Cómo hacer un tríptico

Cómo hacer un tríptico. Esta herramienta escrita, consiste en un folleto dividido en tres partes de similar tamaño, por delante y por detrás de una hoja tamaño carta, de allí su nombre, y cuyo propósito es el de informar sobre un tema específico. Puede ser usado como medio de información general, publicidad y propaganda  o inclusive carta de presentación de algún negocio, producto o servicio.

En el área publicitaria es un instrumento muy importante, en él se pueden plasmar no sólo imágenes de algún producto que queremos promocionar sino también las características principales del mismo a través de texto e imágenes. Sirve también para promocionar eventos, lugares turísticos, entre otros.

Por lo General se usa una hoja tamaño carta dividida en tres partes iguales y se coloca información en ambas caras. Existen muchos software que te ayuda hacer un buen tríptico, power point es uno de ellos, ya que facilita la ubicación de imágenes y textos de tal manera que se logre un buen trabajo.

Cómo comenzar para hacer un tríptico.

Lo primero que debes tomar en cuenta es el tema, es decir, sabe exactamente sobre qué quieres informar, hay que investigar y buscar las imágenes más adecuadas, ya que un buen tríptico, necesita de información precisa y concreta y de imágenes que hablen por sí sola.

Si tu tema es promocionar tu negocio, trata de escoger las fotos que más te identifican, ya que muchas veces una imágenes vende más que mil palabras.

Luego de ello, selecciona el programa que más te guste o mejor manejes para hacer el diseño del tríptico, alguno de los más fáciles son el power point y el Publisher, este último brinda una plantilla especial, dividido en tres e incluye el revés de la página para que puedas trabajar con comodidad, también cuenta con modelos para que te puedas guiar.

Ahora debe decidir sobre la ubicación de la información y de las imágenes seleccionadas, ya que de esto también dependerá el éxito del trabajo. Recuerda que la hoja se dobla en tres, y es necesario ubicar el tema principal en la parte frontal del documento, hacer como una especie de portada, y colocar en la parte de atrás los datos de contacto.

Importante al momento de hacer un tríptico

Debes cuidar la parte escrita del trabajo, si es un tema informativo, como es el objetivo principal, debes ser lo más concreto posible para no sobrecargar de texto el documento, alternar texto e imágenes es lo más acertado.

Es importante también saber a qué tipo de público está dirigido, esto hará que sea más dinámico o no. Si se trata de alguna campaña ambiental o prevención de enfermedades, o incluso de embarazo precoz, es necesario que la información contenga parte de un trabajo de investigación, es decir: problema, causas, consecuencias y recomendaciones, entre otros aspectos.

El nivel de educación de ese público también es necesario evaluar, no es lo mismo, dirigirse a niños de primaria, que a jóvenes universitarios, o amas de casa. No solo es un trabajo de forma, sino también de fondo, y de allí que es necesario combinar ambas facetas, la de redactor y diseñador.

Cómo lograr un buen tríptico

Ya hemos hablado de los tips más importantes a considerar para comenzar con el desarrollo del tríptico, dominada esta parte nos vamos entonces a los aspectos más de forma, es decir, tamaño y color de la letra por ejemplo, ya que es necesaria una presentación impecable para que realmente llegue el objetivo principal.

Hay que buscar ayuda y asesoría, por lo menos consultar con algunas personas sobre cómo consideran debe ir el diseño, también puedes revisar algunos modelos en la red que te servirán como guía, pero debes ser original, nunca copia lo ya hecho, en la originalidad también está el éxito.

El tamaño de la letra debe estar acorde a la cantidad de texto que se coloque, mientras más texto seguramente necesitarás una letra más pequeña, entonces deberás decidir disminuir la cantidad de información y lograr un tamaño leíble.

Ventajas y desventajas de usar un tríptico.

Una de las ventajas más resaltantes es que muestra en forma dinámica y resumida, información destacada sobre un producto, servicio o tema. Es muy usada por las empresas para anuncios específicos como una especie de publicidad y propaganda de allí que sea el preferido de las herramientas gráficas existentes en el mercado publicitario.

Quizás la desventaja más marcada es el costo que implica para algunas personas y empresas imprimir cierta cantidad de trípticos para la distribución masiva, de allí que sea importante un diseño de calidad para aprovechar el máximo el contenido y que la inversión sea justificada.

Se debe contratar una imprenta profesional para hacer el respectivo trabajo de impresión, ya que se puede conseguir un excelente precio a mayor cantidad, y así se vería clara la inversión y no un gasto publicitario más.

Recomendaciones generales.

  1. Escoger un solo tema. No trates de mezclar temas considerándolos similares, por ejemplo la contaminación es un área amplia, selecciona la contaminación de las aguas y desarrolla la información exclusivamente sobre ese punto.
  2. Tu tríptico debe estar balanceado. En este aspectos resalta el uso racional de las imágenes y del texto, no debe sobrecargar la presentación con imágenes grande y grotesca y con información poco útil. Así también como colores que opaquen el verdadero contenido del mismo. Hay que cuidar la presentación en general, así como el contenido de la información presentada.
  3. Deja siempre algún dato de contacto. Debes colocar redes sociales, direcciones físicas, teléfonos o páginas web donde puedan seguir consultando sobre el tema y hacer el seguimiento, que es necesario para determinar si realmente el trabajo llegó o no donde querías.
  4. El lenguaje debe ser acorde al público lector. No intentes incorporar palabras rebuscadas, debes ser lo más sencillo posible. La redacción debe estar en tercera persona, no debe existir un protagonista en particular.
  5. Realiza pruebas. Debes realizar algunas pruebas en la impresión de tu tríptico antes de hacer la entrega final, el papel bond es el más recomendado, pero existen otros tipos de papel más elegantes que le dan mayor nivel a la presentación, tal como el papel glasé, que es más brillante y resalta el esfuerzo hecho.

 

Programas recomendados para hacer un tríptico

Para el trabajo, el colegio o la universidad, es realmente importante aprender como hacer un triptico, resulta de gran utilidad. Es por eso, que esta ocasión hablaremos de algunos programas que puedes descargar o usar en linea para aprender a hacer tripticos.

Microsoft Publisher: Si el sistema operativo que usa tu computadora es Microsoft, este es uno de los programas que viene integrados. En la carpeta de Microsoft Office, se encuentra Publisher. Puede ser utilizado para hacer tarjetas, invitaciones, etiquetas, calendarios, pancartas, menús, dipticos y por supuesto, tripticos.

Este programa cuenta con una serie de plantillas bastante versátiles. Hay coloridas y serias, con muchas fotografías o pocas, simplemente tu puedes escoger cualquiera de ellas, dependiendo de tus necesidades, puedes modificar la paleta de colores, añadir imágenes, y escribir el texto que sea necesario. Una de las principales ventajas de usar Microsoft Publisher es que puedes abrir el programa sin ningun tipo de problema, aunque no poseas internet en el momento, o tengas alguna falla en la conexion. Sin embargo, representa una desventaja para aquellas personas que tengan un sistema operativo distinto al de Microsoft, dado que no tienen este programa y representa una imposibilidad el descargarlo.

 

Canva

Este es un programa de diseño gráfico especial para manejarlo por internet. Canva trae una serie de plantillas, incluyendo los distintos tamaño para cualquier tipo de documentos o imágenes, posts para facebook, instagram, logotipos, póster, currículo, revistas, menús y los tripticos. Definitivamente hay una gran cantidad de opciones dentro de este programa, es bastante fácil de utilizar y puedes agregar imágenes, texto, cambiar los colores, entre otras cosas. Además, trae una gran cantidad de imágenes pre diseñadas totalmente gratis. Los tripticos quedan totalmente profesionales y hermosos con este programa, básicamente solo tienes que rellenar los espacios, así que también mucha rapidez al momento de crear cualquier documento.

Su principal ventaja es que posee diseños hermosos y profesionales. También, en comparación con Publisher, no importa el sistema operativo usado por la persona: todos aquellos que tengan conexión a internet tienen acceso a Canva.

Y justo allí, radican las desventajas de usar este programa. Como desventaja tenemos una pequeña limitación al usar el programa, es el no tener internet. Si en algún momento tienes una falla con la conexión o simplemente no tienes acceso a ella todo el tiempo, no puedes usar el programa. Por otro lado, hay algunas imágenes y detalles en Canva que tienen un precio, así que a menos que tengas dinero para pagarlos, no podrás usarlos. Sin embargo, en pleno siglo XXI es realmente difícil y complicado que una persona no cuente con internet desde su casa, por eso recomendamos y garantizamos al 100% el uso de Canva.

 

Sea cual sea tu elección, obtendrás excelentes resultados.

 

Videos relacionados con hacer un tríptico

 

Enlaces recomendados.

Leave a Reply

Ir a la barra de herramientas