Cómo hacer albóndigas

Como hacer albóndigas. Hay muchos placeres en la comida, nuestro paladar es tan generoso que acepta muchos sabores y dicen que en la variedad está el gusto. Cocinar no es lo mismo que comer, nos encanta probar de todo, pero mucho no se atreven a preparar sus propios platos de comida por que dicen no saber hacerlo, pienso que si sabemos comer, sabemos cocinar, todo está en intentarlo, y si no lo logras, tranquilo debes entonces trabajar mucho más para poder satisfacer tus gustos en excelentes restaurantes.

La cocina no tiene tanta ciencia, si de comida casera se trata, si vemos a un chef trabajando pensamos que es muy complicado, pero en casa las cosas se dan más suaves al momento de preparar nuestros alimentos.

Carne, pollo o pescado, cada uno tiene una técnica específica. Si de carne hablamos el tiempo de cocción por ejemplo varía según el gusto del comensal, hay quienes la prefiere a términos medio, y otros muy bien cocida.

Como hacer albóndigas en casa

Las albóndigas no faltan en el menú de una familia tradicional, a los niños les encantan y es uno de los alimentos donde podemos combinar las legumbres o verduras que a ellos no les gusta, y cómo? Es muy fácil, ya les daré una de las muchas recetas para prepararlas.

Lo primero es la salsa, por supuesto la base es el tomate, pueden ser tomates pelados de los que vienen en latas o los naturales que venden en el mercado.  A continuación la receta para preparar un kilo de carne molida en albóndigas.

Albóndigas para niños

1 Lata pequeña de tomates pelados o 6 tomates enteros

1 cebolla grande

1 calabacín pequeño

1 berenjena pequeña

1 zanahoria pequeña

2 Dientes de ajo

Colocar en una licuadora o procesadora de alimentos primero los tomates ,ellos harán la base de la salsa, luego los demás ingredientes pelados y picados. Licuar y obtener la salsa, verter en un recipiente hondo y colocar al fuego lento. Colocar sal y pimienta al gusto. Dejar cocinar.

Preparación de las albóndigas

En un bol o envase hondo colocar un kilo de carne molida, agregar sal y pimienta al gusto, pan rallado, salsa de soya, mostaza y ajo en polvo, amasar y agregar un huevo entero, luego cuando la carne este bien amasada y compacta,  hacer las bolitas medianas y colocar en la salsa que ya debe estar a punto de hervir, debes tapar y dejar cocinar unos 15 a 20 minutos. Debes ir dando vueltas a las albóndigas para que se vayan cocinando uniformemente.

Pueden agregar pasta de tomate a la salsa también, y  un poco de calabacín rallado a la carne antes de cocinar o parte de la mezcla de la salsa para dar mayor sabor a la carne.

Recomendaciones para hacer albóndigas

Como ya les dije y observaron en la receta pueden agregar los vegetales que muchos niños no les gusta comer en un plato normal, aquí se mezclaran de tal manera que no lo observan, licuar los alimentos es uno de los mejores trucos para que los pequeños de la casa puedan comer sus alimentos sin estar separando la comida que no le gusta.

Si lo que quieres es una salsa más espesa, entonces te doy otra receta.

Ingredientes para la salsa

6 tomates enteros

2 cebollas

1 pimentón pequeño

2 ají dulce

1 rama de perejil, cilantro y apio españa

 

Picar todo en trozos pequeños y colocar en un recipiente para su cocción a fuego lento, agregar al gusto, sal, pimienta y aceite.

Tomar un kilo de carne molida y aderezar con sal, pimienta y ajo en polvo al gusto, puede incorporar comino y otras especies para aumentar su sabor, la mostaza es un excelente sabroseador no solo de la carne sino también del pollo, pueden usar salsa de soya y un toque de aceite de oliva, no olvide el pan rallado que permite darle mejor manejo a la masa que se obtiene con la mezcla de la carne y sus ingredientes. Puede incorporar un poco de la mezcla de la salsa y hacer las respectivas bolitas que serán nuestras albóndigas.

Con que debemos acompañarlas

Las albóndigas son tan versátiles y exquisitas que casi todo es un excelente acompañamiento, se puede preparar un arroz a la jardinera, unas pastas y cubrirlas con las albóndigas con abundante salsa, o preparar un puré de papas o de plátano para acompañarlas. Cualquier elección es una excelente decisión.

Para servirlas no debemos exagerar con dos máximo tres porciones o albóndigas es suficiente para un plato de comida, la presentación muchas veces en casa no se toma en cuenta, pero podemos intentar ir cambiando y tratar de que nuestros alimentos luzcan mejor en el plato tanto como el sabor de los mismos.

El tomate y la zanahoria que usamos por lo general les da el color a nuestro plato, pero también pueden usar onoto bien en polvo o en granos hervido en aceite. Es recomendable no abusar de las especies ni mucho menos del aceite, ya que de por sí la carne emana su propia grasa una vez que se está cocinando, si exagera entonces tendrá un plato muy grasos y con poco gusto al paladar.

No olvidar

Para la preparación de albóndigas es aconsejable la carne de primera, éste corte hará que no sea tan grasosa nuestra salsa y queda un gusto único en ella. Si va a preparar más de un kilo de carne, le aconsejo que haga dos preparaciones para que el amasado se le haga más fácil y logre un sabor uniforme. Por lo general un kilo de carne molida puede rendir para 6 u 8 personas.

Si al probar la salsa o la misma carne mientras se está cocinando ésta se le ha pasado de sal, puede colocar una papa pelada picada en 4 pedazos para que absorba el exceso de sal, no agregue agua a la preparación esto hará que su salsa no espese adecuadamente, recuerde que ya los alimentos como los vegetales o la misma carne contienen agua.

Videos relacionados de cómo hacer albóndigas

 

Enlaces relacionados

Recetas facil para preparar lasaña

Como preparar arroz chino

 

Leave a Reply

Ir a la barra de herramientas