Como Funciona La Energía Solar

como funciona la energia solar¿Te has preguntado Cómo Funciona La Energía Solar? ¿Qué es un Panel Solar?, se habla mucho del tema, se presenta como la gran alternativa energética del mundo, energía limpia, barata, de fácil acceso. Pero poco sabemos de su funcionamiento y de cómo podemos llegar a ella.

Pues de eso precisamente quiero hablarte en este post, de Como Funciona La Energía Solar, una fuente inagotable que podría hacer las cosas más fáciles para nosotros sin dañar la naturaleza.

La Magia De La Energía Solar

La célula solar, básicamente funciona así: los fotones que provienen del sol impactan la superficie de la célula donde son absorbidos por materiales semiconductores como el silicio. Los fotones golpean o chocan con los electrones para liberarlos de los átomos a los que pertenecían, ahora los electrones circulan por el material produciendo la electricidad.

Pero tal y como se produce, esta energía no puede ser utilizada. Otros sistemas para capturar la energía solar son los colectores calóricos, hornos solares y paneles termoeléctricos.

·         Térmicos y Fotovoltaicos

Lo primero que debes saber para entender Como Funciona La Energía Solar es que hay dos formas de utilizarla, la primera como fuente de calor para sistemas térmicos, la segunda como fuente de electricidad para sistemas solares fotovoltaicos.

La captura de la luz solar, para poder convertirla en electricidad, se realiza a través de paneles solares o fotovoltaicos, los cuales están formados por células o celdas solares, responsables de transformar la energía luminosa en energía eléctrica.

Ahora, las células se interconectan como un circuito en serie mientras varias redes de circuito paralelo aumentarán la capacidad de producción eléctrica que será almacenada en baterías.

La corriente que proporcionan los paneles solares es continua por lo que muchas veces se utiliza un convertidor de potencia para llevarla a alterna, la que generalmente se utiliza en comercios y hogares.

Una Sabia Lección De La Naturaleza

La Tierra recibe esta energía limpia y renovable desde el inicio de los tiempos, ha sido aprovechada por los animales, las plantas y finalmente por el hombre. En principio como fuente de luz y calor natural, de manera que casi todas las tareas las realizaban durante el día y dejaba las noches para el descanso.

Pero también se fijó en cómo las plantas crecían y se nutrían de esta energía, se trazó la meta preguntándose Cómo Funciona La Energía Solar, así que desde hace unas 50 décadas, observando el proceso de fotosíntesis de las plantas, logró capturar esta valiosa energía.

La Energía Alternativa

Ahora que ya sabes Cómo Funciona La Energía Solar,  de seguro estarás más consciente de la necesidad de su desarrollo y uso generalizado.

El combustible fósil (petróleo), que gastamos a manos llenas, se está agotando y se estima que para finales de este siglo ya no quede una gota en la Tierra, tampoco la energía atómica resulta muy confiable, demasiados riesgo de contaminación letal.

De manera que la energía solar, así como la eólica (captura del viento) en menor grado, es la alternativa más segura, confiable, limpia y económica con la que contamos.

Para conocer sobre este y otros temas de interés, entra en mi web, donde te estará hablando constantemente de muchas cosas interesantes.

Video como funciona la energía solar

Leave a Reply

Ir a la barra de herramientas