Como funcionan las telecomunicaciones

Como funcionan las telecomunicaciones, Las telecomunicaciones consisten en que un mensaje pueda ser transmitido de un lugar a otro, puede ser de manera bidireccional, utilizando para ello un medio electrónico como el servicio de telefonía, la radio, la televisión, la transmisión de datos por medio de computadoras o de equipos  móviles.

Cómo funcionan las  telecomunicaciones

Como funcionan las telecomunicaciones

Las telecomunicaciones están relacionadas al cien por ciento con el uso y el desarrollo de la tecnología. Los expertos estudian de forma constante  la idoneidad de los materiales, la seguridad y encriptación de los datos que por estas vías circulan, los costos que conllevan, en fin una serie de elementos para que las personas dentro del ámbito que sea, puedan estar interconectadas en el momento requerido.

Breve reseña sobre el inicio de las telecomunicaciones

James Clerk Maxwell, físico inglés, incluyó el concepto de onda electromagnética para poder  describir la interacción entre la electricidad y el magnetismo. Estudiando este fenómeno, fue que Maxwell logró descubrir y anunciar que era posible propagar ondas por el espacio libre al hacer uso de descargas eléctricas. Esto fue comprobado posteriormente por Heinrich Hertz en el año de 1887.

Las telecomunicaciones comienzan a desarrollarse en la primera mitad del siglo XIX con el uso del telégrafo eléctrico, el cual permitía el envió de mensajes contentivos de letras y números. Luego fue introducido el uso del teléfono el cual aportaba la novedad del carácter bidireccional de las telecomunicaciones, ya que el emisor podía ser receptor del mensaje y viceversa. Este invento le dio un vuelco a todo lo conocido hasta entonces dentro de la transmisión de datos e información, utilizando la voz.

Luego con las ondas de radio, la comunicación inalámbrica llego para cambiar de forma radical los hábitos hasta entonces conocidos de la humanidad, había llegado una nueva era y las investigaciones en ese campo seguían su curso.

Con el paso de los años y de múltiples aciertos y fallas, las investigaciones y adelantos en el ámbito de las telecomunicaciones arrojaron como resultado la creación de las computadoras y la creación del modem lo cual facilitó la transmisión de datos entre computadoras, esto sería el punto de partida al mundo del internet.

Las telecomunicaciones como ámbito laboral

La importancia  que tienen las tecnologías y todos los colaterales de las telecomunicaciones ha hecho que la quien se dedique al área posee un ámbito amplio de acción y una perspectiva optima de futuro.

Los expertos que hagan del área su forma de vida, podrían encontrar un trabajo tanto en operadoras de redes como en empresas manufacturadoras de equipos de telecomunicaciones, pasando por empresas al servicio del entretenimiento como emisoras de radio, operadores de televisión; de igual forma en áreas especializadas como configuración, instalación y mantenimiento de redes de comunicación móvil y óptica.

 El sector de las telecomunicaciones  mueve varios miles de millones de dólares al año alrededor del mundo.

Avance de las telecomunicaciones a través del tiempo

 

En el pasado siglo XX, la comunicación  se efectuaba de forma oral, o través de cartas, radiodifusores, por medio de la televisión, editoriales de periódicos y libros.

Hoy en día, la tecnología en el área ha avanzado de forma impresionante, el uso del internet de forma masificada ha hecho que la imagen de emisor y receptor se desdibuje ya que los flujos de información son amplios, muy diversos, reversibles y accesibles. La información está a la distancia de un click y hasta en tiempo real.

Cualquier persona que tenga breves conocimientos del área, puede si así lo precisa, crear un sitio Web y comenzar a publicar contenido de interés general o en áreas específicas. La tecnología digital de alta velocidad y banda ancha está a la disposición de los usuarios en varios países del mundo, por lo que el contenido creado en estas páginas web puede ser difundido alrededor del mundo de forma inmediata y llegar a los rincones más apartados. Es la magia de las telecomunicaciones.telecomunicaciones

 

La entrada de los nuevos medios

Las empresas dueñas de los grandes medios de comunicación del mundo, han migrado para las diversas plataformas multimedios creadas en años recientes para de esa forma satisfacer a sus audiencias y estar presentes en todo momento que se requiera.

Esto ha conllevado a la adaptación de contenido según la plataforma que se utilizara, ya que cada una tiene un público diferente, pero que tienen en común el estar conectados en algún momento de su tiempo.

A raíz de esta situación, los medios han tenido que tomar varias estrategias, tales como: Diversificar su contenido y la velocidad con la que este estará disponible. Deben, además.

El periodismo llamado “periodismo de calle” o “periodismo ciudadano”, se ha desarrollado y difundido a través de  las redes sociales y otras fuentes de información no profesional. Las grandes cadenas tradicionales ya no tiene  la exclusiva de ser los únicos guardianes de la información, todo este avance y crecimiento ha dado pie a lo que algunos conocen como la democratización de la información.

 

Grandes desafíos a la libertad de expresión y de información

En el mundo digital la ubicación de las ideas y de las opiniones expresadas es poco clara, ya que  cualquier persona  ubicada desde cualquier lugar del mundo puede expresar su opinión sobre algún tema cualquiera y que este a su vez se relación con un país diferente al del origen de quien escribe y hasta de la ubicación donde este se encuentre.

Algunos gobiernos pueden llegar a limitar la información que las personas  pueden ver, muchas veces por capricho político o por situaciones tensas dentro de dichos gobiernos, atentando de forma explícita contra la libertad de acceso a la información.

La manipulación puede llegar a gestionar lo que los usuarios podrán ver en internet y hasta evitando las transmisión de páginas de noticias en tiempo real.

Las telecomunicaciones han conectado de forma inmediata al planeta en su conjunto, pero son fácil instrumento de manipulación y de manejos inescrupulosos por algunos, sin embargo, son más y muy valiosas las ventajas de esta interconexión que seguirá creciendo en el tiempo.

Video Como funcionan las telecomunicaciones

Leave a Reply

Ir a la barra de herramientas