Como Hacer Pan Colombiano

Como Hacer Pan ColombianoComo Hacer Pan Colombiano, El placer de comer un buen pan es el deseo de muchas personas; los hay dulces, salados, tostados, aliñados, de diferentes formas y texturas.

El pan colombiano se caracteriza por ser muy suave, tener mucha miga, y una superficie suave. Pueden ser congelados y almacenados para su posterior consumo, al descongelarlos y calentarlos queda tal como si fueran panes frescos.

Muchas veces también pueden ser preparados en formas de bolitas o pueden rellenarse con queso o arequipe, dulce de leche, guayaba.

Simplemente hay infinidades de combinaciones y rellenos con los que puedes deleitar tu paladar y el de tu familia o conocidos.

Estos panes pueden servirse como acompañamiento de cualquier comida, como desayuno o merienda con un buen café.

Cabe destacar que la receta original no es de Colombia, pero es tan famosa y tan usada en esos lares que se le atribuye su creación a los colombianos. Es un pan bastante popular alrededor del mundo. Su relleno es bastante suave y blandito, delicioso ¡y sabe mejor cuando está recien horneado y con mantequilla!

Los ingredientes son fáciles de encontrar, los puedes conseguir en cualquier establecimiento de víveres y la receta para que te enteres de cómo hacer buen pan colombiano la tienes a continuación:

 

¿Como Hacer Pan Colombiano?

Para elaborar aproximadamente 8 panes, necesitas los siguientes ingredientes:

1 taza, aproximadamente 240 mililitros de agua tibia

2 cucharaditas de levadura seca

¼ cucharadita de azúcar blanca refinada (azúcar granulada)

3 cucharadas de mantequilla, de preferencia sin sal, derretida

3 tazas de haría especial para pan, también puedes usar harina de trigo para todo uso

3 cucharadas de azúcar refinada (azúcar granulada) adicionales

1 cucharadita de sal (en grano o de mesa)

1 cucharada de aceite

1 huevo batido

Lo preparas siguiendo los siguientes pasos

De tener una mezcladora lo haces de esta forma:

  1. Agrega el agua, la levadura y el ¼ de cucharadita de azúcar en un envase pequeño, esta mezcla se deja en reposo entre 5 a 8 minutos, debe formarse una espuma en la superficie lo cual indica que la levadura se ha activado y ya está lista para ser utilizada
  2. A esta mezcla de levadura, agregarle la mantequilla derretida y unir muy bien.
  3. En el bowl de la mezcladora, agrega los ingredientes secos: harina, las 3 cucharadas restantes de azúcar, la sal y mezcla bien.
  4. Ahora, vierte la mezcla de la levadura y comienza a batir a una baja velocidad (recuerda utilizar el gancho para amasado), este proceso debe durar alrededor de 8 a 10 minutos y el resultado será una masa muy suave y elástica. El proceso continúa abajo en el paso número 5.

En caso de no poseer una maquina mezcladora, te mostramos el paso a paso de cómo hacer el pan colombiano de forma manual.

Los pasos 1 y 2 son iguales al proceso descrito con anterioridad

  1. Agregar los ingredientes secos como la harina, el azúcar y la sal en un bowl grande, que permita maniobrar bien la mezcla.
  2. Haciendo un hoyo en el centro de la mezcla, agrega el líquido que contiene la levadura. Une de forma envolvente la mezcla, de forma de que la masa que se vaya formando despegue del recipiente.
  3. Ya sea que hayas unido la mezcla en máquina o de forma manual lo siguiente sería colocar la masa es una superficie limpia, plana y muy bien enharinada y comienza a amasar por un espacio de aproximadamente 10 minutos.
  4. Utiliza un envase o contenedor grande, engrásalo, coloca la masa en forma de esfera dentro del contenedor y cúbrela con papel film o un paño de cocina. La masa se deja reposar en un lugar de preferencia cálido para que duplique su volumen, esto requiere de unos 30 minutos a 1 hora aproximadamente (al lado, o cerca del horno; puedes además, encender el horno microondas por espacio de un minuto, para calentarlo una vez apagado dejar dentro el envase con la masa)
  5. Una vez transcurrido el tiempo, coloca la masa sobre una superficie plana, que te sea cómoda de maniobrar, enharina y forma un cilindro con la masa. Divide la masa en 8 partes iguales, forma unas bolitas, aplanarlas y luego emparejar los bordes, enrollar sobre ella misma.
  6. En una placa o plancha aceitada y enharinada colocar los panes dejando una separación entre cada uno, luego cubre los panes con una tela y colócalos en un espacio tibio, por aproximadamente una hora hasta que doblen su tamaño.
  7. Luego de transcurrido este tiempo, utilizar el huevo batido para pintar o cubrir la superficie de los panes, hacerlo de forma uniforme
  8. Ya están listos para poder llevar al horno, el tiempo de horneado es entre 15 a 20 minutos. Se sirven de forma inmediata.

Este delicioso, suave y fácil de preparar pan colombiano, tiene algunas variaciones ya que puede ser preparado con algunos rellenos a gusto del consumidor. Algunos rellenos más comunes son con queso, con una mezcla dulce de guayaba o pasta de guayaba (típico colombiano), también utilizan una combinación de ambas.

Para hacer relleno el pan colombiano agregarías los siguientes ingredientes:

Queso tipo mozzarella cortado en bastones o tiras, no debe de ser más largo de la masa.

Bocadillo o pasta de guayaba, cortada en forma de bastones, de igual forma que no sobrepase el tamaño de la masa.

Una vez que has hecho todos los pasos que se explican con anterioridad, al llegar al punto de tener la masas cortadas para cada unidad de pan, colocas en un extremo el relleno, ya sea el bastón de queso o de guayaba (puedes usar además la unión de ambos), y comienzas a enrollar sin apretar demasiado, unir bien los bordes para evitar que se expanda en contenido al calor del horno.

Una vez rellenos, los dejas reposar  y posteriormente al horno siguiendo los paso 8, 9 y 10.

Estos panes colombianos son fáciles de hacer, sus ingredientes son de fácil adquisición y puedes hacerlos en cualquier momento para acompañar tus comidas o como plato principal de un desayuno, merienda o una cena ligera.

Algunos tips que pueden servirte es que una vez hechos los panes, estos pueden ser fácilmente congelados, cubriéndolos de forma uniforme con papel film. Para descongelarlos, los saca del congelador la noche anterior  y los guardas en refrigerador, luego debes sacarlos del refrigerador y dejarlos que suelten el frio, posteriormente le vas quitando el papel film, cuando alcancen la temperatura ambiente los cubres con un paño de cocina o nuevamente con papel film hasta que tomen volumen, esta etapa puede demorarse un poco por el tiempo que estuvieron refrigerados, una vez que hayan crecido van al horno y listo para disfrutar.

 

Pan colombiano aliñado

Este es un pan de origen colombiano super sabroso y que puede conservar su estado y su duración durante una semana aproximadamente, simplemente debe guardarse en bolsas plasticas, en una panera y en un sitio fresco, sin mucho sol, ni mucho frio.

Los ingredientes que necesitarás para hacer este sabroso pan colombiano son:

  • Medio kilo (500 gramos) de harina de trigo
  • Veinte (20) gramos de leche en polvo
  • Doce (12) gramos de sal
  • Veinte y cinco (25) gramos de levadura. Debes asegurarte de que sea bastante fresca, porque si no, el pan no va a levantar ni abombarse. Quedara aplastado y no funcionara la receta.
  • Cuarenta (40) gramos de azúcar
  • Ochenta (80) gramos de margarina, sin sal preferiblemente. Si la mantequilla contiene sal, no agregar los doce gramos mencionados anteriormente.
  • Dos (2) huevos
  • Ochenta (80) gramos de queso
  • Ciento setenta y cinco (175) mililitros de agua.

Su procedimiento y preparación es realmente sencilla, simplemente debes seguir los siguientes pasos al pie de la letra.

  • Debes proceder a rallar el queso por el lado mas fino del rayo, o tendras mejores resultados si lo realizas desde un procesador. Luego añade el agua y sigue procesando.
  • En una superficie limpia coloca la harina y realiza un orificio en el centro, aparta hasta dejar un espacio.
  • Para la parte externa, en la pequeña montaña formada a los lados agrega la sal.
  • En la parte intenta, en el orificio agrega la leche, la levadura, la azúcar, otro poco de agua y finaliza agregando la mezcla de agua, queso y margarina.
  • Amasa bastante bien, hasta que la mezcla ya no se pegue de las manos, ni de la superficie.
  • Coloca la mezcla en un recipiente y tapa bien.
  • Deja reposar por un rato, alrededor de 30 minutos, para que la masa crezca gracias a la levadura y el pan tenga una consistencia más suave y sabrosa.
  • Dale forma según tu gusto.
  • Puedes batir un huevo en un recipiente y pintar la superficie del pan con un pincel de cocina. Esto es para que cuando se hornee quede mas dorado y crujiete.
  • Hornea por 30 minutos a una temperatura de 180° C.

 

Artículos relacionados

Como hacer pan ranchero

Como hacer buñuelos

Video Como Hacer Pan Colombiano

One Response

Leave a Reply

Ir a la barra de herramientas