Como iniciar un ensayo

Como iniciar un ensayo, Un ensayo suele tratar sobre temas relacionados con aspectos humanísticos, filosóficos, sociológicos, literarios, científicos, históricos, una variedad temática es realidad. Su estructura es de forma libre, el enfoque del tema abordado parte de una premisa subjetiva, generalmente son breves en extensión.

Como iniciar un ensayo

Algunos pasos mínimos para escribir un ensayo son los mencionados a continuación:

Paso 1

Selección del tema del que desees escribir.

Es recomendable hacer el ensayo sobre un tema del que se conozca lo suficiente, evitar escribir sobre lo que se desconoce, es caso de querer abordar un tema desconocido es conveniente realizar de forma previa una investigación para poder conocer el tema y poder tener un criterio sobre el mismo

Como iniciar un ensayo

Paso 2

Documentarse

Relacionado íntimamente con el punto anterior, buscar la información necesaria, hacer una especie de cuestionario para poder darle respuesta a esa pregunta que te planteas. Llevar un registro sobre las consultas, fuentes bibliográficas y de otro tipo.

Paso 3

Planificación

Preguntarte el Qué y el Cómo de lo que deseas escribir te servirá de gran ayuda, realizar un bosquejo, un borrador de la idea que tienes para darle cuerpo y estructura. Es necesario tener claro el objetivo planteado, para no desviarte y evitar pérdida de tiempo y desgaste innecesario.

Paso 4

Redacción

Escribe respetando el orden que has impuesto de forma previa, revisa la coherencia entre las oraciones y la relación entre un párrafo y otro. Es muy importante no dejar las ideas inconclusas ni sin relación con el resto del contenido

Tipos de Ensayos

Actualmente se clasifican los ensayos en dos tipos, los literarios y los científicos

¿Qué es un Ensayo Literario?

 

El ensayo literario es aquel que se caracteriza por la forma subjetiva en que lo redacta el autor, siendo el ensayo una forma de expresión libre en donde el autor no busca convencer al lector de lo que escribe.

¿Qué es un Ensayo Científico?

El ensayo científico busca respaldar las creencias del autor sobre el tema el cual se esté presentando.

En el contexto de la ciencia un ensayo científico es una forma de acercar al lector al  entorno de investigación sobre un  problema, además de  busca generar una explicación en torno al tema a tratar.

En el ensayo científico el autor expone su punto de vista con respecto a lo que podría darse como un hecho, presenta sus ideas y su opinión o criterio. El escritor añade contenido que respalde sus escritos, previamente ha realizado una investigación y ha sido debidamente documentado. El ensayo científico busca animar a otros investigadores a indagar sobre el tema planteado

 

El Autor en concreto busca presentar su punto de vista respecto a lo que podría ser un hecho, conocimiento científico y busca presentarnos sus ideas y su opinión también añadiendo contenido que la respalde todo lo anteriormente mencionado es el resultado de una investigación y todo. Los temas a abarcar en el ensayo científico son diversos desde filosofía, política, ciencias, ingeniería, medicina, literatura.

 

Consejos para hacer un buen ensayo para la universidad

Escribir requiere de habilidades, pero esto puede aprenderse (si no se posee el don de la fluidez de las palabras) y mejorar con la práctica.

Es de mucha ayuda hacerse estas tres preguntas que pueden ser clave para entregar un buen ensayo:

¿Qué es lo que se debe hacer?, en este punto es necesario verificar y leer muy bien las instrucciones suministradas

¿De qué se debe escribir?, es sobre el tema a tratar.

¿De qué forma se recabará la información necesaria para hacerse de la información para extraer el contenido del ensayo?

En caso de haber dudas no te eximas de preguntarles a los profesores, es conveniente ir muy claro a tratar sobre el tema en cuestión, de nada vale ir a tientas, podría resultar en un desastre y una perdida valiosa de tiempo.

Una de las cosas que debes tomar en cuenta es la estrategia que utilizaras para la búsqueda de la información, por ejemplo fuentes bibliográficas, revistas especializadas, alguna página web en especial. Si la búsqueda en concienzuda y bien enfocada las probabilidades de éxito son mayores, y al contar con un material de calidad ya llevas un camino bien recorrido.

Explora bien tus ideas, revisa la información. Los mapas mentales y los mapas conceptuales son de valiosa ayuda en este momento, ya que sirven en gran medida para hilar las ideas e informaciones y así generar una buena estructura sobre la cual escribir; cualquiera que sea el método que elijas para organizar las ideas puede arrojar aristas que podría llegar a  incluir al momento de planificar el ensayo,

Se recomienda crear un documento para ingresar las fuentes consultadas de forma organizada,  este documento podría llevar identificación, la evidencia, estadísticas relacionadas, información relevante y relacionada con el eje central de la temática, información que compruebe la idea central o que la refute. Estos procedimientos te ayudaran a crear el boceto de tu ensayo.

como-iniciar-una-redaccion

Tener un plan ayuda, en gran medida, a articular las ideas y argumentos mientras se lleva el flujo de la escritura.

La estructura de un ensayo es muy sencilla, usualmente está conformada por el inicio, medio y el final de la idea, o también los encontramos conformados por introducción, desarrollo y conclusión.

Se tiene entonces, que para hacer un enrayo con éxito dependerá de tener muy claro el objeto principal del mismo, hacer las investigaciones previas, indagar las fuentes que hayas elegido, llevar un registro de las mismas, hacer un plan y sobre este plantear el boceto del ensayo.

Regresa siempre a la pregunta inicial para evitar desviarte de esa idea principal, recuerda preguntar a los profesores o tutores cualquier duda que te pueda generar el tema. Al contar con un propósito claro y un objetivo definido llevas buena parte del camino recorrido y el resultado puede ser el exitoso y esperado que deseas.

Escribir un ensayo es cuestión de práctica, por lo que se sugiere consultar, revisar indagar, realizar borradores previos y revisarlos de forma concienzuda para obtener un resultado favorecedor y exitoso.

Artículos relacionados

Como funciona kindle

 

Vídeo Como iniciar un ensayo

Leave a Reply

Ir a la barra de herramientas