Como nacen los peces

Como nacen los peces, la mayoría de los peces  se caracteriza por que su fecundación es externa y  la reproducción es ovípara.

Formas de reproducción de los peces

En los peces se encuentran tres formas de reproducción, dependiendo de las especies estos puedes ser vivíparos, ovovivíparos y los  ovíparos.

Como nacen los peces

Vivíparos, son aquellos que paren a la cría, estas nacen completamente formadas. De esta forma se requiere un proceso de fertilización interna. En el mundo marino entre los peces existentes, hay alrededor de 40 familias con 420 especies aproximadamente de Elasmobranquios o peces cartilaginosos, que poseen esta característica.

como nacen los peces

Ejemplos de ellos lo son los tiburones, las rayas. Los machos de estas especies poseen un órgano copulador en sus aletas ventrales que tiene como función la transferencia de los espermatozoides durante la fertilización interna de la hembra. En los osteíctios o peces óseos se encuentra la viviparidad en 13 grupos con aproximadamente 510 especies reconocidas.

Los ovovivíparos, requieren de la fertilización interna, con la diferencia de que los huevos son retenidos en el cuerpo de la madre hasta la eclosión de estos huevos. En estos grupos los machos cuentan con una aleta anal o gonopodio, órgano por el cual se introducen los espermatozoides en la cavidad ovárica de la hembra de su especie.

La mayoría de los peces son ovíparos. En esta forma de “nacimiento” de los peces, los huevos son expulsados al exterior y la fertilización es de forma externa. En algunas raras ocasiones puede suceder que ocurra fertilización interna antes del desove.

 

Peces hermafroditas

Entre los peces es cosa frecuente encontrar varias especies hermafroditras secuenciales. Esto significa que en algún momento de su vida pueden cambiar de sexo. Existen especies en las que los jóvenes son machos y los adultos  y de mayor tamaño son hembras.

Reproducción de peces tropicales en el acuario

Para los aficionados de los acuarios puede ocurrir que de la noche a la mañana observen pequeñas crías, esto suele ocurrir cuando se comprar peces hembras  Mollys, Guppy o Lebistes y estas vienen ya fecundadas. Estos pececillos engordaran rápidamente y darán a luz a sus crías.

Diferenciar al macho y a la hembra en peces de acuario

Esto no es tarea fácil, deben haber pasado varios meses para lograr establecer diferencias en base de sus características físicas:

Uno de los detalles para lograr diferenciar al macho de la hembra  son unas especies de motas blancas que van apareciendo en el cuerpo del macho cuando su organismo está listo para comenzar a reproducirse. Entonces, si observas unos puntitos  como si fueran granos de sal sobre las aletas pectorales y branquias  estarás identificando un macho adulto que ya puede ser padre.

los-peces-como-nacen

Las hembras, como en otras especies, suelen ser más voluminosas, uno de los motivos de ese volumen solo los huevos acumulados dentro del cuerpo de la hembra pez.

El macho suele llamar la atención de la hembra dándole golpecitos en el abdomen. En caso de ver que un pez pica al otro es el macho llamando la atención de la hembra. Este golpeteo incidirá en que la hembra suelte los huevos que luego serán rociados con el semen del macho para fecundarlos.

 

Condiciones para favorecer  la reproducción

Debes obtener información  necesaria  sobre los hábitos reproductivos de las especies que haya seleccionado de forma previa. Si esta es tu intención, una vez obtenida la información debes generar las condiciones favorables.

En algunos casos debe separarse al macho de la hembra justamente luego de producirse la fecundación. En otras especies las parejas se mantienen juntas criando a sus alevines.

Otro cuidado es el de la alimentación, ya que se debe evitar la sobrealimentación, lo cual es un error recurrente. Debes tomar en consideración que las hembras de ciertas especies necesitan de alimentos altos en aminoácidos, presentes en larvas de mosquito.

El período de desove y posterior

Durante el periodo en que incurre el desove los peces  gastan mucha energía. Cuando el proceso se dé por terminado, debe asegurarse de mantener el acuario bien oxigenado. Los peces requerirán de alimentación constante.

Un detalle curioso del mundo marino es que algunos peces se comen a sus crias en la primera puesta. Los peces laberíntidos forman nidos de burbujas. No debes retirar a los machos hasta que hayan enseñado a nadar

A los alevines, pero las hembras si deberán ser retiradas.  Algunas especies como los escalares deben ser separados tras ala eclosión. En el momento que los huevos sean depositados sobre una roca o en alguna vegetación del acuario y los adultos sean retirados del lugar, los huevos requerirán de un suave y constante flujo de agua, ya que esto es lo que hacen los adultos con sus aletas en el tiempo en el que se desarrollan las crías.

Alimentación de los alevines

Los Alevines recién nacidos se alimentan con cultivos de infusorios durante la primera semana. Al tener una semana de vida, según la especie, se recomienda darles alimentos muy ricos en nutrientes como los camarones de agua salada recién eclosionados, conocidos comúnmente como artemia.

Los peces que son herbívoros de forma exclusiva deben alimentarse con algas, que pueden ser reemplazadas con lechuga o arvejas.

 

Curiosidades sobre los peces

El pez globo, posee un arma defensiva un tanto peculiar, infla su cuerpo de agua erizando así las púas que generalmente lleva de forma plegada.

El pez arquero se alimenta de insectos que caza lanzándoles agua desde la superficie del río.

Se piensa que los relatos que los marinos hacían acerca de gigantes monstruos de mar estaban en realidad basados en los largos tentáculos de los calamares gigantes.

El pez con el tamaño más pequeño es el gobio de Luzón: 11 milímetros.

El pez de más edad conocido fue un esturión turco: 120 años.

El pez más veloz es el pez vela, que alcanza velocidades de 110 km./h.

El pez que más huevos logró poner fue una marca mundial: 281.361.000 unidades

El banco de peces puede llegar a haber hasta 320.001.000.000 de individuos en cada uno.

Artículos relacionados

como nacen las plantas

como nacen los tiburones

como nace una estrella

 

Como nacen los peces

Leave a Reply

Ir a la barra de herramientas