Como jugar Sudoku    

Como jugar Sudoku, Un juego que ha cautivado a los amantes de los pasatiempos, ha sido el Sudoku. Han comparado su popularidad con la del famoso cubo Rubik.

Jóvenes y personas mayores se han visto arrastrados por la ola del Sudoku. Muchas dicen que sienten una gran satisfacción al resolver un Sudoku, son como pequeñas hazañas personales que no son relevantes para el mundo pero para quien lo juega y lo resuelve representa un logro y les llena de mucha satisfacción.

Muchas personas les gusta reservar las primeras horas de la mañana para resolver estos pasatiempos y así poder sentirse bien el resto del día, otras personas prefieren la tranquilidad que precede al mediodía o al caer la noche. Cada quien busca el momento idóneo para darse gusto resolviendo su pasatiempo favorito.

Le llaman la pequeña dosis de autoestima, ya que para resolverlo necesitan implementar solo la lógica.

¿Que lo hace tan atractivo y adictivo el sudoku?

Conozcamos un poco de su historia.

Breve historia del SudokuComo jugar Sudoku  

En el siglo XVII el matemático físico Leonard Euler, describió a los Cuadrados Latinos como una curiosidad.

Por el año 1970 Walter McKey publica el puzzle Number Place en la revista Math Puzzle and Logic Problem, luego en 1984 una editorial japonesa lo publica en otro periódico con el nombre de Süji wa Dokushin ni kagiru abreviado Su Doku , en donde Su, significa número y Doku, números solos.

En 1986 le introducen lo que lo haría popular años después, debe contar con menos de 30 números como pistas en las posición de inicio y que debe ser rotacionalmente simétrica, esto ya está un poco en desuso en la actualidad, a estos les llaman los más puros. En 2004 el diario The Times publica varios de estos, otro diario publica algunos con el nombre de codenumber.

Ya para 2005 más diarios británicos incluyeron Sudokus de forma diaria entre sus páginas.

 

Reglas del sudoku

Para aprender como jugar sudoku es necesario conocer las reglas del juego.

Dependiendo del nivel de dificultad que tenga el sudoku, la persona puede tardar mas o menos tiempo en resolverlos. Los mas faciles pueden ser resueltos en apenas unos pocos minutos, mientras los mas dificiles requieren de mas agilidad, tiempo e inteligencia, pueden llevar horas, por no decir dias o semanas en encontrar el unico resultado.

En este juego de inteligencia, las casillas estan compuestas por unos reglones de 9×9 casillas tanto vertical, como horizontalmente. Cada una se divide en casillas de 3×3. Hay algunos cuadritos que ya estan llenos, y se debe partir de alli para comenzar a rellenar el sudoku, es con numeros del 1 al 9, y los mismos (los numeros) no deben repetirse ni por fila, ni por columna, ni por renglon.

Las reglas son las siguientes:

  1. Se deben completar absolutamente todas las casillas que se encuentren vacías con un solo numero del 1 al 9.
  2. En una fila no pueden existir numeros repetidos
  3. La solucion de cada sudoku es unica, una sola.
  4. En la misma columna no pueden haber numeros que se repitan.
  5. Tampoco pueden haber numeros repetidos en el mismo renglon.

 

¿Cómo jugar sudoku o como resolverlos?

Este juego no es tanto de logica y no se trata para nada de sumar, restar o dividir unos numeros con otros para lograr el resultado del numero siguiente, simplemente es como una especie de rompecabezas que necesita de agilidad y razonamiento sin repetir ningun numero por filas, columnas o renglon.

Consejos

Llenar la matriz de manera que cada fila y columna y cada 3 x 3 contengan los números del 1 al 9

Aquí van algunos de los primeros y más triviales consejos para principiantes:

Usa un lápiz y borrador, lo necesitaras en caso de equivocarte, puedes retroceder o borrarlo por completo y empezar de cero. El bolígrafo lo usan los infalibles, solo aquellos que confían en su resultado.

Un Sudoku solo tiene una solución, cada paso a dar debe estar enmarcado dentro de la más pura lógica y todos estos pasos dados llevaran a una sola y única solución.

Comienza con los números de uso frecuente, es más fácil dar con los números faltantes

Utiliza un método de eliminación, vas eliminando números de las casillas  o casillas para un número. Verifica las casillas  eliminando de ellas los números que ya están en esa fila y columna y aplica la lógica de que si puede o no ir allí, hasta que te quedes solo con un número.jugar-sudoku

Otro método utiliza por jugadores es ir eliminando las casillas de cada región, verificando las cifras que se encuentran por toda la matriz y haciendo algo que le llaman barrido que oscurece o coloca crucecillas a las casillas donde no pueden ir ciertos números. Al haber un espacio libre en una sola región es allí donde va la cifra.

No debes fijarte solo en las filas y columnas que cruzan las casillas, y no puede haber en ninguna casilla números repetidos. Un solo número puede eliminar hasta tres posibles vacíos en la misma región, ya sea fila o columna.

Hay personas que escriben sus notas, si, colocan losnúmeros posible de forma muy menuda en una esquina (grande y en el centro de la casilla cuando estos números son los correctos).

En la medida que descartan esos números pequeñitos, los van eliminando con la magia del borrador. Cuando queda un solo número, de las posibilidades que fueron anotadas, ese es el correcto. Este método te puede ayudar a descubrir números que posiblemente hayas pasado por alto con antelación o a ver opciones para encontrar la solución.

Comienza por los Sudokus más fáciles, de comenzar por los más difíciles puede resultar en una gran frustración si no has tenido alguna práctica de forma previa. Hacer estos pasatiempos debe ser divertido y relajado, para pasarlo bien, no para generar tensión. Practica y mucho con los más fáciles, ya al pasar ese nivel, comienza con los de mayor complejidad.

Al culminar tu Sudoku recuerda darle una revisión general, verificando el orden en filas, columnas y regiones, de tener un mínimo error el sudoku puede parecer que está bien pero en la cruda realidad estará mal.

Donde se puede jugar sudoku?

Si estas interesado en como jugar sudoku y quieres divertirte mientras ejercitas tu cerebro y todo tu razonamiento hay varias paginas en internet donde puedes jugarlo online. Tambien hay algunas app para iOs y Android que puedes descargar si quieres realizar esto como hobbie. Además, una manera básica, pero segura de aprender y realizar sudokus es comprando algunos libros en donde traen varios de distintos niveles de dificultad. Seguro los puedes conseguir en alguna librería.

Algunas paginas on line en donde puedes conseguir el sudoku:

www.conceptispuzzles.com

www.juegosdelogica.net

 

Ventajas de jugar sudoku

Una de las más recientes investigaciones en cuanto al campo de la actividad cerebral en la Universidad de Luxemburgo, de Inglaterra, ha demostrado que los juegos mentales pueden ejercitar las neuronas de tal manera que las hace mucho mas resistentes a agentes que se consideran de efectos nocivos como enfermedades  y hasta drogas.

Parte de este estudio indica que cuando las células del cerebro son estimuladas, muchos de los genes que están “sin usar” son reactivados o reanimados. Estos genes hacen funcionar las neuronas inactivas y le otorgan mayor longevidad a las demás.sudoku-como-jugar

Según los investigadores, el sudoku estimula los patrones del pensamiento y hasta podría llegar a detener los progresos de la enfermedad de Alzheimer.

Se ha determinado que cuando ciertas partes del cerebro no se usa, este se “atrofia” causando múltiples males o enfermedades, es por esto que entre las recomendaciones del grupo de investigación, estos indican que se debe ejercitar la mente para retrasar el envejecimiento cerebral.

La práctica de los juegos mentales, crucigramas, puzles refuerzan la memoria, el intelecto, las capacidades de la lectura y de la escritura así como del habla.

Es una práctica saludable, ya que si la mente está bien, el cuerpo funcionaría bien. Mantener la mente activa, utilizar la lógica para resolver estos pasatiempos son de gran ayuda para todas las edades en especial para el adulto mayor.

Algunos juegos parecidos al sudoku

Hay otro juego existentes que sirve para hacerte pensar mientras al mismo tiempo estás relajandote, como sucede con el sudoku es:

  • Tantrix: Es un juego de estrategia que minimo se pueden jugar ente 2 personas. Ofrece distintos puzzles para armar.

La mayoria de estos juegos son japoneses o de algun tipo de origen asiatico.

Artículos relacionados

Como jugar pokemon go sin salir de la casa

Como jugar lol

Vídeo Como jugar Sudoku

Leave a Reply

Ir a la barra de herramientas