Como hacer una Introducción

Como hacer una Introducción, Desde que estudiamos en la escuela oímos la palabra “introducción”, me acuerdo que cada vez que un profesor solicitaba que el trabajo tuviera introducción de momento todos realizamos igual expresión en la cara (como de dificultad) y la realidad era eso, una dificultad.

Como hacer una Introducción

Como hacer una Introducción

A través que transcurre el tiempo y vamos obteniendo más información y nos damos cuenta que lo que antes era “complicado” ahora puede ser algo mucho más fácil y más en este momento donde nos basamos en la gran herramienta conocida como Internet.

Todo trabajo de averiguación debe tener una introducción, así sea importante, pues por medio de ella “incorporamos” al lector en el entorno de lo que se está indagando suministrándole la compresión requerida al respecto del tema en cuestión.

La pregunta es: ¿Cómo realizamos una introducción sin tanta dificultad?

Apoyado en el gran dicho “divide y vencerás” lo podemos realizar en cuatro (4) fáciles y cómodos pasos, estos son:

1) Ubicación del entorno (de lo general a lo particular).

2) Mención del asunto en análisis y propuesta de solución.

3) Datos de la mecánica de investigación.

4) Estructura del trabajo de indagar.

Veamos su aplicación a través de los siguientes ejemplos:

Ejemplo de introducción 1 – Título del Plan: Pagina Web para la Escuela de Hotelería y Turismo de la Universidad de Oriente, Núcleo de Nueva Esparta.

INTRODUCCIÓN

1) Ubicación del entorno (de lo general a lo particular)

Con el nacimiento del Internet se apertura un mundo de probabilidades para aquellas personas que usan esta herramienta, una de estas es que otorga la probabilidad de conexión entre individuos a largas distancias geográficas para fines muy variados; así, surge ser un mecanismo de gran uso para la creación de profesionales, profesores y alumnos de todo tipo, ya que otorga el soporte…

A través el uso de las páginas Web se otorga a los individuos una información amplia sobre un tema en detalle, así como también información real y en tiempo actual, siempre y cuando dicha web tenga una base informativa que esté siendo permanentemente verificada y actualizada…

Aspectos a destacar:

En el primer escrito podemos ver que el indagador empieza comentando sobre el internet, sus beneficios y el uso que otorga en cuanto a su uso; para el segundo escrito el indagador se concentra en las bondades que otorgara su herramienta a todas aquellos individuos que realizan uso de esta.

Veamos que el principio, de lo general a lo particular, se hace presente, pues para un usuario pueda entender de qué se trata la averiguación, primeramente, debe observarla de forma globalizada para luego concentrar su visión en un punto detallado (en este caso la herramienta propuesta).

2) Mención del asunto en estudio y propuesta de solución

Actualmente, la EHT de la UDONE, no tiene un instrumento a través de la cual pueda ser reconocida como una institución educativa de la Isla de Margarita que otorga forma primordialmente en el área turística y hotelera a la población local y venezolana en general. De esta forma, no tiene un procedimiento mediante el que su urbe universitaria tenga una transmisión electrónica de información que otorgue la ventaja de ser asequible desde cualquier lugar del mundo y en cualquier momento, siendo que, hoy por hoy, se cuenta con las páginas Web como una herramienta adecuada para el cambio de contenido electrónico. Así fue como la Lcda. María Fernández y al Prof. Jorge de Abreu al hacer ver esta realidad indicaron la necesidad de ampliar un portal Web para publicar y comunicar la actividad educativa de este recinto educativo tan emblemático del estado Venezolano.

Aspectos a resaltar:

El indagante realiza una pequeña referencia del asunto real, tocando los limites con las que esta la urbe universitaria hoy por hoy y continúa presentando el método propone como una alternativa más rápida a el asunto existente, dejando bien claro una de sus mayores virtudes instrumento idóneo para el cambio de transmisión electrónica.

3) Datos de la mecánica de investigación

Para el crecimiento de esta aplicación se usó la metodología propuesta por Jhon December (2009) con base en el Diagrama de Objetos de OMT, haciéndose un estudio de tipo proyectiva según Hurtado (2007), también conocido como proyecto factible de acuerdo con la UPEL (2005) y tomando en cuenta un diseño de campo y documental.

Aspectos a resaltar:

Claramente podemos ver que el indagador puso tanto los autores como los datos más importantes al respecto de las metodologías utilizadas.

4) Estructuración del trabajo de indagar

Para abordar el tema, este trabajo investigativo se basó en cinco (5) partes, las cuales son:

Capítulo I: Marco Introductorio, donde se toca el tema estudiando el problema detectado, definiendo para su solución de un propósito general, algunos específicos y otros de la aplicación…

Capítulo II: Marco Teórico Referencial, aquí se aprecian los antecedentes de análisis anteriores a la investigación, asimismo se detallan algunas razones teóricas convenientes para la introducción de la misma con un análisis crítico…

Capítulo III: Marco Metodológico, se detalla la metodología que será usada para el desarrollo de la investigación y de la página Web…

Capítulo IV: Desarrollo de la página Web, el cual se basa en emplear la metodología de desarrollo para llegar al objetivo general…

Capítulo V: Conclusiones y Recomendaciones, donde se explican las conclusiones resultantes a lo largo de la investigación y las recomendaciones…

Aspectos a resaltar:

Se realiza un título y resumen de las partes con que tiene la investigación, de esta forma lleva al lector dentro esta.

Ejemplo de introducción 2 – Nombre del plan: Caracterización hidrogeofísica de las aguas subcutáneas en el municipio Alberto Adriani y sus cercanías, El Vigía – Estado Mérida.

Introducción

1) Ubicación del contexto (de lo general a lo particular)          

La ciudad del Vigía está ubicada en el occidente el país, al noreste del estado Mérida y dentro de la zona de los Andes, en el eje de contacto entre el piedemonte andino lacustre y la depresión aluvial nueva del sur del lago de Maracaibo y es parte de las parroquias del municipio autónomo Alberto Adriani, teniendo un área aproximada de 7.700 ha.

Video Como hacer una Introducción

2 Comments

Leave a Reply

Ir a la barra de herramientas