Cómo mejorar la memoria

Cómo mejorar la memoria. Nuestro cerebro es uno de los órganos del cuerpo humano, que más nos sorprende, y quizás al que más estudios se le ha practicado, y todo por saber realmente cómo funciona. Son muchos los científicos que han intentado por años descifrar cómo trabajar nuestra mente, cómo podemos mejorarla y aprovecharla al máximo.

La función cerebral indudablemente tiene que ver con dos aspectos importantes, el primero de ellos es la edad, y el segundo la alimentación. A partir de estos dos puntos se generan una serie de factores que determinarán que tengamos una mente brillante o no.

La edad y la memoria

El uso del cerebro es constante en nuestra vida, él es quién emite todas las órdenes al resto de nuestro cuerpo para que funcione como lo que és, un sistema, pero hay que saber dominarlo mediante su uso, vemos por ejemplo cómo los niños pasan por un proceso de aprendizaje para hablar, comer y caminar, y es porque su cerebro aún no está totalmente desarrollado para esas funciones, y así será por el resto de nuestra vida. Pasamos años entrenando nuestro cerebro.

Pero cómo podemos recordar lo que aprendemos? Es precisamente esa la gran incógnita para los estudiosos, ya que tratan de diferenciar el coeficiente intelectual de algunas personas por su nivel de entendimiento y su capacidad de memorizar, este proceso se lleva a cabo en el Hipocampo, el cual es capaz de regenerarse aunque pasen los años y de allí que aunque tengamos 80 años y nuestro cerebro esté sano, podemos recodar cosas de nuestra vida plena.

Es cierto, que todo nuestro organismo envejece al pasar de los años, por eso es necesario cuidarse lo más posible en cada etapa de nuestra vida, para sentirnos joven en un cuerpo algo arrugado.

La alimentación  y la memoria

Indudablemente que la alimentación sana, ayuda a todo nuestro cuerpo, y aunque no lo crea también es de gran importancia una alimentación balanceada para que nuestro cerebro se desarrolle plenamente, y haga todas sus funciones sin mayores problemas.

Aquellos alimentos que se conocen tiene propiedades antioxidantes, no deben faltar en nuestra dieta diaria, ellos lograrán un importante efecto en nuestro organismo y es tratar de mantenerlo oxigenado y joven.

Las vitaminas no deben faltan nunca, las naturales contenida en frutas y otros alimentos, y las farmaceúticas también pueden ser necesarias consumirlas, siempre consulte con un profesional de la medicina, antes de automedicarse, ya que debe someterse a algunas pruebas para determinar su estado real de salud.

El ejercicio y la memoria

Podemos hablar de dos tipos de ejercicios, uno es el físico como tal, es decir, caminar, trotar e ir a un gimnasio es necesario para mantener en forma todo nuestro cuerpo y oxigenarlo al máximo. Y el otro es ejercitar nuestra mente con ejercicios de memoria y visuales; actualmente con el uso de las computadoras y el internet, se hace interesante esta práctica, vemos constantemente en la redes sociales como muchas personas comparten este tipo de imágenes y test e incluso existen páginas web que están diseñadas para tal fin.

Este tipo de ejercicios mentales se basan en la concentración y enfoque de las actividades para lograr recordar situaciones, eventos o hechos, pero si se dan cuenta la mayoría trata de que se enfoque en una sola de ellas y no tratar de hacer varias al mismo tiempo, que aunque somos capaces de hacer varias cosas a la vez, quizás una o más de una de ellas no recordemos cómo la hicimos.

Mantenga su mente activa, si su vida es sedentaria en relación a su cuerpo por algún problema motor o de salud, no haga que su mente pase por lo mismo, actívele leyendo, aprendiendo nuevas habilidades entre otras cosas. Dedíquele por lo menos 20 minutos al día para activar su memoria a través de ejercicios.

Recomendaciones para mejorar la memoria

No olvide que dormir bien, unas 8 horas diarias continúas como mínimo, hará que se relaje todo su cuerpo incluyendo su cerebro, que tratará de descansar de tanta actividad diaria, para regenerarse y fortalecerse.

Cuando haga algún ejercicio mental, trate de involucrar al resto de la familia, no a manera de competencia, sino más bien por diversión, jugando aprendemos y desarrollamos aún más nuestras capacidades cognoscitivas, involucre niños, adultos y ancianos, hay actividades que todos pueden desarrollar de forma conjunta, y otra sí deben adaptarse a cada edad.

No diga, ¡no puedo¡ siempre inténtelo, es la única forma de probar que sí puede o no, aprender diariamente cosas nuevas debe ser el principio de nuestro día y de nuestra vida, si se fue a la cama sin haber aprendido algo nuevo, sencillamente perdió el día.

Más recomendaciones

Si crees que tiene poca capacidad para recodar algunas cosas, use formas de recordarlo, por ejemplo, agendar las tareas, números telefónicos, fechas importantes entre otros, es lo que debes usar, los apuntes te ayudarán muchísimo. Es una práctica que hemos olvidado, ya que la tecnología hace “milagros” para muchos, pero escribir en una agenda o libreta no debe pasar de moda, debería ser una sana costumbre.

No intentes usar tu cerebro si te encuentras cansado o con mucho sueño, descansa, duerme y seguro al despertar tendrás más lucidez para hacer tu tarea y pensar con más calma. La relajación es una técnica positiva, puede ser a través del yoga, la meditación o simplemente estar solo en un lugar agradable.

Si eres un adicto al trabajo, debes tener tiempo para las vacaciones, la distracción es necesaria, el esparcimiento no solo debe ser para el cuerpo, sino para la mente. Busca un hobby que haga que te desconecte del mundo por unos 20 minutos diarios por lo mínimo, puede ser dibujar, coser, escribir, cocinar y muchos otros.

Levántate y disfruta el día a día, dándole la gracias a la vida y a Dios por lo que tienes, por la salud, por la familia y así por los poco o mucho que tengas, tener una mente positiva hará que funcionen mejor tus pensamientos.

 

Video relacionado de cómo mejorar la memoria

 

Enlaces recomendados

Como dibujar anime

Cómo hacer flores de papel paso a paso

 

 

Leave a Reply

Ir a la barra de herramientas