¿Cómo leer la Biblia?

Cómo leer la Biblia, para muchos, la Biblia es un libro maravilloso, para otros son páginas llenas de imaginación. Lo cierto es que leerla es fascinante y si has decidido estudiarla aquí te damos recomendaciones para que lleves a cabo una investigación exitosa.

La biblia es el libro más antiguo del mundo, consta de 66 libros divididos en el antiguo y nuevo testamento, siendo el único libro con más de 2500 traducciones. Leerla necesita determinación y tiempo para dedicarle la atención necesaria y comprender cada parte de ella.

Cómo leer la Biblia

Lo primero que debes considerar es tener tu biblia personal, en la cual puedas marcar las citas que han llamado tu atención. Existen versiones de la biblia que hacen que conocer de ella sea mucho más sencillo; entre esas versiones podemos encontrar biblias para niños, para matrimonios, para la mujer; en ellas se encuentran explicaciones, comentarios, espacios para que realices tus anotaciones sin tener que utilizar cuadernos adicionales.

Cómo leer la Biblia

Composición de La Biblia

Para aprender a leerla es necesario conocer la composición de la biblia, la cual se divide en libros y ellos están compuestos de capítulos, y estos a su vez, de versículos.

Cada libro tiene su propia abreviación, conocerla hace más fácil su ubicación en la biblia. Por ejemplo:

  • Levitico: Lv
  • Lucas: Lc
  • Juan: Jn

Cada uno de estos libros está compuesto por capítulos que son sencillos de identificar; son números de tamaño mayor en comparación al resto del contenido.

En estos capítulos encontraras los versículos, que son las citas, párrafos u oraciones antecedidas por un número de tamaño menor en comparación del resto del contenido.

Para ubicar una cita bíblica debes reconocer todos los elementos anteriores que lo encontraras de la siguiente manera:

  • Juan:3,16

Siendo Juan el libro, el 3 el capitulo y el 16 el versículo.

Otra manera que lo puedes encontrar es:

  • Mateo:4,10-15

Siendo Mateo el libro, el numero 4 el capitulo y los versículos se leerán desde el numero 10 al 15.

¿En qué orden leerla?

Ten en cuenta que es necesario que dejes atrás los perjuicios o aquellas creencias que te han enseñado depende tu religión, a partir de ahora tendrás tu propio punto de vista.

Ahora bien, no hay una “manera correcta” de leer la biblia, solo que existen maneras de entenderla más fácil y es en el orden que lees los libros. En las librerías católicas, cristianas o en las iglesias ofrecen calendarios litúrgicos para que organices tus lecturas diarias y llevar tu propio orden o si lo prefieres también existen aplicaciones móviles para los más tecnológicos que hacen la tarea más sencilla.

Si ya eres cristiano o católico y no conoces a fondo la biblia o nunca la has leído, ten en cuenta el siguiente orden para que puedas entender las escrituras:

Empieza con el primer libro de Juan (o primera de Juan), en él conocerás a fondo la vida y propósito de Jesús, siendo este el eje central de La Biblia; al terminar, continua con el Nuevo testamento comenzando con el libro de Mateo, manteniendo el orden hasta llegar nuevamente al primer libro de Juan.

Otra manera de comenzar es en el Evangelio de Juan, continuando con el Nuevo Testamento desde Mateo hasta el Apocalipsis.

Cuando llegues hasta Apocalipsis, comienza desde Génesis y termina en Apocalipsis leyendo nuevamente los libros que ya has leído.

 

¿Cuánto tiempo invertirás?

Te presentamos un itinerario de lecturas que te facilitaran el estudio de la biblia y que además te permitirán organizarte:

leer-la-biblia-como

  • En 3 años y 3 meses leerás la biblia en su totalidad leyendo un capitulo por día.
  • Una manera práctica para leerla es colocando tres marcadores de páginas en tres secciones de la biblia: Génesis, Mateo y Job. Invertirás año y medio en su estudio leyendo 1 capitulo diario de cada una de las tres secciones.
  • Para leer la Biblia en menos de 1 año puedes leer tres capítulos diarios de cada una de las secciones anteriormente mencionadas de lunes a sábado y los domingos 5 capítulos.
  • Otro plan de lectura bastante eficaz para leer la Biblia en un año es el siguiente: Desde el mes de Enero hasta febrero estudia el libro del Génesis hasta Deuteronomio. En Marzo y abril estudia el Nuevo Testamento completamente. Mayo y Junio lee desde Josué hasta el libro de Ester. En los meses de Julio y Agosto estudia los libros de Job hasta Cantares y en los últimos cuatros meses del año estudia el Nuevo Testamento nuevamente y luego Isaías hasta el libro de Malaquías.

 

Recomendaciones:

Con estos planes de lecturas estudias la biblia a fondo te resultara más sencillo, adicional a esto te proporcionamos unas pequeñas recomendaciones que te facilitaran aún más su estudio:

  • Si tu objetivo es conocer La Biblia para acercarte más a Dios, conocer la vida y obra de Jesús, te recomendamos que inicies cada lectura con una cita del libro de los Salmos. Te envolverá cada palabra escrita en este libro.
  • Subraya, resalta o marca cada versículo o el capitulo completo que haya llamado tu atención.
  • Reflexiona, medita, analiza los versículos con los que te identificas o identifique algún momento de tu vida.
  • Para el estudio de La Biblia elige un momento de tranquilidad, preferiblemente de la mañana y dirige toda tu atención hacia ella.
  • Las versiones actuales de la biblia traen en ellas secciones de comentarios y análisis que permiten entender de manera más simple las escrituras.
  • Lee las introducciones de cada libro, esto ayudara a interpretar lo que encontraras seguido de eso.
  • No te preocupes si no entiendes algún versículo o capitulo. Siguiendo tu rutina de lecturas diarias podrás entender el contenido de cada libro. Por esto es la importancia de seguir un orden en específico.

La biblia es un libro fascinante, en el encuentras diversos géneros literarios que son parte de lo maravilloso de leerla. Poesía, proverbios y cánticos son parte de los componentes de este maravilloso libro que sin duda será una experiencia cautivadora.

Artículos relacionados

Como iniciar un ensayo

Video Cómo leer la Biblia

Leave a Reply

Ir a la barra de herramientas