Como funciona la energía eólica

como funciona la energia eolicaLa energía está disponible en la naturaleza a través de diferentes fuentes que permiten su generación, distribución, uso y aprovechamiento. La energía eólica constituye una fuente de energía      generada por las masas de vientos que se desplazan por el aire y que son distribuidas a través de sistemas de alta tecnología diseñados para generación de energía eléctrica como consecuencia de la articulación de un fenómeno cinético ofrecido por el movimiento estructural del aerogenerador.

De la mitología griega proviene la connotación de eólico de esta fuente de energía, la cual es considerada una de las fuentes de energía más abundante de la naturaleza solamente secundada por la energía hidroeléctrica en cantidades operativas de transformación natural.

Ventajas de la energía eólica

Los grandes países del mundo valoran la implementación y puesta en marcha de proyectos de generación de energía eléctrica, considerando:

  • Es un recurso abundante y se encuentra disponible todo el año.
  • La fuente de generación de energía es el viento, por ende se considera una energía renovable y limpia.
  • No genera emisiones de gases o calentamiento como otras fuentes de generación como la termoeléctrica.
  • El impacto ambiental de este tipo de energía es además, generalmente, menos problemático que el de otras fuentes de energía, inclusive puede ser considerado como nulo.
  • Resulta una opción confiable para lugares cuya geografía no favorezca la distribución de otras opciones de generación de energía.

Como funciona la energía eólica

La energía eólica es una alternativa factible para la generación primordialmente de energía eléctrica para la distribución residencial o comercial de electricidad. La mejor referencia histórica de uso del efecto cinético disponible gracias a la acción del viento se encuentra presente en la utilización del los molinos de vientos representados inclusive en la literatura universal.

En la actualidad, los viejos molinos han evolucionado gracias al desarrollo de la tecnológica por los ya concebidos como aerogeneradores que consisten en grandes estructuras verticales provistas de aspas, rotores principales y secundarios y un conjunto de mecanismos que activan turbinas de vientos.

La mejor manera de aprovechamiento de la energía eólica lo representa el establecimiento de parques de aerogeneradores en regiones comprobadas por los servicios de meteorología y control climático donde la incidencia del viento sea de índole representativa y de alta consistencia durante largos periodos del año.

Posiblemente, la puesta en marcha de parques de aerogeneradores para  uso de energía eólica como fuente de generación de electricidad puede considerarse como proyectos de elevada inversión. En efecto, la construcción, instalación y adecuación de los parques de aerogeneradores constituye una iniciativa de elevada inversión económica, sin embargo, la factibilidad del proyecto apunta a la recuperación de la inversión en corto plazo considerando que las instalaciones para generación primordialmente de electricidad aprovechando la energía eólica es de bajo mantenimiento y de mínimo desgaste por acción ambiental, lo que representa una ventaja de fundamental relevancia.

La energía eólica es una herramienta de aprovechamiento del viento; una de las bondades de la naturaleza para la generación de recursos energéticos no contaminantes

Leave a Reply

Ir a la barra de herramientas