Cómo nacen los tiburones

Cómo nacen los tiburones, Existen muchas especies de tiburones, estos van desde el llamado tiburón enano, cuya medida es de unos 18 cm, hasta el más grande de esta especie, el cual es el tiburón ballena, mide aproximadamente 13 metros.

Contrario a lo que piensa el común de las personas los tiburones no se alimentan de los primero que encuentren a su paso, estos son selectivos a la hora de identificar su alimento, por ejemplo, el tiburón ballena se alimenta de plancton.

Las diferentes especies de tiburones tienen varias características en común, un ejemplo de ello es que su esqueleto no está conformado por huesos sino por cartílagos, lo que les permite lograr una gran movilidad y fuerza.

Sus cuerpos se encuentran protegidos por pequeñas escamas superpuestas entre si cuya función es que los hace hidrodinámicos, esto es que reduce la fricción de sus cuerpos con la masa de agua, permitiéndoles un desplazamiento rápido de acuerdo a su especie.

como-nacen-los-tiburones

Un elemento o característica en común en varias especies es su coloración oscura en la parte superior de su cuerpo y blanco en la parte inferior, esto los hace difíciles de identificar los posibles depredadores y a la presas. Además, los tiburones poseen grandes hígados que se encuentran llenos de aceite de baja densidad que les permite regular la flotabilidad y a su vez les confiere la posibilidad de poder nadar hacia arriba, hacia abajo.

Cómo nacen los tiburones

Los profesionales dedicados a la biología marina que se han encargado de estudiar a los tiburones, han hallado entre sus descubrimientos que estos seres son poseedores de un comportamiento muy complejo, tienen además, una gran capacidad para aprender y que el cerebro del tiburón es tan grande como el de algunos mamíferos.

Es una especie marina realmente fascinante, entre otras de las características identificadas, se tiene que estos poseen un sistema sensorial altamente desarrollado, pueden llegar a identificar, a través del olfato, múltiples sustancias químicas disueltas en el agua.

Los tiburones poseen una visión extraordinaria que les permite observar a largar distancias, no poseen parpados, por lo que sus ojos siempre permanecen abiertos.

Los tiburones son muy sensibles a los sonidos, en especial a las bajas frecuencias, que pueden detectar hasta a cientos de metros de distancia. El sonido es captado a través de pequeñas aperturas en sus cabezas que conecta con sus órganos auditivos

Los tiburones  son capaces de detectar o sentir los objetos u elementos con los que se encuentre a su paso a través de los cambios de presión tanto en su cuerpo con en el agua que les circunda.

Los tiburones tienen una  línea lateral ubicada a ambos lados de su cuerpo. Es por ello que los tiburones pueden llegar a detectar a sus presas hasta en la más absoluta oscuridad.

El sentido del gusto en los tiburones recae en las papilas gustativas que se encuentran en su boca (carece de lengua), este es particularmente sensible la presencia de grasa en sus presas, ya que los alimentos que ingieren son ricos en energía y grasas.

Además de estos cinco sentidos que son común en muchas es
pecies, los tiburones cuentan con un sexto sentido llamado electrorecepcion, cuya función es la de detectar pequeños campos eléctricos que son generados por todos los seres vivos.

Cómo se aparean, reproducen y nacen los tiburones.

En muy raras ocasiones los tiburones se han apareado en cautiverio,  por lo que parte del proceso de apareamiento está oculto a la vista de los investigadores sobre el tema. Sin embargo se han logrado obtener las siguientes informaciones:

Cuando una hembra logra alcanzar su madurez sexual, libera haca el agua que le rodea unas sustancias hormonales, llamadas feromonas,  para atraer a un macho de su especie, fértil. Cada una de las especies de tiburones libera su propio coctel de hormonas.

El tiburón macho al detectar estas sustancias se acercan a la hembra y comienzan a nadas en torno a ella. En caso de que la hembra no seleccione a algún macho, estos pueden llegar a pelear entre sí por ganarse el derecho de aparearse. El macho más fuerte, aquel que haya logrado salir victorioso en la lucha, ganara el hecho de aparearse con la hembra en cuestión.

En algunas de las múltiples especies de tiburones, el macho llega alos-tiburones morder fuertemente a la hembra para comunicarle su disposición de aparearse con ella. La hembra no saldría herida de esta situación, puesto que su piel es tres veces más gruesa que la del macho.

Los machos poseen unos clásper o abrazaderas (no son penes) a cada lado de su cuerpo, estos órganos tienen como función inyectar el esperma a la hembra con el objetivo de fecundarla. Cuando esto ha sido culminado, el macho se aleja y deja a la hembra para que seleccione un lugar adecuado para tener a sus crías.

Los tiburones son unas especies fascinantes dentro de la fauna marina, esta fascinación suele ser aderezada por la mitificación de las especies a través de las pantallas de cine. Sin embargo, día a día se despliegan en el mundo entero múltiples profesionales en las áreas de las ciencias de la biología marina y otras, dedicadas a

desentrañar los misterios de tan magnifico animal, y no solo a estudiarlos, además contribuyen a la conservación de las especies. De igual forma existen movimientos para evitar la pesca indiscriminada de estas especies.

Diversas son las organizaciones que dedican sus esfuerzos a informar al público en general sobre la vida de estos seres, sobre el respeto hacia el entorno en el que estos habitan y sobre su particular importancia en el equilibrio de los ecosistemas marinos.

La contaminación de los océanos es motivo de preocupación y a su vez de lucha para muchas de estas organizaciones que no persiguen lucro alguno, solo las ganas de preservar la vida de estas especies y de que los seres humanos aprendamos a resguardar el medio ambiente en el que convivimos.

Es una lucha ardua la de estos grupos, que busca crear conciencia de que solo tenemos un planeta.

Artículos relacionados

Cómo nace una estrella

Video Cómo nacen los tiburones

Leave a Reply

Ir a la barra de herramientas