Como escribir un libro

Como escribir un libroMuchos de nosotros hemos soñado alguna vez con escribir un libro, bien sea sobre nuestra propia vida, de las cosas que nos han pasado, o le han sucedido a algún conocido, de lo bueno, de lo malo de la misma vida, o simplemente querer contar una historia ficticia.

Esta idea se hace más intensa cuando vemos a escritores que se hacen famosos de la noche a la mañana. Pero realmente se hacen famosos en un día? Quizás sea cierto, pero para haber llegado a ese día han tenido de pasar quizás por muchos años de trasnochos, muchas horas de estudio e incluso mucho tiempo de soledad, ya que deberían quizás alejarse de su familia para poder escribir. Quiere decir esto que escribir un libro es difícil?.

Como escribir un libro

como escribir un libro

Sinceramente lo más difícil es comenzar a escribir pero una vez que se hace ya no quieres parar, las ideas se vienen solas a la mente, la experiencia propia ayuda mucho en cada caso, por eso una de las cosas más importantes para escribir un libro es la experiencia de la vida.

Cómo comenzar a escribir un libro.

Lo primero que necesitamos es saber sobre qué queremos hablar, es decir, que historia quieres contar, cual el tema que quiere desarrollar, no tiene que pensar en la cantidad de hojas que tendrá tu libro, ni en la portada, ni mucho menos en el título. Algunas personas cometen el error de comenzar por el título y casi siempre terminan cambiándolo porque su propia historia, la que están contando sufre cambios a medida que va escribiendo. La clave está precisamente en la idea principal del libro, también es importante conocer un poco sobre los géneros en la escritura como por ejemplo novelas de amor, de ficción, de aventura, libro de educativos, cuentos, o libros técnicos de un aria específica. Hay géneros que puedes mezclar, por ejemplo hacer una novela de amor y ficción, un cuento de aventura, o cuentos para niños, saber dónde estás parado que es el realmente lo que quieres transmitir es ese primer paso que tiene que dar para comenzar a escribir un libro.

Pero esa idea no la puedes dejar sólo en tu mente, te recomiendo que tomes lápiz y papel y anotes cada una de ella, para que hagas tu propia tormenta de ideas,  y luego escoger la principal que te guiará por el camino de la redacción de tu historia. Una vez que haya definido esa idea, debes documentarte como un profesional, estudiar e investigar sobre el tema, aunque sea una historia sobre tu propia vida, de la cual se supone eres el único que sabes todos los detalles, siempre habrá algo que necesite saber más allá de tu propia versión, eso te hará ver frente al lector, como un escritor respetuoso de las ideas de los demás.

Seguidamente haz un esbozo de la estructura de tu libro, comenzando con los personajes principales, recreando escenas y escenarios , posibles épocas en la que se desarrollará tu historia, todavía no pienses en el final a medida que vas escribiendo surgirán de nuevas ideas, de allí que muchos escritores dicen que pasan años escribiendo un solo libro porque cada ves que retroceden a leer lo que ya escribieron,  sienten que deben cambiar un poco la historia, porque no están conformes con lo que ya han escrito.  Otra parte importante es cómo piensas dividir el libro puede usar capítulos, titulo entre otras modalidades.

 

Tips para escribir un libro.

Como dije antes, lo principal es saber sobre qué quieres escribir, no necesariamente la historia en sí, puedes comenzar por investigar sobre los géneros literarios, conoce cada uno de ellos, como por ejemplo la novela, es una de la más popular y de la cual resulta para muchos más sencillo contar historias, existen novelas de amor, de ficción, de aventura, entre otros, lo importante es que manejes el tema lo más cercano al tecnicismo posible para que luego tu obra se logre ubicar en alguno de ellos.

Una vez que definas género y tema, vendrán muchas más ideas para ir desarrollando, quizás en el camino se presenten encrucijadas, es decir, lo que ya habías pensado como un desenlace de alguna situación, sufra cambios o sencillamente no encuentres como salir de allí, mi consejo es que revisas nuevamente tus ideas, y retrocedas donde creas puedes darle un giro a la historia.

Es importante que seas no solo un buen escritor, sino también un buen lector,  la lectura es la principal fuente de ideas y de conocimiento, mientras más logres diversificar la lectura mejor redactar serás. No cabe duda, que el lenguaje que uses también será un punto de honor, ya que, en la medida que sea fresco pero elegante, suave pero intenso, será más fácil que el lector que enganchado a cada hoja, y mucho más si has escogido un público heterogéneo y moderno, que busca transportarse a un mundo de fantasía que lo aleje de la vida cotidiana y a veces monótona. Ese debe ser el norte de todo escritor, atraer al público y que sea también parte de esa historia.

escribir-un-libro

Un consejo para el final.

Si has escogido el género de la novela, puedes finalizar dejando la posibilidad de continuar otra historia con los mismos personajes, no continuar la misma historia, esa que iniciaste debe tener un fin. Es importante que mantengas siempre el hilo de tu historia, trata de dedicarle el tiempo a la escritura de manera constante, es decir, puede ser  una hora todos los días, si no estás completamente dedicado a esa profesión, ya que si dejas más tiempo sin escribir es cuando las ideas se entremezclan y no logras concretar la historia.

El uso de la computadora, es la mejor herramienta que un escritor puede disponer, antiguamente solo se usaba las máquinas de escribir, es una gran ventaja contar con el Word para convertir nuestros pensamientos en palabras y dejarlos plasmados para que los demás lo disfruten.

Busca siempre un lugar tranquilo y relajado para escribir, en la hora y tiempo que mejor te sientas. El ambiente logrará que fluyan o no las verdadera ideas que harán de ti un escritor famoso.

Artículos relacionados

Como comprar libros de segunda mano

Como se hace una introducción

Vídeo Como escribir un libro

Leave a Reply

Ir a la barra de herramientas