Cómo hacer un informe

Como hacer un informe. Algunas personas encuentran una tarea muy difícil preparar un informe, a veces tienen que hacerlo no dos, ni tres, ni cuatro veces, hasta que por fin les aprueban lo que han plasmado en él.  Y todo sencillamente porque no tienen una técnica básica para hacerlo.

Un informe se puede dar de manera oral o escrita, representa un reporte de una situación o hecho ocurrido, describiendo con detalle tal hecho. Existen muchos tipos de informes, y es precisamente el tipo de información la que dará la temática a desarrollar. En todas las áreas de trabajo yestudio se solicitan informes permanentemente, en los casos policiales por ejemplo son indispensables los reportes que los funcionarios deben hacer para evaluar el hecho y luego seguir los pasos correspondientes.

Es precisamente éste el objetivo de un informe presentar los hechos tal y como se presentaron para tomar decisiones sobre el tema. Podría decirse que es un resumen detallado, suena raro ya que resumen es algo concreto y si hablamos de detallar por lo general nos extendemos, pero así es un informe, un documento preciso.

La descripción es la base de un informe, enumerar e identificar características del objeto de estudio es lo principal que debes manejar al momento de redactar.

Cómo se estructura un informe.

Como bien se ha dicho un informe, es una exposición de oral o escrita de un trabajo o investigación, se estructura en tres partes como son una introducción, el desarrollo y la conclusión del mismo. Estos tres aspectos son lo esencial  a considerar para redactar un informe, no debemos olvidar colocar las fuentes consultadas, ya que eso hará más sólida la presentación.

En la introducción se hace un esbozo amplio sobre el tema que se está exponiendo, es decir, se debe plasmar de qué se trata el trabajo, sobre cuál aspecto específico se está enfocando y qué contendrá el resto del informe, este puede desarrollarse entre una a dos páginas como máximo.

Luego se realiza el desarrollo propio de la investigación, en esta parte se puede subdividir con subtítulos dependiendo siempre del tipo de informe que se presenta, pero lo general, en esta parte se hace la explicación y descripción del objeto de estudio,  es decir, el resultado de la investigación realizada comenzado por los objetivos planteados, cómo se han cumplido y cuáles son las conclusiones del mismo, para llegar entonces a la última parte del informe. Seguidamente se colocan las fuentes bibliográficas consultas, atendiendo principalmente las normas APA.

Tipos de informes

Existen muchos tipos de informes, tales como los periodísticos, los estudiantiles, los financieros, el laboral, o el comercial, entre muchos otros, todos tienen el mismo propósito, y es el de mostrar el resultado de una investigación, a través de un lenguaje adaptado al tipo de público al que se está dirigiendo, siguiendo un orden lógico y con características propias del método científico.

Ese resultado se puede mostrar de tres formas distintas, el primero es a través de  un enfoque meramente explicativo, es decir, presentar el problema y las razones del hecho a través de enumerar las características del fenómeno con sus conclusiones y recomendaciones.

Otro enfoque sería el demostrativo, es decir, indicar no solo las razones sino comprobar por qué ocurrió el mismo usando el método científico.

Y un tercer enfoque sería el descriptivo, que consiste en solamente identificar las características del hecho sin realizar un aporte conclusivo del mismo más que la exposición de un tema o caso.

Datos importantes.

Debes tomar en cuenta muchos aspectos a la hora de redactar cualquier tipo de informe, señalamos algunos de ellos.

  1. El objetivo del mismo, es importante que definas el o los objetivos de la investigación que quieres presentar a través de un informe. Fijándose el verdadero sentido o porqué de la investigación, te ayudará a un desarrollo lógico y sencillo del tema seleccionado.

 

  1. Selecciona el lenguaje acorde al público al que está dirigido el informe. Por ejemplo si estás haciendo un informe sobre una investigación de alguna enfermedad, debes escoger los términos médicos adecuados si estás dirigiéndote a los médicos o a un público general. Ya que si tu informe se está enfocando a contribuir con alguna especie de campaña de divulgación sobre el embarazo precoz tu público no es necesariamente el gremio médico, sino esos jóvenes que podría ser parte del problema, entonces los términos a escoger deben ajustarse a ese tipo de lector.

 

  1. Conoce también la fuente principal de quién te ha solicitado el informe y cuál es su verdadera necesidad, es decir, si te solicitan un informe financiero de la empresa a la cuál trabajas, debes conocer si es para pedir un crédito, o si es para presentarlo a la junta directiva, o simplemente quiere conocer la realidad actual de la empresa, también el nivel de quien te lo exige es necesario conocer para saber hasta qué punto se puede llegar en el informe, ya que si es nivel un gerencial medio o bajo, quizás no tenga acceso a tener toda la información financiera de la empresa.

 

  1. Verifica siempre la información que vas a presentar, no puedes solo inferir, debes comprobar que los hechos sean reales aplicando principalmente el método científico y la observación directa, de allí el éxito del informe o no.

 

  1. Mantén un orden lógico y cronológico de la información, todo tiene un principio y un final, y así debe mantenerse en la redacción, no puede iniciar por la conclusión sin antes haber expuesto el comienzo del hecho.

Presentación de un informe

Toda presentación debe contener los datos del autor, como el nombre, profesión o cargo,  dependiendo del tipo de informe, debes agregar información de ubicación y fecha, esto hará que el informe tenga mayor peso y validez. Se ubican en la primera página del informe al igual que el título.

En el caso de presentación escrita, debe hacerse en hoja blanca, con párrafos no mayor a 8 líneas, respetando los márgenes de cualquier trabajo, enumerar las páginas solamente, ya que no lleva un índice, salvo que sea un informe de tipo estudiantil y así lo exija el profesor de la cátedra.

Videos relacionados de cómo hacer un informe

 

Enlaces recomendados.

Cómo aprender inglés

Cómo cuidar el agua

 

 

Leave a Reply

Ir a la barra de herramientas