Como hacer pan sin harina

Como hacer pan sin harinaComo hacer pan sin harina, el pan de forma tradicional es elaborado con trigo, este contiene proteínas que al ser humedecidas con agua y amasadas forman una sustancia llamada gluten, que es básicamente la estructura del pan.

Existen muchas personas con ciertas dolencias o enfermedades que les impide consumir pan a base de harina de trigo, y en la actualidad existen infinidades de opciones para elaborar el tan precisado alimento utilizando otros tipos de ingredientes; muchas de estas recetas han sido rescatadas de tradiciones que anteceden a la industrialización de la harina de trigo y su consabida popularidad, otras recetas han sido resultado de investigaciones para lograr buscar opciones al momento de la elaboración de panes.

Estas opciones son realmente una ventaja para las personas diagnosticadas como intolerantes al gluten, y además para aquellas personas que desean incluir otros alimentos a su dieta diaria en la búsqueda de otros sabores.

Desde panes a base de maíz, tubérculos como la patata o papa, boniato, granos de centeno, de harina de arroz, de harina de plátano, harina de garbanzos, cebada y otros más.

Existiendo estas opciones, basta experimentar en la cocina para conocer las variedades de sabores y texturas que se pueden lograr utilizando algunos de estos ingredientes.

¿Como hacer pan sin harina?

Pan sin harinas refinadas:

Ingredientes:

300 gramos de harina de almendras

2 bananas hechas puré o también puedes utilizar 2 calabacines finamente rallados

2 huevos completos

Una pizca de sal

Una cucharadita de polvo para hornear

¼  de taza de leche de almendras o avellanas

Aceite de coco

4 cucharadas de miel

Aceite de coco

Preparación de pan sin harina:

Antes de comenzar la preparación, precaliente el horno a 200 grados Celsius durante unos 20 minutos aproximadamente.

  1. Une los ingredientes secos: la harina de almendras, el polco de hornear y la pizca de sal.
  2. Aparte, bate los huevos de uno en uno, procurando que aclare su color, este batido debe ser durante 5 a 10 minutos, agregar el resto de los ingredientes líquidos a la mezcla de huevo: el aceite de coco, la miel, la leche de almendra o avellanas, hasta lograr una mezcla homogénea.
  1. Agrega la mezcla liquida a la seca, y une muy bien, añade el puré de banana o el calabacín rallado y sigue mezclando hasta lograr una mezcla uniforme.
  2. Prepara un molde enharinando y engrasado, agrega la mezcla del pan. Llévalo al horno durante un espacio de 35 a 40 minutos, verifica que la superficie este dorada y para confirmar que esté listo puede introducir un palillo de madera o un cuchillo, si este sale limpio, el pan ya está listo.

Este pan es suave al tacto, y puede ser utilizado como acompañante de varias comidas, como opción de desayuno, de un almuerzo rápido, una merienda a media tarde o una cena ligera acompañada de vegetales o una tortilla por ejemplo.

Otra opción, para seguir experimentando sabores e ingredientes es la siguiente receta que es de un pan de leche sin ningún tipo de harinas.

Para su preparación necesitas:

  1. 1 Huevo completo
  2. 6 cucharadas grandes de leche en polvo
  3. 1 cucharada de levadura en polvo o polvo de hornear
  4. Pizca de sal

 

Indicaciones para la elaboración pan sin harina

  1. En un bowl agrega el huevo completo, la levadura o polvo de hornear y la pizca de sal.
  2. Agregar la leche en polvo a la mezcla del huevo
  3. Una vez unidos los ingredientes, coloca la mezcla sobre una superficie plana y arma unas bolitas, pequeñas si deseas varios pancitos o una grande para un solo pan. De quedarte muy liquida completa con un poco más de leche en polvo.
  4. Coloca el pan en un molde o plancha para horno y colócalo dentro el horno a temperatura media durante unos 15 minutos. Puede utilizar moldes para muffins o cupcakes, lo cual será de gran ayuda para controlar el tamaño de las porciones.
  5. Dejar enfriar

Es una forma rápida y fácil de preparar unos pancitos de leche, que bien pueden servir para un desayuno o merienda de media tarde, acompañado de mermeladas o jaleas

Para varias su sabor, puedes optar por colocarle especias como orégano, tomillo, perejil o algunas nueces o semillas, esto lo agregarías en el paso

1.Si el caso es que deseas un pancito dulce, puedes elegir agregarle esencia de vainilla o algún edulcorante que permita su cocción, también está la opción de agregarle algunas nueces o frutos secos que van bien con los sabores dulces o salados.

Esta es una receta para 2 porciones de pan de leche, si deseas más, duplica la cantidad de ingredientes.

La gama de sabores y de ingredientes que puedes llegar a utilizar es muy amplia y variada, basta investigar un poco y hasta hacer volar la imaginación porque de allí parte el éxito en la cocina, de la inventiva de quien prepara los alimentos, salvo aquella personas que tienen algunos requerimientos especiales debido a situaciones de salud, en estos casos es indispensable la consulta con sus médicos especializados para que pueda tener la tranquilidad de saber que puede o no comer. Pero hasta en estos casos los médicos y especialistas en nutrición le plantean al paciente una variedad de opciones.

Otra opción para elaborar panes sin harina de trigo es sustituir esta por la harina de avena, o cebada. Estos ingredientes al no contener gluten no alcanzan la elasticidad y el volumen del trigo.

Para hacer estos panes de harina de avena o cebada necesitas:

1 taza de harina de avena o cebada

1 cucharada de azúcar

2 cucharadas de polvos de hornear

¼ de cucharadita de sal fina

1 huevo completo

1 taza de leche

2 cucharadas de aceite

Para su preparación:

  1. Coloca en un bowl los ingredientes secos, unir bien. En otro recipiente batir el huevo, la leche, el aceite.
  2. Agregar parte de la mezcla liquida a la mezcla seca y unir muy bien.
  3. Agregar la mezcla en un molde previamente engrasado y enharinado, hornear hasta que dore. Temperatura del horno 177 grados centígrados.

Artículos relacionados

Como hacer pan pita

Como hacer pan colombiano

Video Como hacer pan sin harina

Leave a Reply

Ir a la barra de herramientas