Cómo Funciona El DIU

como funciona el DIUMuchas de nosotras siempre que buscamos información de los métodos anticonceptivos, se habla de los más comunes como los condones y la píldora, dado a que son los más usados. ¿Hablemos del DIU?

El Dispositivo intrauterino (DIU) es muy efectivo, los ginecólogos en su mayoría recetan este tipo de método anticonceptivo porque es fácil de usar; aunque muchas mujeres se sienten estigmatizadas sobre su efectividad y que hace tiempo atrás se les culpaba por causar infecciones pélvicas y problemas de fertilidad. En el mercado se han introducido nuevos dispositivos.

Se conocen 2 tipos de dispositivos intrauterinos, por un lado tenemos la T de cobre que está recubierta de cobre, es libre de hormonas, no es tan costoso teniendo en cuenta que protege hasta por 10 años.

Y por otra parte la T hormonal, que está recubierta por una silicona, esta libera una hormona llamada Levonorgestrel, esta produce un moco espeso en el cuello uterino,  que no permite que los espermatozoides puedan atravesar. Protege de 3 a 5 años y a diferencia de la T de cobre, el DIU hormonal disminuye el riesgo de cáncer uterino, tu sangrado es menor al igual que los cólicos menstruales.

Ya sea el de cobre o el hormonal, puedes usarlo mientras estas amamantado, es discreto, nadie nota que los usas y no tienes que estar recordando nada ya que funciona por sí solo.

Cuando se debe Colocar el DIU

El DIU se inserta generalmente durante la menstruación o después de 15 días. También puede colocarse después de un parto o un aborto, incluso funciona como método de emergencia hasta 7 días después de haber tenido una relación sexual. Para la inserción se dilata el cérvix  y se introduce y puede tardar unos minutos y la molestia es soportable. Una vez dentro, el dispositivo intrauterino está en funcionamiento desde el primer día de uso.

Retirarlo es muy sencillo ya sea porque deseas cambiar de método o porque tu plan es quedar embrazada, puedes hacerlo sin problema, el doctor remueve el DIU e inmediatamente recuperas tu fertilidad  o puedes colocar otro si  es porque el dispositivo ya cumplió su tiempo.

El DIU cuando está fuera de tu cuerpo, tu menstruación regresa como si nada hubiese pasado. Cuando se usa un DIU de cobre, al ser retirado tu ciclo menstrual tarda como un mes en regresar. En caso de que sea hormonal, tardaría aproximadamente unos 3meses.

¡Imperceptible! El DIU en la parte de abajo tiene dos hilos que van desde el cérvix hasta la vagina para que al momento de retirar sea más sencillo.  Tu pareja no sentirá nada al momento de tener relaciones sexuales.

Los cuidados que debes tener suelen ser muy pocos, solo regresa dos meses después de colocarlo a que el doctor revise si está en su lugar. Además tu misma puedes saberlo, colocándote de cuclillas  e introduciendo uno o dos dedos en tu cavidad vaginal hasta sentir los hilos. De no ser así o si sientes alguna parte sólida que no sea igual que los hilos, consulta a tu médico.

¿Es efectivo el DIU?

El DIU tiene un 99% de efectividad. Cada 6 de 1000 mujeres por año, puede presentar una falla de un Dispositivo intrauterino. Si tienes en mente usar este método anticonceptivo, te ayudara muchísimo esta información. ¡Puedes iniciar ahora mismo!

Leave a Reply

Ir a la barra de herramientas