Como Funciona Un Microscopio

como funciona el microscopioEl microscopio, es un instrumento que sirve para ampliar imágenes de objetos los cuales no pueden ser apreciados a simple vista, y permite una observación más detallada de estos.

Luego de este breve concepto, puedes seguir hacia la parte de la cual estas interesado.

Reseña histórica

El microscopio fue creado por Zacharias Janssen en el año de 1590, permitiendo en años posteriores realizar avances en cuanto a medicina. En 1665 William Harvey expone sobre la circulación sanguínea tras observar capilares sanguíneos, Robert Hooke realiza la primera apreciación de células muertas al miras un trozo de corcho. En 1666 Marcello Malpighi observo células vivas, siendo el primero en realizar estudios sobre tejidos vivos, entre otros.

Partes que conforman un microscopio

El microscopio va más allá de lo que se observa a simple vista, este está constituido por:

  • Tubo: Es la cámara que va unida al brazo, esta lleva en su parte superior los oculares.
  • Revolver: Este es el mecanismo con el cual se sujetan los objetos y gracias a su sistema de rotación permite realizar cambios entre objetos.
  • Diafragma: este controla la cantidad de luz que llega al condensador.
  • Foco: Se encarga de llevar la luz hacia el condensador.
  • Oculares: Son los encargados de captar y ampliar las imágenes formada en los objetos.
  • Objetos: producen una imagen real, esta es invertida y aumentada usualmente de entre 4 a 100 de aumento.
  • Platina: se trata de la plataforma horizontal la cual tiene un orificio en el centro donde se coloca el porta objetos, este se sujeta por medio de pinzas y puede ser desplazado utilizando un nonio ubicado en uno de sus laterales.
  • Condensador: este es el sistema de lentes ubicado debajo de la platina y tiene como función concentrar la luz de la fuente de iluminación hacia el porta objetos.
  • Tornillo macro y micrométrico: Son tornillos utilizados para el enfoque, estos poseen un sistema de bloqueo para fijar la altura deseada.
  • Fuente de iluminación: se trata de una lámpara de intensidad graduable que se ubica a pie del microscopio.

Como funciona el microscopio?

Este aparato funciona mediante 2 sistemas de lentes:

  1. El objetivo: este produce una imagen agrandada del objeto que se observa.
  2. El ocular: hace aún más grande dicha imagen.

El microscopio óptico y fue el primero en ser inventado y ha sido herramienta fundamental para la Microscopia que es la ciencia que se encarga de estudiar objetos pequeños.

Los objetos que se desean observar mediante el microscopio, son colocados sobre una lámina de cristal que es iluminado por trasparecía, mediante un espejo que concentra y refleja la luz sobre ellos.

Los elementos fundamentales que conforman un microscopio:

  • Condensador: Permite iluminar el objeto a observar, realizando una convergencia de la luz de una fuente luminosa.
  • Sistema de enfoque de imagen: se encarga de acercar y alejar los objetos.
  • Tuercas micrométricas: Este permite mover el cristal con la muestra de modo de que siempre permanece enfocado el objeto.

El microscopio fue evolucionando

En el siglo XVIII se dieron adelantos en cuanto a la mecánica del microscopio, aumentando su estabilidad y facilidad de uso. Mas sin embargo no se desarrollaron mejoras ópticas.

En 1877 surgieron las mejoras más importantes de la óptica, se publicó nuevas teorías sobre el microscopio y se sustituyeron componentes, como el agua que fue cambiada por el aceite de cedro, permitiendo aumentos de 2000. En 1942 se crea el microscopio de barrido.

En el siglo XX aparece el microscopio electrónico, este cambia la luz por electrones y sustituye las lentes por campos magnéticos.

Leave a Reply

Ir a la barra de herramientas