en especial, y allí se quedaron perfeccionándose, como es el caso de la salsa, el merengue, el rock y la bachata.

Es por eso, que en este artículo te traemos todas las características y cosas que debes tener en consideración al momento de querer aprender (o estar aprendiendo a bailar bachata).

Origen de la bachata

Este género musical es originario de la República Dominicana con marcada influencia del merengue, por allá por los años 60, muy popular en las zonas más urbanas del país, y poco a poco se fue extendiendo por toda Latinoamérica. En sus letras se concentran el desamor, muy parecido al vallenato, en principio fue vetada por muchos por considerarla algo vulgar, no solo en sus letras sino en su ejecución del baile en pareja.

Por ser un ritmo algo suave, se le ha denominado también como el bolero con influencia del son cubano. Se ejecuta en pareja con movimientos lentos y bien marcados al ritmo de 4 tiempos.

Como bailar la bachata

La bachata por ser un género lento, se baila en pareja con poco espacio entre ambas personas, se deben posicionar para dar pasos de lado y de frente, hacia adelante y hacia atrás, de derecha a izquierda. Incorpora los instrumentos de cuerda como la guitarra y el bajo e instrumentos de percusión. Es una música romántica, aunque sus letras reflejen tristeza, es relacionado con el amor, y es un baile sensual, hay parejas que lo baila muy pegados como la lambada, y otras solo levemente juntos.

Como en casi todos los bailes en pareja, el hombre da inicio con el pie izquierdo y la mujer con el pie derecho, debido a su influencia de la salsa se le imprime movimiento a las caderas cuando se ejecutan los pasos, y así la música también lo inspira. Algunos realizan movimiento más fuertes como un sube y baja del cuerpo, doblando las rodillas, se pueden dar giros  a la pareja, y separarse para ejecutar pasos individuales.

El hombre guía todo el baile, pero la sensualidad la lleva la mujer, de allí que es un baile mucho más de aquellas parejas que tienen una relación más de allá de una amistad, por ser un género similar al bolero pero con un ritmo más marcado y quizás más movido, se le imprime el mismo romanticismo que el bolero y de allí que las parejas sean más dispuestas a ejecutar el baile.

Aunque un hombre y una mujer que no son parejas sentimentalmente hablando de igual forma lo pueden bailar, solo que como es un baile lento y sensual, se intuye que las parejas lo disfrutan más si están en una relación amorosa.

Es un baile bastante sencillo de ejecutar, no tiene pasos complicados, solo debes aplicar una técnica básica de 4 pasos como en la salsa, de un lado y luego al otro, para adelante y para atrás, y el resto es sentir la música, dejar que el mismo cuerpo la disfrute y la sensualidad salga, que es una de las características más resaltantes de la bachata.

Este ritmo caribeño, ha evolucionado en los últimos 10 años, se ha internacionalizados y tiene exponentes claros y famosos como es el caso de Romeo Santos, que solo escucharlo hace que bailemos solo, ya que el ritmo musical penetra nuestros oídos y solo hace que nuestros pies quieran moverse.

Vestuario para la bailar la bachata.

Si lo que quieres es desarrollar la carrera de bailarin en este ritmo, es necesario contar con un vestuario acorde, sin embargo, si solo quieres disfrutarlo, no necesitas tener una ropa en concreto.

Para aquellos artistas dedicados al arte de bailar necesitan hacer acompañar de un vestuario llamativo, en el caso de las mujeres se usan las faldas con vuelos algo cortas para que durante el movimiento sensual de caderas se puedan apreciar aún más dichos movimientos.

Recomendaciones para bailar bachata

Si estas en una fiesta y te invitan a bailar aseguráte que tu compañero sepa llevar el ritmo y más aún que tú también sepas hacerlo en pareja, ya que no es lo mismo disfrutar una música bailando solo que en pareja, siempre habrá algo de incomodidad si no es tu pareja sentimental , bailar un ritmo tan romántico como la bachata y que requiere de una cercanía de los cuerpos pronunciada. Sin embargo puedes bailar en posición abierta, es decir, no tan pegado de tu pareja, respetando el espacio y la condición de amistad.

Practica en casa con la música, para que desarrolles tu propia técnica de baile, debes estar seguro que la música realmente te guste aunque no sepas bailar, esto para poder intentar hacerlo con mayor fluidez y no cohibir los deseos de aprender.

Bailar es un excelente ejercicio cardiovascular, debes considerar tu condición física de igual manera, para evitar un cansancio extremo o alguna lesión importante. Los zapatos deben ser los más cómodos posibles al igual que la vestimenta eso hará igualmente que disfrutes el momento.

Beneficios de saber bailar

Hay muchas personas que consideran que el baile produce un monton de beneficios a nivel psicológico y físico. Por eso, es recomendable que si sabes y te gusta hacerlo, simplemente lo hagas. Incluso, para evitar el sedentarismo a nivel fisico, puedes realizar cualquier actividad que te guste y puedes escoger bailar.

Hay multiples academias de baile en donde enseñan distintos ritmos: danza contemporanea, ballet, urbano. Tambien hay academias especiales para enseñar salsa, salsa casino y especiales para bachata.

Uno de los principales beneficios de este ejercicio es que te ayuda a conectarte contigo mismo, ayuda a encontrar tu propio ser y a conocer tu personalidad, si lo realizas con conciencia puedes entender a mayor profundidad cada uno de tus gustos, preferencias e incluso tu personalidad.

Otra ventaja es que al menos la bachata y otros tipos de baile, como el merengue y la salsa se suelen bailar en pareja, asi que pueden ayudarte a socializar y tambien a conocer otras personas.

La tercera ventaja es que esta practica suele ser un hobbie o pasatiempo y al ser realizada como distraccion ayuda a relajar y a olvidar aunque sea por un momento todos aquellos problemas agobiantes. Además, ayuda a liberar diversas hormonas como la serotonina y a bajar los niveles de dopamina. Es una actividad recomendada para aquellos jovenes, o incluso adultos que puedan sufrir de depresion.

Otro beneficio de practica el baile es que ayuda a afianzar la confianza y seguridad en ti mismo, por ejemplo, cuando aprendes un nuevo paso de baile, la seguridad aumenta y la satisfaccion por haber alcanzado un nuevo escalon mas, aparece de inmediato, afianzandose de manera prolongada en tu manera de ver la vida.

Ademas, ayuda a tu corazon. Es recomendable que las personas que sufren de algun problema cardiovascular realicen algun tipo de actividad fisica, empezando por el baile. Ademas, ayuda para mejorar la respiracion, aumenta la flexibilidad, la fuerza. Es realmente un gran ejercicio que ayuda y contribuye a la perdida de peso.

Por otro lado, en cuanto a la salud mental, bailar ayuda a mejorar la memoria y retrasa de alguna manera la demencia. Este ejercicio ayuda a prevenir y revertir la perdida de volumen en el hipocampo, que es la parte del cerebro encargada de la memoria. Tambien es util para contrarrestar todos los efectos causados por el Alzheimer.

Por todas estas razones y muchas mas, ¡anímate a aprender a bailar bachata y a realizarlo con frecuencia! Ya que puede traer multiples beneficios que te daran y aportaran una mejor calidad de vida.

Video relacionado de como bailar bachata

Enlaces recomendados

Cómo conseguir novia

Como encontrar a una persona

Leave a Reply

Ir a la barra de herramientas