Cómo jugar ajedrez

Cómo jugar ajedrez, cuando vemos a dos personas jugando ajedrez, la mayoría de las personas se quedan atentos viendo cómo se desarrolla, pero no todos entienden verdaderamente el juego, y es porque básicamente es un juego de estrategia, y existen muchas formas de ejecutar movimientos, que solo están en la cabeza de quien está frente al tablero para ese momento, y está del lado de las piezas blancas o negras.

Pero a pesar de llamar la atención, son pocas las personas que realmente saben ejecutar una partida de ajedrez de manera fluida. Algunas personas consideran que es un juego solo para personas extremadamente inteligentes, pero se les olvida que sobre todas las cosas es un juego y se debe disfrutar, no sufrir con cada movimiento, la experiencia de jugar ajedrez para muchos es frustrante mientras están aprendiendo, pero cuando dominan el juego, se hacen adictos, porque no solo han aprendido las técnicas básica sino también a disfrutarlo.

Cómo jugar ajedrez

Como dije, la base del juego es la estrategia, ya que las piezas fueron diseñadas en un tablero para simular una batalla, los blancos contra los negros, si observan, identificando las 16  piezas, encontramos al Rey y la Reina, dos torres, dos caballos, dos alfiles y ocho peones. El objetivo principal es derrotar al oponente derrocando a su rey, y tendrá que mover ese oponente todas las piezas necesarias y permitidas con tal proteger el puesto del rey y que no sea amenazado ni mucho menos retirado ya que éste será el fin de la partida.

como jugar ajedrez

Cada una de las piezas tienen responsabilidades distintas, y dicha responsabilidad va de acuerdo a sus movimientos que también son diferentes. Inicia la partida el jugador  que tengas las piezas blancas, los movimientos que puede hacer cada participante son casi infinitos, porque siempre va a depender de la otra jugada, ya que no es un juego de azar, sino de pensar.

Cómo mover las piezas del ajedrez.

El rey es más versátil puede moverse en cualquier dirección, hacia adelante o retrocediendo, izquierda a derecha, vertical u horizontal, pero siempre una sola casilla. La Reina igualmente puede ejecutar todos esos movimientos por más de una casilla, hasta conseguirse con otra pieza. El alfil por su parte solo lo hace en línea recta las casillas que desee. El caballo lo hará solo en forma de L pudiendo saltar por encima de otra pieza.

El peon, pieza de mayor cantidad en el tablero de 64 casillas en total, es también muy versátil en el juego, y tiene más reglas para moverse, una de ellas es que solo en el primer movimiento podrá hacerlo una o dos casillas, el resto de las veces solo podrá moverse una casilla hacia adelante, nunca podrá retroceder . La captura de su oponente solo puede ser de lado, es decir, aquella pieza que se encuentre en forma diagonal a su posición, no de frente ni atrás. La torre puede moverse los espacios que deseen solo de forma horizontal o vertical.

El ajedrez se asemeja a una batalla medieval, ya que sus piezas así se ven representadas, un rey que puede ser derrocado para terminar la guerra, una reina que protege a su rey y es hasta más fuerte, los peones, las torres, los caballos y el alfil, parece que pudiéramos recrear una verdadera batalla de esa épocas. Este juego, considero deporte oficialmente, sirve para muchos estrategas como un ensayo para medir si sus decisiones de movimiento son las correctas o no.

No hay edad para jugarlo, sorprendentemente vemos niños enamorados de este hermoso deporte, incluso en los colegios hacen eventos promoviendo las competencias por categorías.

Cómo iniciar un juego de ajedrez.

Deben sortear quién será el jugador que tendrá las piezas blancas, ya que según las reglas, éste será quien inicie la partida. Deben contar con un reloj para tomar el tiempo de cada jugada, por cuanto es un deporte de estrategia, se requiere estudiar y analizar cada jugada, y algunas personas podría demorar muchísimo en sus movimiento tratando de descifrar la mejor que le llevará al éxito, esto haría que el juego perdiera realmente su esencia y aburriría al pequeño público incluso al otro oponente, por eso es importante el reloj, el tiempo es asignado a la partida completa y por luego podrán asignar a cada jugador su tiempo por movimiento.

jugar-ajedrez

Con la tecnología actualmente existen muchos juegos en líneas, con los que podría jugar con alguien que está el otro lado del país, o incluso en otro continente. Y también lo puedes hacer con la computadora, lo que seria un buen comienzo si eres principiante y quieres aprender un poco antes de enfrentarte a otro oponente de carne y hueso, aunque de antemano sabemos que muchas computadoras piensan mejor, sin embargo es una prueba que podemos ir presentando para aprender y mejorar.

Es importante aprender las reglas del movimiento de cada pieza, cómo pueden hacerlo en cada situación, porque es realmente lo que hace del juego interesante, pensar en movimiento propios y del oponente es interesante analizar, ya que no solo debemos ver donde colocamos nuestra piezas para que no sea sacados del juego, sino tratar de no darle la ventaja y facilidades a nuestro oponente.

Cómo hacer que el ajedrez sea divertido.

Por lo general pensar tanto provoca estrés, ya que sentimos una encrucijada sino sabemos de antemano la consecuencia de nuestra decisión, pero una de las maneras más prácticas de que fluyan las ideas, es relajarnos, respirar profundo, tratar de no tener distracciones para que los pensamientos vengan solos y disfrutar el juego. Dar un movimiento a la vez solo pensando en el que va a dar nuestro oponente, no en el que daremos nosotros, porque sencillamente no podemos leer la mente de los demás.

Como todo deporte la constancia, la disciplina y la práctica son elementos esenciales para que tengamos la destreza necesaria y ser campeones, pero si lo que quieres es disfrutar de una partida amistosa de vez en cuando, solo debes estudiar cada pieza por separado y conseguir un compañero para tus ratos libres.

Trucos para jugar al ajedrez (y ganar)

Cabe destacar que este juego requiere de mucha lógica y práctica y que los trucos que daremos a continuación no son completamente infalibles. Sin embargo, basta con simplemente tener una serie de conocimientos en la materia. Son una serie de recomendaciones que deberían tenerse en cuenta para jugar al ajedrez, y ganar, siendo principiantes.

  1. El primer consejo es entender el valor de cada pieza y jugar de acuerdo al mismo. Lo mas importante es conocer cuanto vale cada pieza, obviamente el rey es el mas importante y si lo capturan, pierdes. Sin embargo, por ese motivo no debes “sacrificar”, por decirlo de alguna manera, el resto de las piezas. El peon vale 1 punto. El caballo vale 3 puntos, al igual que el alfil. La torre vale 5 puntos y la reina vale 9 puntos. Memoriza eso.
  2. Tienes que realizar buenas jugadas de apertura. Es decir, los primeros movimientos en el juego son los más importantes y decisivos para el resto de la partida. Lo primordial es mover y desarrollar tantas piezas como sea posible, al principio del juego. Puedes intentar moviendo tus peones hacia el centro del tablero, sin embargo, es recomendable no mover la misma pieza dos veces (a menos que sea estrictamente necesario y corra el riesgo de que la atrapen. Además, intenta escoger las piezas blancas, ya que, juegan primero. Si tus piezas son las negras, debes esperar un momento y espera a que el blanco cometa un error.
  3. El siguiente paso es adelantarte a las jugadas, es decir, ir pensando los movimientos por adelantado. Puedes aprovechar esta estrategia para preparar ataques mas largos y complicados y así adelantarte a tu oponente.
  4. Puedes intentar probar con una jugada llamada “mate del pastor”. Esta es una jugada de 4 movimientos de una vez. Normalmente esta jugada solo funciona con principiantes, ya que un experto detectaría el movimiento rapidamente. Si eres la persona encargada de las piezas blancas, debes: mover el peón del rey una casilla hacia arriba, es decir, de E7 a E6, el alfil del rey ponerlo en C5 y la reina a F6 y despues a F2. Si eres el encargado de las piezas negras: el peon del rey de E2 a E3, el alfil del rey moverlo a C4, la reina a F3 y luego a F7. Si por otro lado, detectas que tu oponente esta haciendo el mate del pastor debes sacar tus caballos como bloqueos. También, puedes hacer casi el mate del pastor, pero en vez de mover la reina hacia arriba, la dejas en frente del rey.

Estas son algunas de las jugadas y trucos para jugar al ajedrez que te dejaremos en este artículo. El ajedrez requiere de mucha concentracion y logica. Por otro lado, practicar este juego es realmente interesante, además de ejercitar el cerebro, es divertido. Si estás interesado, te invitamos a que sigas estos consejos, busques a un amigo y te animes a ganar!

Como jugar domino

Vídeo Cómo jugar ajedrez

Leave a Reply

Ir a la barra de herramientas