Como Funciona La Brujula

como funciona la brujulaCuando hablamos sobre grandes descubrimientos, los primeros viajes marítimos, la llegada del hombre a nuevas tierras… Obviamos al objeto el cual fue protagonista en todas esas hazañas.

¿Quieres saber de qué hablo? Continúa leyendo y conocerás sobre el artefacto que jugó un papel importante en la historia.

Pues te hablo nada más y nada menos que de la Brújula. Este es un instrumento que se utiliza para la orientación, tanto terrestre como marítima y ha formado parte crucial en los primeros viajes marítimo y trasatlánticos a nivel mundial.

Su propósito es encontrar el Norte Magnético de la tierra por medio de una aguja imantada. Permitiendo la orientación del que la lee, apoyado en cartas de navegación, mapas terrestres o conocimiento adquirido.

Conoce Su Histórica

Las Brújulas son uno de los instrumentos más antiguos de la historia, su invención se remonta al siglo IX, creadas en China durante la dinastía Song.

Fabricadas debido a la necesidad de determinar direcciones en mar abierto. Para la época, la brújula era hecha con un trozo de metal magnetizado, que flotaba en un recipiente de agua. Luego se implementaron diseños que brindaban facilidad de uso, redujeron su tamaño, se sustituyó el recipiente con agua por un eje rotatorio. También se le agregó una rosa de los vientos que permite calcular direcciones.

Durante el siglo XIV, estos artefactos se hicieron más conocidos y comunes, siendo utilizados durante  las  expediciones Europeas. Dando pie a lo que hoy se conoce como la edad de la exploración.

Zheng He, de origen Chino, fue la primera persona en utilizar la brújula en viajes atreves del océano entre el año 1405 y 1433 durante numerosas expediciones.

Como Funcionan

La brújula se orienta utilizando el campo magnético que rodea la tierra, este a pesar de ser tan grande como el planeta, no es lo suficientemente fuerte, es por ello que la brújula utiliza una aguja magnetizada muy ligera y sensible al movimiento, esta normalmente posee una punta de color rojo que señala el punto norte y otra de color negro que señala el sur, teniendo presente que el norte magnético de la tierra varía dependiendo la zona.

Datos curiosos:

Las brújulas pierden su orientación estando en el polo norte o en el polo sur,  debido a la correlación ente las líneas del campo magnético terrestre. Este anula su función impidiendo que esta ubique el norte.

Durante el siglo XIV llega por primera vez a Europa la brújula. Los europeos creían que esta funcionaba por medio de la hechicería, dándole estos el nombre de brújula, que es diminutivo de bruja. Esta creencia continúo hasta mediados del siglo XIX.

En sus comienzos este artefacto era de gran utilidad pero en la actualidad gracias a los avances tecnológicos ha sido reemplazado por GPS, que son dispositivos de navegación que brindan una mayor información y precisión. Sin embargo, hoy en día siguen teniendo uso para actividades en donde la naturaleza impide el acceso a la energía eléctrica de la cual dependen estos sistemas.

Vídeo como funciona la brújula

Leave a Reply

Ir a la barra de herramientas