Como hacer pan ranchero

Como hacer pan rancheroComo hacer pan ranchero, el maravilloso y evocador aroma del pan hecho en casa es una razón de mucho peso para tomar la iniciativa del elaborar nuestro propio pan. Saborear un pan hecho en casa hace que todo el esfuerzo, las pruebas, aciertos y desaciertos valgan la pena.

Se puede comenzar con recetas fáciles, cuyos ingredientes puedas conseguir en cualquier tienda no especializada o supermercado.

Una receta muy popular por reunir esas características es la del Pan Ranchero.

A continuación encontraras una forma rápida y fácil que te permitirá elaborar tu propio pan ranchero.

Como hacer pan ranchero

Los ingredientes que necesitas para la preparación del Pan Ranchero son:

  • 2 kilos de harina especial para panes o harina de trigo todo uso
  • 2 kilos de harina integral
  • 1 kilo de azúcar refinada (azúcar en grano)
  • 1/3 de taza de canela molida
  • ¼ de cucharadita de sal
  • 4 cucharadas de levadura en polvo
  • 1/4 de taza de vainilla
  • 200 gramos de levadura fresca
  • 1 kilo de manteca vegetal
  • 6 huevos
  • 2 1/2 litros de leche

 

Sigue los pasos que se indican a continuación de pan ranchero:

  1. Para la preparación de la masa puedes usar maquina mezcladora o hacerlo de forma manual.
  2. Unir en un bowl los ingredientes secos: harinas, azúcar, sal, canela, y la levadura en polvo, unir muy bien.
  3. Agregar a esta preparación la manteca e ir mezclando con la finalidad de que quede muy bien integrada la materia grasa con los ingredientes secos.
  4. Añadir los huevos enteros de uno en uno, agregar la leche, de forma suave para evitar desperdiciar la mezcla, y la vainilla. Buscar que la masa vaya quedando suave al tacto. Seguir amasando hasta que la masa despegue del recipiente.
  5. Retirar la masa y colocar en otro envase o bowl, previamente aceitado y cubrir esta masa con un paño de cocina o papel film. Se deja reposar para que la masa aumente o duplique su volumen
  1. Una vez que la masa haya duplicado su volumen, tomas porciones de masa y comienzas a hacer unas bolitas más o menos medianas, las amasas unas dos veces sobre una superficie enharinada. Extiende la masa en forma de tortilla gruesa y pequeña. Pinchas en el centro de esta tortilla usando para ello un tenedor.
  1. Coloca estas porciones en una plancha o bandeja previamente aceitada y enharinada y llévalas al horno a una temperatura de 180 grados centígrados, por un espacio de entre 25 a 30 minutos.

 

Una vez listo el pan ranchero puedes consumirlo de forma inmediata, es muy versátil, ya que puede servirte para acompañar un nutritivo desayuno según como acostumbres comer, también te sirve para una merienda rápida, una cena ligera, como bocadillo especial para aquellos días en que no tienes tiempo de preparar una comida completa.

Los rellenos o acompañantes van a depender de tu gusto y estilo de vida, desde los más sencillos hasta los más elaborados o gourmet.

Este pan es originario del norte de México, de las comunidades zacatecas, preparado en mucho de los casos en horno rustico de leña. Sin embargo podemos trasladar esos sabores a la comodidad de nuestro hogar utilizando un horno común.

Elaborar tu propio pan tiene varias ventajas saludables

Los panes elaborados de forma comercial generalmente contienen conservantes o preservativos cuya finalidad es la de extender el tiempo de conservación de los alimentos y que esta se prolongue por días e incluso por meses. Los panes caseros no, solo que algunas mezclas o tipos de panes caseros te permite congelar la masa para ser utilizada luego para su consumo.

Al elaborar tu propio pan tienes la libertad de seleccionar aquellos ingredientes que desees en tu pan casero, puedes escoger las harinas de más alta calidad o sencillamente la que se ajuste a tu presupuesto, puedes buscar opciones o sustitutos en caso de padecer de alguna alergia alimentaria. Puedes controlar la cantidad de azúcar o endulzantes que le agregaras a la mezcla, el pan casero no contiene grasas trans, tan dañinas al organismo, por eso debes ser cuidadoso al momento de seleccionar la materia grasa que llevara tu preparación

hacer pan ranchero

Otra ventaja de hacer tu propio pan es que evitas los excesos de consumo de sodio, ingrediente que abunda en la panificación comercial y cuyos efectos son tan perjudiciales para la salud.

El éxito de las preparaciones de tus propios panes está en la constancia, en la búsqueda de técnicas y todo lo puedes ubicar desde la comodidad de tu hogar ubicando la información utilizando el internet.

Hoy día existen múltiples tutoriales de los cuales de forma fácil, amena y sencilla puedes llegar a captar mucha información que te puede servir enormemente para la consecución de tus recetas.

De igual forma puedes ir ajustando los ingredientes para incorporarle sabores diferentes. Siempre y cuando eso sea de tu agrado. Puedes partir de la receta original e ir experimentando agregando cereales por ejemplo, semillas, nueces, existe una amplia gama de posibilidades para que pongas a prueba tu creatividad y puedas ir explorando el fascinante universo culinario. Darle ese toque muy personal a cada receta  de panes caseros.

De igual forma conservando la receta original y variando los rellenos o acompañantes.

Elaborando tus propios panes puede servirte para unos momentos de relajación y escapar de la rutina, disparando al máximo el poder creativo. El aroma del pan recién horneado es algo maravilloso para compartir en familia.

Hacerlo solo o incluir a los miembros de la familia puede llegar a ser una actividad perfecta para una tarde, una temporada vacacional, para compartir con los niños e incorporarlos a las actividades del hogar.

La elaboración del pan casero trae pues, múltiples beneficios y ventajas que pudiesen ir más allá de la salud física.

Diviértete, explora la amplia gama de recetas que existen en el internet, experimenta el amasado manual si no cuentas con una mezcladora, sentir la sensación de cómo se va transformando la harina en un alimento tan versátil como delicioso en algo maravilloso.

Disfruta los sabores de un pan hecho por tus propias manos.

Como hacer estrellas de papel

Como hacer lazos

Video Como hacer pan ranchero

Leave a Reply

Ir a la barra de herramientas