Cómo hacer un ensayo

Cómo hacer un ensayo, te contare exactamente cómo realizar un ensayo bien hecho. Intentaré ser lo más breve posible. Mi meta es que, a la brevedad posible, realices un ensayo de calidad. La práctica hace al maestro, como dice el dicho. Si es un poco difícil empezar el trabajo al principio, sólo piensa, es el impulso necesario para lograr nuestra meta.

Cómo hacer un ensayo

En la búsqueda de una definición del ensayo, no sólo conviene, sino exacto, recordar la obra de Miguel de Montaigne, inspirador del género ensayístico según la ubicación tradicional de la crítica moderna. Montaigne, en efecto, fue el pionero en usar el término “ensayo”, en su creación moderna, para referirse a sus escritos, y lo hizo pensando de que su arte y de lo nuevo que éste suponía. En el ensayo número 50 del tomo primero, que tituló “De Democritus et Heraclitus”, nos da una “definición” que hoy posee algo más que contenido histórico: “Es el juicio un mecanismo necesario en la revisión de toda clase de asuntos, por eso yo lo practico en todo momento en estos tipos de ensayos.

Partes del ensayo

El ensayo esta constituido de tres partes fundamentales: introducción, contenido y conclusión.

La introducción frecuentemente es corta, pero todo influye del calibre de nuestro escrito (varias requieren una extensión remarcable, otras no). Su función es adentrar al lector en el tema que toquemos y, si es necesario, ponerlo al día de lo que se conoce del tema hasta el momento.

En ella se plantea la hipótesis. La hipótesis es la idea que queremos realizar, aclarar o fundamentar a lo largo de nuestro trabajo y alrededor de esta se desarrollará el contenido del texto. Es, en sí, la idea de la que nace el ensayo. Es lo primero que hay que manejar para saber cómo hacer un ensayo. (conocer cómo realizar una introducción aquí)

El contenido es el objetivo del ensayo. Ocupa la mayor parte de la redacción y en él se explican las razones que desvelan y fundamentan nuestra hipótesis. Aquí, si el ensayo necesita de un rigor académico, se introducirá el aparato crítico (citas, consultas y referencias) necesario para que nuestros fundamentos sean sólidos.

La conclusión es la parte terminal del ensayo. En ella podemos realizar una retrospección de las primordiales líneas argumentativas estableciendo una línea desde la hipótesis y culminar dando nuestro punto de vista o solución concluyente del tema. (Aprende cómo redactar una conclusión aquí)

¿Qué características debemos conocer para saber cómo hacer un ensayo?

Además de estas partes primordiales, para conocer cómo realizar un ensayo debemos saber algunas de los tips internos (cualidades) que este género literario contiene:

  • El ensayo necesita tener actualidad del tema citado. En este sentido, podemos guiarnos para la selección del tema tomando en cuenta el tipo de público al que va seleccionado.
  • El ensayo no quiere agotar todas las probabilidades de un tema, sino que se concentra sólo a una parte del mismo.
  • Se pueden cambiar las citas que hagamos para cordializar la lectura (depende del estilo que encontremos).
  • Es influyente que el ensayo tenga un matiz dialógico para tener la atención del lector.
  • El ensayo puede ser como confesión, ser subjetivo.
  • En diferencia de otros géneros literarios, el ensayo padece de estructura rígida. Obedece, más bien, al discurrir de la mente del autor.
  • Por su infraestructura flexible, el ensayo adhiere digresiones, siempre y cuando contengan una intención determinada en el entorno del cuerpo mismo del texto.
  • Debe decir algo o llevar a la reflexión, causar interés; y si logramos el cambio a la visión del lector respecto al tema, habremos ganado.
  • ¿Cómo hacer un ensayo si no tienes un tema seleccionado? A partir de cualquier tema puede nacer un ensayo. Aquí tenemos varios ejemplos del creador del ensayo: Michel de Montaigne que te puedan ayudar a escoger el tema.

 

Ahora que conoces a grandes rasgos cómo realizar un ensayo, una última sugerencia: es recomendar, antes de empezar la redacción de tu ensayo, dar lectura a ensayos que estén aprobados por el paso del tiempo. El tiempo es sabio, dicen por allí, y los escritos que duran varias épocas lo hacen por su facilidad y porque, a pesar de tantos años, siguen siendo actuales. Cualquier pregunta de cómo realizar un ensayo te pido me la escribas en los comentarios.

Pasos para realizar un ensayo

1.- Realiza una investigación bien hecha del tema que vas a redactar

Antes de que comiences a redactar debes conocer bien de lo que vas a escribir.

Puedes indagar en Internet o en la biblioteca local acerca de tu redacción. Puedes pedir asesoría al encargado de la biblioteca para encontrar los mejores libros que te ayuden en tu averiguación.

A muchos tutores no les parece que uses Wikipedia como emisor de información, revisa si tu tutor la acepta o no antes de comenzar tu escrito.

Revisa qué tipo de referencias bibliografías busca tu tutor que necesites para tu ensayo.

Como chequear el emisor de información:

  • Autor: ¿Cuáles son las certificaciones del autor (tipo de preparación, libros escritos, experiencia) en esta zona? ¿Has visto al autor mencionado en otras obras? Los autores serios son citados con frecuencia por otros escolares.
  • Año de la publicación: ¿el emisor de información está al día? Los temas médicos o científicos siempre deben tener un emisor de información actualizado. Los temas de humanidades certifican que se hayan escrito hace varios años atrás.
  • Edición: ¿Es la primera edición? Si el emisor lleva varias ediciones es que necesito actualizaciones.
  • ¿Quién publicó el emisor?

Encuentra y analiza otros ensayos bien realizados de tu tema

Encuentra otros ensayos de tu tema que vas a describir, y pregúntate ¿qué es lo que hace al ensayo estar bien realizado?

Una de las formas más efectivas para realizar tus habilidades de escritura es revisar los escritos de alguien más.

Ver varios estilos de escritura, y diferentes formas de abordar un título es de mucha ayuda

Artículos relacionados

Como iniciar un ensayo

Video Cómo hacer un ensayo

Leave a Reply

Ir a la barra de herramientas