Cómo hacer pan casero

Cómo hacer pan casero. Es frecuente cuando pasamos cerca de una panadería o pastelería, deleitarnos con el rico aroma del pan recién salido del horno, o del pastel que aún está en él. La harina es el delirio de la mayoría de las personas, en cualquiera de sus presentación, bien sea en un postre, en un rico pan francés, de hamburguesa, de perro caliente, cualquier que sea su presentación la harina es uno de los cereales más populares.

Siempre preferimos ir a la tienda y comprar nuestro pan, pero no siempre salen como queremos, a veces están algo duros, otros más tostados, más blancos, no muy salados, o no muy dulces, es que asi somos los seres humanos, inconformes con casi todo, y si de comida se trata nos volvemos más exigentes aún.

Si tienes un gusto especial por el pan, con simples recetas te haré experto panadero en tu propia casa, con pocos ingredientes y solo un poco de paciencia podrás deleitar en la comodidad de tu hogar un rico y delicioso pan casero.

Ingredientes para hacer pan casero.

Lo primero es la harina, ésta debe ser de trigo, algunas vienen integrales y otras con levadura o leudante, todos sirven, pero siempre hay que saber cuál usamos ya que entonces el resto de os ingredientes variará en las cantidades a aplicar.

Si tomamos una harina de trigo llamada todo uso, que no contiene leudante, tendremos que colocar un poco más de levadura, ello para que nuestro pan pueda crecer lo suficiente antes de hornear.

Otro ingrediente es la levadura, algunas vienen en pasta y otras granuladas. Cualquiera de ella sirve, y ambas deben conservarse refrigeradas después de su uso para evitar que se dañen.

El azúcar, la sal, el agua o leche y los huevos, son también importantes en la preparación. Si la idea es hacer panes aliñados o rellenos, ya eso entonces dependerá del gusto de cada quien, por ejemplo rellenos de Guayaba, o pan de queso, jamón, pasas, entre otros ricas recetas.

Masa básica del pan casero

Comencemos por preparar un pan casero sencillo, en principio todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente, esto para garantizar el éxito del producto final. Si va a usar una máquina amasadora especial debe agregar primero los ingredientes húmedos y luego los secos, si por el contrario su mezcla será amasada a mano, entonces deberá mezclar todos los ingredientes secos para verter sobre una superficie plana, hacer un pequeño hoyo en el centro y luego colocar los ingredientes húmedos en él.

Es importante que la levadura no entre en contacto directo con la sal o el azúcar porque sino perderá su efecto. Es recomendable diluirla en un poco de agua tibia para luego incorporarla a la masa y así haga el trabajo de levantar la mezcla durante el reposo.

Ingredientes para el pan casero

300 gramos de Harina de trigo

110ml de agua o leche líquida completa

1 huevo

2 cdas de azúcar

1/3 de cda de sal

2 cdtas de levadura instantánea.

2 cdas de aceite o margarina.

Modo de preparación

Colocar la harina de trigo en forma de volcán, agregar la sal y el azúcar preferiblemente por los lados, hacer una especie de hoyo en el centro para incorporar los ingredientes húmeros el aceite, el agua o la leche y luego la levadura disuelta en un 10ml de agua tibia, e ir amansando en forma envolvente de afuera hacia adentro y así mezclar todo, la masa inicialmente se pegará a sus manos, incorporar el huevo para seguir amasando, agregar harina de trigo si siente que luego de unos 5 minutos sigue muy húmeda la masa.

Deberá amasar por lo menos unos 15 minutos sin parar con intensidad media, ni muy suave ni muy fuerte, puede ir incorporando harina de trigo mientras lo hace para lograr que la masa pierda la humedad y se despegue de sus manos y de la superficie donde la tiene, una vez logrado esto podrá entonces probar apretando una parte, si ésta se hunde y regresa a su estado original bien lisa y no se pega a su dedo entones está lista.

Colocar en un bol y tapar con un paño y colocar en un lugar fresco con poca luz por lo menos unas dos horas, esto con la finalidad de que la masa crezca, deberá duplicar su tamaño. Luego de ese tiempo, colocar sobre una superficie plana y amasar con un rodillo preferiblemente de madera, y que la masa quede de unos 2mm de espesor, deberá luego cortar en triángulos y enrollar la masa desde la punta al otro extremo.

Colocarlos en una bandeja previamente engrasada con mantequilla y harina de trigo para evitar que se peguen a ésta. Ubicarlos uno al lado del otro con poca separación entre ellos, como de 1,5cm aproximadamente. Con una brocha de cocina, puede colocarle mantequilla por encima o untar un huevo batido, esto con la finalidad de darle color a los panes.

Cubrir nuevamente y dejar crecer la masa por una media hora más aproximadamente o hasta que dupliquen nuevamente su tamaño. Poner a calentar el horno a 350 grados, una vez que crezca la masa proceder a hornear por unos 20 minutos máximo, siempre vigilando su cocción. Listos, retirar del horno despegar de la bandeja con una espátula y dejar enfriar. Listos para comer con una rica mantequilla y queso si es su gusto.

Recomendaciones la hora de hacer pan

  • Se recomienda siempre cernir los ingredientes secos como la harina y el azúcar, eso hará que nuestra masa sea más fina y suave al paladar.
  • Usar las tasas y cucharas medidoras para hacer las recetas.
  • Todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente. Si los ha tenido en la nevera sacar unas dos horas antes de la preparación como mínimo.
  • El amasado inicial no debe ser mayor a 15 minutos, y este debe ser a velocidad media, ni muy rápido ni muy lento.
  • Puede variar las recetas agregando más azúcar para hacer pan dulce o rellenar con lo que más le agrade.

 

Video relacionado de cómo hacer pan

Enlaces recomendados

Cómo hacer albóndigas

Como preparar mayonesa

Leave a Reply

Ir a la barra de herramientas