Cómo hacer pan pita integral

Cómo hacer pan pita integralCómo hacer pan pita integral, el pan pita es un pan muy versátil y fácil de hacer, necesita pocos ingredientes y su preparación es relativamente rápida. Es una excelente opción a la hora de escoger una comida rápida para preparar.

Como desayuno, meriendas, complementos de almuerzos y cenas ligeras, el pan pita es ideal. Lo puedes utilizar, además, como base de ricas y saludables pizzas caseras.

Una variación del pan pita de harina de trigo normal, es el elaborado con harina integral, para darle un toque aún más saludable a este delicioso pan.

¿Cómo hacer pan pita integral?

A continuación se presentan los ingredientes para preparar unos 6 panes

Necesitamos:

300 gramos de harina de trigo o harina de panadería.

200 gramos de harina integral

5 gramos de levadura fresca

1 cucharada de azúcar morena

2 cucharadas de aceite de oliva

Pizca d sal

325 mililitros de agua a temperatura ambiente

Elaboración del pan pita integral:

  1. En un bowl grande colocamos todos los ingredientes, unir muy bien todos estos. Amasar e ir formando una bola, que posiblemente quede al principio un tanto pegajosa.
  2. En una superficie previamente desinfectada, enharinar y colocar la bola de masa, comenzar a amasar e ir agregándole harina hasta lograr obtener una masa que se despega de las manos pero que es muy ligeramente húmeda.
  3. Colocar la masa dentro de un bowl, se tapa o cubre con papel film o un paño de cocina y se deja reposar 10 minutos. Luego volvemos a amasar durante un minuto más. Este procedimiento se debe repetir dos veces, pero se deja reposar la masa unos 30 minutos.
  4. Pasado este tiempo dividimos la masa en partes iguales y formamos bolas, estas de dejaran reposar unos 30 minutos.
  5. Tomamos cada bola de masa y las estiramos con rodillo para dejarlas finas, llevarlas al horno, previamente calentado por 30 minutos a 250 grados centígrados. Dejarlas unos 3minutos hasta verlas inflarse.

Para acompañar estos panes pitas, existe una extensa variedad, puedes hacer las combinaciones que sean de tu gusto, de tu familia o de tus invitados, precisamente aprovechando la versatilidad del pan.

Una opción de relleno seria la que se muestra a continuación, necesitas:

¼ de cebolla cortada en rebanadas muy finas

2 tomates rebanados finamente

2 champiñones rebanados

1 cucharada de maíz tierno

1 trozo de pimiento verde cortado en cubos

1 cucharada de puré de tomate

1 cucharada de aceite de oliva

1 cucharada de hierbas secas (orégano, tomillo, perejil)

2 rebanadas de jamón (el de tu preferencia) cortado en cubitos

2 rebanadas de queso mozzarella picado en cubitos

Para rellenar, hazle un corte a un lado a los panes pitas, úntale el puré de tomate.

Aparte, agrega todos los ingredientes y mezcla muy bien, reparte esta mezcla entre los dos panes pita integrales, puedes dejarlo de esa forma o tostarlos un poco para que el queso se derrita,  luego  prepárate a disfrutar.

Otras opciones de preparación de pan pita integral

Existen múltiples opciones, fáciles de preparar, al elaborar tus propios panes pita en casa, tienes la plena libertad de escoger y experimentar con diversos ingredientes, combinar sabores.

Una opción aún más fácil que la primera preparación, es por si no tienes levadura ya sea fresca o seca.

Los ingredientes que necesitas son:

Harina integral, la que desees

Agua

Pizca de sal.

(En este punto puede escoger si enriquecer la masa con salvado de trigo o algún otro cereal), por supuesto esto es opcional)

La preparación es como sigue a continuación:

  1. En un bowl agrega una parte de la harina, hacerle un hoyo en el centro
  2. Agregar una pizca de sal.
  3. Ir agregando poco a poco el agua e ir amasando hasta que la masa no se pegue más en los dedos, puedes agregar un poco más de harina o agua si es necesario.
  4. En una superficie muy bien enharinada coloca una bola de la masa amasa un poco más y luego aplánala con el rodillo, hasta hacer una capa delgada. Para cortarla puedes usar como molde algún plato.
  5. Colocar una sartén, de preferencia antiadherente, al fuego para precalentar, darle la vuelta en cuanto tenga una capita dorada y tostada, repite por el otro lado, la cocción es muy rápido.

 

Algunos consejos adicionales

Al no tener conservantes artificiales se sugiere su consumo inmediato o por lo menos en los siguientes dos días de su preparación.

En caso de que no vayan a ser consumidos todos los panes pitas a momento, se sugiere cocinar sin dejar dorar mucho, es decir, cocinar por menos tiempo de aquellos que si serán consumidos de forma inmediata. Esto con la finalidad de que al calentarlos para su consumo queden como frescos.

Los panes pitas que no se consuman de forma inmediata puedes guardarlos dentro de una bolsa o recipiente hermético dentro del refrigerador.

Puedes cocinar los panes pitas en sartén, una  skillet o parrilla o dentro del horno, no tendrás ningún problema en escoger la opción que te parezca más cómoda o según el utensilio que tengas a mano.

El amasado puedes hacerlo de forma manual o utilizando máquina de amasado o mezcladora, solo recuerda colocarle el accesorio de mezclado correspondiente.

Es un platillo sumamente sencillo que te permite elaborar los panes totalmente a tu gusto y sin complicaciones.

Los rellenos son sumamente variados, ya que puedes escoger desde unas ensaladas simples, hasta platos donde incluyas carnes rojas, aves, o pescados.

En su preparación puedes involucrar a los niños, ya que las instrucciones son muy sencillas y fáciles de recordar.

Son una excelente opción para cualquier tipo de comida, tanto como principal como acompañante.

Las harinas puedes escogerlas según tu gusto con más o menos cereales, unirla con harina de trigo normal incluso, esa es la ventaja de hacer el pan tú mismo, vas experimentando.

Los panes pitas son muy versátiles, puedes hacer tu propio Shawarma (comida árabe) si le agregas lechuga, carne o pollo y tomate. Servido con salsa Tahini o de ajo quedan increíbles.

Artículos relacionados

Como hacer pan colombiano

Como hacer pan ranchero

 Video Cómo hacer pan pita integral

Leave a Reply

Ir a la barra de herramientas