Como formatear una pc

Como formatear una pc. Las computadoras sean de escritorio o portátil, se han convertido en una herramienta indispensable para la mayoría de las personas, es poco probable que no consigas una de ella en cada hogar, sobre todo si hay un estudiante en ella, y si el hogar no tiene los recursos ni el fácil acceso a una, seguro que cerca de tu casa o en algún lugar de la ciudad, encontrarás un establecimiento que ofrezca el servicio de internet y tengan por ende computadoras para poder usarlas. Pero lo cierto es que en casi el 100% de los trabajos hoy en día hay por lo menos una computadora en uso.

Si tu caso es favorable y cuentas con una en tu hogar, felicidades, tienes en tus manos una excelente adquisición, pero como todo equipo electrónico o no, necesita de un mantenimiento para que funcione adecuadamente, sobrecargar la pc con tanta información y navegar por la red con solo un antivirus básico, no te garantiza que realmente está protegido tu equipo y por ende todos los datos que allí conservas.

Muchas veces no sabemos que tanto daño hace algunas páginas web, correos, y simplemente algunas fotos o archivos que descargamos inocentemente en nuestra computadora. La mayoría está llena de virus, que solo logra desestabilizar nuestro sistema operativo y que poco a poco van destruyendo toda la capacidad de la pc, obligando en la mayoría de los casos a formatearla completamente para poder recuperar la operatividad de la misma.

Si no eres estudiante del mundo de la informática, no te preocupes, igual podrás aprender lo básico para mantener lo más seguro posible tu pc, pero si realmente después de muchos intentos, nada funciona debes decidir por lo más seguro, formatearla.

Cuando formatear tu pc

Antes de decidir formatear tu computadora, debes evaluar varias opciones, en principio recuerda que formatearla significa borrar todos los datos y programas que ya tienes en tu pc, e instalar todo nuevamente, desde cero, sin recuperar nada de la información anterior, porque quizás el motivo es algún virus que la infectó y no deja que funcione correctamente, si es así, podrás hacer un respaldo pero ese mismo respaldo contendrá el virus, así que en ese caso lo más recomendable es no volver a copiarlos archivos una vez restaurado el sistema.

Es importante también considerar que no solo podrías perder esa información vital para tus estudios o para el trabajo, sino aquellos programas instalados de los cuales tampoco tienes algún respaldo, como por ejemplo, debe inventario, de facturación y otro que hayas extraviado sus discos de instalación.

Sin embargo en los casos de virus es conveniente tratar de reinstalar un antivirus más actualizado que pueda limpiar tus archivos de datos de la infección para que hagas tu respaldo y posteriomente formatearla, ya que, muchos de los virus se alojan en extensiones que nada tienen que ver con programadas básicos de oficce por ejemplo.

Si tu problema es de daño a algún programa de arranque, específicamente en el sistema operativo que manejas, es conveniente de igual forma formatearla y reinstalar todo.

Como formatear la pc

Debes asegurarte de tener el sistema operativo que vas a instalar en un cd, si es una nueva versión, debes verificar que tu pc tenga las características necesarias para soportarlo, de lo contrario, podrías reinstalar la misma versión que la que has estado trabajando.  Los respaldos deben hacerse en una unidad flash o pendriver, dependiendo del tamaño de la  información asegúrate que tu unidad externa tenga la capacidad para almacenarla completa.

Una vez realizado todo el respaldo necesario y verificar que programas necesitas posteriormente instalar, es decir, realiza un inventario de aquellos software que quisieras volver  tener en tu pc, para que puedas luego descargarlos con facilidad en la web, incluso algunos juegos o aplicaciones que hayas tenido también, muchas veces no recordamos con exactitud de donde lo obtuvimos y precisamos anotarlo.

Luego de todo esta verificación, debes introducir el cd o pendriver con el sistema operativo a instalar y deberás apagar la pc, para luego encenderla y que la misma pc reconozca de entrada al nuevo sistema. Si una vez encendida no reconoce la unidad, deberás hacer un operación para que función automáticamente.

El procedimiento está en encender la pc y teclear alguna tecla de funciones, que se ubican en la parte superior del teclado sobre los números, identificadas como F1, F2, F8 al F10, dependiendo de la marca y modelo de tu computadora, con ello podrás acceder a una pantalla totalmente en negro que se denomina Boot, que no es más que el menú de la pc, y allí optar por cambiar el reconocimiento de la unidad de cd room o flash como sistema de arranque.

Finalizado este paso, entonces ahora sí, proceder a apagarla y encenderla nuevamente para que haga el reconocimiento de la unidad donde colocaste el sistema operativo que deseas instalar, así te guiará en la pantalla cómo instalar el nuevo o actualizar el existente.

Información importante para formatear una pc

Estos pasos son lo más difíciles por así decirlo, una vez dominado este inicio, lo demás será fácil ya que los actuales sistemas operativos sobre todo las versiones de Windows tienen un tutorial sencillo que te orienta cómodamente para hacer la instalación sin mayores complicaciones, solo asegúrate de seleccionar el idioma correcto y así y leyendo poco a poco cómo debes proceder sin margen de error.

Si eres realmente muy novato en esta área, te recomiendo revisar varios tutoriales en internet que te darán mucha más información para asegurar el éxito de tu procedimiento, mientras más leas y más estudies el tema, aprenderás rápidamente para que tu solo lo logres.

No necesitas ser un experto en la informática, solo estar claro cuáles son tus opciones, y tomar las decisiones más lógicas en cada paso, y recuerda respaldar toda tu información.

Si no logras que tu pc encienda, tu problema es mayor, allí te aconsejo llevarla a un centro de asistencia técnica que haga el trabajo de recuperarla por completo, y de allí en adelante vigilar más su mantenimiento para que no ocurre de nuevo algo similar.

Videos relacionados con formatear una pc

Enlaces recomendados.

Leave a Reply

Ir a la barra de herramientas