Como Funciona El Método Del Ritmo

como funciona el metodo del ritmoEn la actualidad hay gran información sobre los métodos anticonceptivos pero muchas veces la mayoría solo conocemos del condón y la píldora. Si es tu caso sigue leyendo e instrúyete con unos de los métodos más antiguos pero efectivos de todos los tiempos.

El método del ritmo o conocido como método ogino-knaus, utiliza el ciclo menstrual para determinar el momento en el que estas más fértil, esto quiere decir, cuando tienes la posibilidad de quedar embarazada. Ya que identificaste esto, debes evitar tener relaciones sexuales durante esos días u optar por un método de barrera.

¿Cómo Funciona?

En este método se necesita un seguimiento del ciclo menstrual aproximadamente unos 6 meses,  para determinar tu propio modelo individual de ovulación. Este proceso de ovulación se lleva a cabo entre los 12 o 15 días antes de  tu periodo, en los cuales esta más fértil si eres de ciclo regular de 28 días, que se comprenden entre el noveno y decimoctavo día, desde q comenzó tu periodo. Si eres de las mujeres en que la menstruación les dura entre 25 y 35 días, los días de fértiles serán entre el séptimo y vigesimoprimer día  contando desde su comienzo.

Desafortunadamente, hay muchos factores que pueden alterar tu ciclo y producir un retraso, como el estrés, los aumentos de peso y otros. Esto no permite que puedas llevar un registro correcto de tu proceso por ende si eres de esas mujeres que tienes periodos menstruales inestables seria infructuoso. La probabilidad de que este método funciones está por debajo del 60%, es decir, no es muy eficaz.

Ya que hayan pasado los 6 meses, puedes ver los ciclos que fueron más cortos; estos se consideran de 24 días y los largos de 35 días. Esto es muy importante para realizar tus cálculos. No tienen nada que ver si son cortos o largos, esto no te hará ser más o menos regular. Puede haber ciclos menstruales de 35 días.

Para calcular, toma tu ciclo más corto y réstale 18. Si en tu caso en ciclo fue de 24 días, el resultado sería de 6. Esto significa que el 6 es el primer día fértil del mes. Una vez calculado este día, determinaremos  el pico de fertilidad en su parte final tomando el ciclo más largo y restándole 10, esto quiere decir que si tu ciclo fue de 35 días te daría como resultado 25, o sea que el día 25 del mes, es donde te encuentras menos fértil.

Para las mujeres que son  irregulares en sus ciclos menstruales y a las jovencitas que recientemente tuvieron sus primeras menstruaciones, no se les aconseja usar este método, ya que muchas veces desde su primer ciclo menstrual en adelante no han podido tener una menstruación regular.

 

Los anticonceptivos suelen ser un gasto extra que puede volverse un problema, algo muy diferente con el método del ritmo ya que es natural y no tiene ningún tipo de gasto. Una de las desventajas comprobadas por muchas mujeres que han usado este método, es la inseguridad que tienen de saber si fue eficaz  el uso de este.

Usando este tipo de método no te proteges contra las enfermedades de transmisión sexual. Así que si nos estas dentro de una relación estable no es aconsejable practicarlo.

Debes tener en cuenta que si decides elegir este método tu pareja debe estar dispuesta a colaborar, tienes que conocer tu ciclo menstrual, que sea regular. Tú y tu pareja deben estar conscientes de que el riesgo de embarazo es mayor.

El método del ritmo es utilizado por muchas mujeres mara quedar embarazadas. Este método te ofrece la oportunidad de determinar que días puedes o no tener relaciones sexuales y saber tus días mas  y menos fértiles del mes. Si te arriesgas a usarlo toma en cuenta toda la información que tengas. ¡Cuídate y planifícate!

Leave a Reply

Ir a la barra de herramientas