Como nacen las plantas

Como nacen las plantas, las plantas son esenciales para la vida como la conocemos en nuestro planeta, son seres vivos que producen su propia carga alimenticia por medio de un proceso llamado fotosíntesis.

¿Qué es la fotosíntesis?

Para que la fotosíntesis se lleve a cabo es necesaria la conjugación de tres elementos: la luz del sol, el agua y el dióxido de carbono.

La planta captura la energía del sol  por medio de una sustancia verde  presente en sus hojas, esta sustancia es llamada clorofila. El dióxido de carbono presente en el aire penetra las hojas. El agua es absorbida por las raíces de la planta, sube por su tallo y llega a las hojas.como nacen las plantas

En este punto los elementos químicos del agua se combinan con los del dióxido de carbono y dan como resultado dos productos: el alimento de la planta y el oxígeno que se libera al aire y del cual dependemos todas las formas de vida existentes en el planeta.

Además de realizar la fotosíntesis, las hojas de las planta se encargan de eliminar el exceso de agua, esto coadyuva a que la planta se mantenga viva. Esta función es conocida como transpiración.

La fotosíntesis es un proceso muy importante en lo que respecta al mantenimiento del equilibrio y la vida de los ecosistemas de la Tierra, además del oxígeno, las plantas son el alimento de múltiples especies animales y de los seres humanos, por lo que todo debería estar en un ciclo de perfecta armonía y equilibrio.

Como nacen las plantas

Las plantas como fuente de vida

Las plantas son la fuente de la vida del planeta tierra, estas han sido denominadas como los pulmones del mundo. El aire que respiramos se lo debemos a ellas, si están no existieran la atmosfera terrestre seria no apta para las formas de vida actuales.

Los seres humanos cuando respiramos inhalamos oxígeno y exhalamos dióxido de carbono y las plantas cumplen con la función llenar de oxigeno la atmosfera en ese proceso continuo y desapercibido que ya se describía con anterioridad.

¿Cómo se reproducen las plantas?

Si te has hecho la pregunta de ¿cómo nacen las plantas?, he aquí una sencilla respuesta:

Las plantas tienen dos tipos de reproducción, la reproducción sexual y la reproducción asexual.

Reproducción Sexual de las plantas:

En la reproducción sexual o generativa intervienen dos individuos, cada uno  aporta un gameto, los cuales se guardan en los gametangios (oogonios y espermatogonios)

La mayoría de las plantas generan tanto gametos como esporas, formando a veces dos organismos claramente diferentes que viven de forma independiente.

Por norma, los gametos se unen en la fecundación y originan un organismo diploide, el esporofitole llaman de esa forma puesto que forma directamente esporas. Cuando una espora se desarrolla, da origen a un organismo haploide, el gametofito, llamado así porque forma nuevos gametos.

 

Reproducción Asexual de las plantas:

La reproducción asexual o vegetativa, interviene  un solo progenitor, no exista la fusión de gametos. Se encuentran diversos tipos de reproducción asexual en las plantas:

Por rizomas: estos son tallos subterráneos con yemas, nudos y hojas carnosas.

Por tubérculos: estos son rizomas con los extremos más gruesos, cuya utilidad es  para almacenar alimentos.

Por bulbos: son yemas subterráneas modificadas conformadas por un tallo corto al que se unen hojas carnosas de almacenamiento.

Por estolones: son tallos que se ubican de forma horizontal sobre el suelo, con largos internudos, en los que se desarrollan yemas, cada una de las cuales da lugar a un nuevo sistema.

 

Tipos de plantas:

Reproducción Asexual Vegetativa Artificial:

Injertos: Una porción de tallo de una planta, se coloca dentro del tallo o tronco de la misma especie o distinta, pero que sea  afín. Es una técnica que suele utilizarse en árboles frutales o especies ornamentales.

Estacas: la reproducción por estacas consiste en cortar una parte de tallo con yemas y sembrarlo. Se  espera hasta que broten raíces y se obtiene una nueva planta.

Esquejes o gajos: En esta técnica los tallos se preparan en recipientes con agua o en tierra húmeda donde formarán nuevas raíces, una vez cumplido esto se podrán plantar.

Cultivo de Tejidos: Es una técnica más especializada, en esta el  cultivo es  realizado en un medio libre de microorganismos, se utilizan soluciones nutritivas y hormonas vegetales, que provocan el crecimiento de una nueva planta con su estructura completa a partir de una pequeña porción de otra planta.

Acodo: consiste en enterrar una parte de la planta y esperar a que le salga raíces. Entonces se corta y se trasplanta. Este método es utilizado en las vides.

Espoluración: tipo de reproducción mediante el uso de las esporas.

Reproducción Asexual Vegetativa:

Gemación: la nueva planta se forma a partir de las yemas, mientras que en las menos evolucionadas (musgos) estas células constituyen en los PROPAGULOS.

Fragmentación: la nueva planta nace a partir de una parte del vegetal que se divide de manera espontánea en fragmentos.

Ejemplos de varios tipos:

Tubérculos: son órganos de la raíz que presentan yemas (papas).

Rizomas. Tallos subterráneos y horizontales con células embrionarias a partir de las cuales se forma el tallo y la raíz de la nueva planta (lirios).

Estolones: son tallos de la planta que crecen horizontalmente que contienen células embrionarias que al desarrollarse forman la nueva planta. (Fresas).

Bulbo: grupos de células embrionarias del tallo protegidas por hojas que acumulan sustancias de reserva y que al plantarse originan una nueva planta.

El reino vegetal es la base estructural de los ecosistemas en el planeta y como tal tienen un papel fundamental en su funcionamiento. Es un todo totalmente interrelacionado, que inciden en el bienestar de todos los seres vivos y en la preservación de las especies.

crecieminto-de-las-plantas

En lo que respecta al ser  humano,  las plantas adquieren relevancia debido a los numerosos productos para consumo y uso que ofrecen y su contribución en la provisión del equilibrio ecosistémico.

En los últimos años se ha levantado una alerta a todos los gobiernos y organizaciones involucradas en el manejo y conservación de plantas a nivel global para que aseguren la protección de estas especies del planeta.

Artículos relacionados

Como nacen los tiburones

Como nace una estrella

Como nacen las plantas

Leave a Reply

Ir a la barra de herramientas