Como graficar en excel

Como graficar en excel, Muchas oportunidades nos encontramos en situaciones en las que necesitamos exponer a nuestros compañeros de trabajo o a nuestros jefes, incluso, cifras y datos del rendimiento de nuestra labor en la empresa. Quizás el caso sea que necesitamos presentar datos para alguna investigación realizada para una asignatura en nuestra universidad.

Cualquiera sea el caso, existen muchas herramientas que tenemos a nuestra disposición para presentar cifras y datos en forma de gráficos, lo que le brinda un toque más profesional a lo que queremos presentar; una de esas herramientas, y que además está al alcance de la gran mayoría de personas, es el Microsoft Office Excel.

Como graficar en excel

como graficar en excel

Ahora, si bien es cierto que el Excel es una herramienta de fácil acceso, que la mayoría de ordenadores del mundo la tienen instalada, no todos saben cómo manejarla en profundidad. ¡No te preocupes! Después de leer este artículo aprenderás a graficar en Excel de una manera fácil, rápida y siempre quedarás contento con los resultados que obtendrás.

En primer lugar debemos asegurarnos de que contamos con el software adecuado. Basta con verificar si tenemos nuestro paquete de Office instalado y ya podremos empezar.

Empecemos a graficar con Microsoft Office Excel

Abrimos el Microsoft Office Excel. Para ello, vamos al botón de inicio en Windows, todos los programas, buscamos la carpeta de Microsoft Office y luego hacemos click en Microsoft Office Excel. Nuestra herramienta se abrirá e inmediatamente debemos ir a la pestaña “Insertar” y luego a la sección gráficos.

En este apartado, nos aparecerán todos los tipos de gráficos que tenemos disponibles: gráficos de columna, línea, circular, de barra, área, dispersión y un botón que reza “otros gráficos” que nos da la opción de seleccionar otro estilo, además de los ya mencionados. Con cada tipo de gráfico, también tenemos la oportunidad de mostrarlo en 2D o 3D, todo depende de nuestros gustos y exigencias.

Aún cuando algunos tipos de gráficos, como el circular o el de burbujas, requieren de una disposición de los datos o cifras un tanto particular, con la mayoría de estilos basta con disponer los datos en columnas o filas y Excel representará dichos datos en el gráfico de la manera que lo crea más conveniente.

Por supuesto, siempre tendremos la posibilidad de modificar cualquier parámetro con el que no estemos a gusto en el gráfico. Para realizar el gráfico seleccionamos todos los datos y etiquetas de datos que queremos representar y buscamos el gráfico que mejor se adapte a lo que queremos. Verás como Excel, automáticamente, dispone todos tus datos, de manera elegante, en el gráfico.

Luego de que Excel ya te muestre tu gráfico creado, en la parte superior de la ventana puedes elegir los colores. Excel ya trae predeterminados algunos diseños que puedes usar seleccionando de la lista que aparece en estilos de diseño. Son muchas las opciones que tienes disponibles para escoger.

Si eres demasiado exigente y ninguno de los estilos disponibles satisface tus necesidades, puedes pararte con el puntero del mouse sobre el elemento del gráfico que quieras cambiar y en la última casilla te aparecerá la opción de dar formato. Puedes cambiar colores de relleno, de línea, sombras, y otras tantas configuraciones.

como-graficar-en-excel

Por supuesto, si dispones del tiempo y ganas, puedes jugar con otras funciones disponibles a la hora de hacer un gráfico. La idea y nuestra recomendación es que lo hagas lo más simple posible, que permita la fácil compresión de los datos que contiene y no distraiga. Los gráficos creados deben tener la capacidad de ser auto explicativos; que no sea necesario que alguien deba explicarlo para que lo entiendan.

Para ayudar aún más a su comprensión, utiliza leyendas; esto te ayudará a hacer más entendible aún tu gráfico.

Puedes practicar cómo hacer un gráfico siguiendo estos pasos.

Primero, abre el Microsoft Office Excel.

Después, coloca los datos en la hoja de cálculo. Como se trata degraficar-en-excel una práctica, puedes colocar valores al azar, lo que importa es tener datos para poder crear nuestro gráfico en excel. Por ejemplo, coloca las etiquetas en 3 celdas distintas, pueden ser las celdas 1, 2 y 3. Coloca en la celda 1 la letra A (estas letras serán nuestras etiquetas), y coloca la B y la C en las celdas 2 y 3, respectivamente. Ahora, al lado de cada etiqueta, coloca el valor que prefieras; supongamos que decidiste colocar al lado de la A el número 8, en la B el número 6 y en la C el número 25.

Ahora, selecciona todas las celdas que contienen datos numéricos, datos de etiqueta y ve a la pestaña insertar; ve al grupo de gráficos y selecciona el que más te guste.

Si seleccionaste el gráfico de Columna en 3D, el gráfico obtenido sería el siguiente:

Ya al tener el gráfico puedes personalizarlo, tal como te explicamos anteriormente. Dirígete a estilos de diseños y selecciona el que te guste. Podrás  combinar distintos colores y lograr obtener  algún resultado parecido a estos:

Como podrás ver, la creación de gráficos con esta herramienta es muy sencillo, es cuestión de tener la disposición y jugar un poco con las funciones del programa. Recomendamos este programa pues los productos del paquete de office son muy completos y sencillos de usar, además, es un software tan comercial que poca gente no lo conoce, incluso nuestros niños aprenden a usarlo desde que están en el colegio.

Ya puedes armar tus presentaciones y dejar sorprendidos a todos tus compañeros de trabajo o de la universidad. Si la presentación es para tus superiores, te agradecerán haber empleado gráficos para hacer tu exposición, pues les ayudarás a comprender rápidamente, todo lo que necesitas comunicar.

Incluso, puedes empezar a cargar tus finanzas en una hoja de cálculo y ver mediante gráficas, cómo han estado tus ingresos y gastos mes a mes y de esa manera no pasar nada por alto.

Cualquiera sea  la utilidad que le vayas a dar a esta excelente herramienta para realizar gráficos, vas a quedar conforme y querrás seguir usándola.

Video como graficar en excel

Leave a Reply

Ir a la barra de herramientas