¿Como Germinar semillas?

Como germinar semillas, la germinación de una semilla es un proceso que se lleva a cabo tanto para el consumo como para el crecimiento de plantas comunes. Pero se deben cumplir con ciertas especificaciones y pasos esenciales para llevar a cabo una germinación exitosa y antes de tener ese resultado que esperamos, lo más probables es que lo intentes varias veces con un ensayo y error hasta tener excelentes resultados.

Uno de los requisitos esenciales es que las semillas utilizadas no hayan pasado por ningún proceso químico, ni contener pesticidas o cualquier sustancia contaminante además es importante que las semillas no hayan pasado por calor; las altas temperaturas hacen perder sus propiedades para germinar.

Las semillas ideales para realizar la germinación deben ser “semillas para germinar” de procedencia agrícola y de excelente calidad.

Como Germinar semillas

Como Germinar semillas

Germinación exitosa:

Cada semilla tiene necesidades y características diferentes y es necesario conocerlas para llevar a cabo una germinación con los resultados que esperamos.

Las semillas de la mostaza, berro, rúcula o albahaca, por ejemplo, necesitan espacio suficiente para no estar amontonadas. Para este tipo de semillas (semillas mucilaginosas) es perfecto los paltos para germinación; en él las semillas tienen espacio para germinar sin problemas y conservan perfectamente la húmedad necesaria. Las semillas se encuentran sobre una rejilla y debajo de ésta el agua mantiene el nivel de húmedad adecuado.

Los utensilios, condiciones del ambiente y demás factores, influyen igualmente en llevar a cabo una germinación exitosa.

Uno de los elementos necesarios es un germinador que cumpla todos los requisitos. En el mercado se encuentran de diferentes formas y materiales, los recomendados son aquellos que puedan ser desmontados para limpiarlos de manera sencilla. Es necesario que el germinador tenga un buen drenaje y permita que las semillas se aireen correctamente.

Una excelente humedad determina la germinación de nuestras semillas. Si no riegas tu germinador el proceso no terminara como queremos y las semillas pierden sus propiedades al igual que si le colocas agua en exceso y el germinador no cuenta con un buen drenaje.

Si cuentas con utensilios con buen drenaje y aun así no germinan las semillas, investiga que día no regaste tu germinador o que día le colocaste agua en exceso.

Luz y temperatura:

Desde que estamos en el colegio nos enseñan que la luz del sol permite que las plantas produzcan la clorofila que les aporta su color; las germinaciones no escapan de necesitar luz, pues pueden crecer sin la luz del sol pero no tendrán el color que deseamos, por el contrario serán pálidos. Coloca tu germinador en un lugar iluminado, no con la luz directa.

La temperatura también es un elemento fundamental, necesita de una temperatura templada donde pueda germinar perfectamente. El calor puede generar hongos y el frio paraliza el crecimiento de los brotes.

Tips de plantación:

Conociendo ya las condiciones y elementos necesarios para la germinación, pasemos ahora al proceso de plantar las semillas y sus recomendaciones.

  • Cuando comiences a germinar ten la arena húmeda desde unos dos días antes de plantar. Otra técnica es poner en remojo las semillas por 24 horas antes de la plantación, de esta manera no tendrás que regarla por lo menos 2 días después de plantarla por el agua que contiene dentro de ella.
  • Si empiezas a ver hongos o moho blanco retíralo inmediatamente para que no contamine todo el germinador.
  • Riega el germinador hasta ver las primeras hojas aparecer, no dejes de suministrarle agua o se secara y no germinara.
  • Mientras más gruesas sean las semillas, más tardaran en germinar. No desesperes y sigue cuidando de ellas si estas siguiendo todos los pasos.

¿Cuánto esperar?

Cada semilla, como es de esperarse, tiene tiempos diferentes para germinar y es importante que lo conozcas para que no desesperes ni tampoco desistas del proceso por creer que no ha funcionado porque ha tardado más de lo que creías.

  • 1 – 3 días: Apio España, rábanos.
  • 4 – 6 días: maíz, pepino, calabaza, calabacín, arvejas.
  • 7 – 10 días: zanahoria, tomates, sandias (patillas), melón
  • 10 días y más: cilantro, perejil, hinojo, anís estrellado.

¿Cómo plantar?

Dependiendo la semillas que quieras germinar, se recomienda la profundidad para plantar.

Las semillas pequeñas no necesitan mayor profundidad, solo cubrirlas con una capa muy fina de arena. Las semillas con mayor tamaño se plantan en una profundidad que doble su tamaño. Si la semilla mide 1.5 cm, se planta en una profundidad de 3 cm.

Técnica del pre-germinado:

Una técnica perfecta para las semillas que has tenido guardadas por mucho tiempo (máximo 3 años).

Necesitaras papel de cocina o servilletas, un envase con tapa de plástico o vidrio.

gerninar-plantas

Coloca el papel de cocina en el fondo del envase que has decidido utilizar y espolvorea en él las semillas de tu preferencia. El papel debe estar húmedo pero no en exceso. Coloca la tapa y agrega una nota con la fecha y el tipo de semilla.

Al día siguiente revisa el envase, dependiendo de la semilla utilizada pueden germinar en 1 día o hasta 5 días.

En cuanto veas la aparición de las raíces, inmediatamente pasa las semillas a una maceta preparada para su plantación con poca profundidad. Riégalas todos los días.

 

En unos dos días podrás ver las primeras hojas aparecer sobre la tierra. Este método es efectivo y practico. No dejes que las raíces crezcan mucho en el envase donde las has tapado, pues con raíces largas se puede complicar el traspasarlas a la maceta donde crecerá.

 Germina una semilla de aguacate:

Comúnmente en casa desechamos la semilla del aguacate luego de consumirlo, pero  en ella se concentran gran parte de sus nutrientes que podemos aprovechar en nuestro hogar germinando su semilla.

Solo necesitas 200 ml de agua, una semilla de aguacate, una maceta preparada con tierra y cuatro palillos.

Lava cuidadosamente la semilla con agua para retirar cualquier resto e pulpa que pudo quedar y busca la parte de arriba de la semilla y la parte de abajo, la parte puntiaguda ira hacia arriba por donde saldrán los brotes.

Pasa los palillos a través de la semilla en forma de X de manera que se pueda sostener dentro de un vaso con los 200 ml de agua. Coloca dentro de él y cambia el agua cuando la veas sucia o cada 5 días. Cuando las raíces tengan aproximadamente 20 cm de largo, trasplanta a una maceta y riégala todos los días. Ofrécele suficiente luz del sol y una temperatura cálida para un crecimiento exitoso.

Video como germinar semillas

Leave a Reply

Ir a la barra de herramientas