Como obtener mi curp

Como obtener mi curp, la Curp es un documento de identificación de los ciudadanos mexicanos. México, cuyo nombre oficial es Estados Unidos Mexicanos, es un país americano, ubicado en la parte meridional de América del Norte. La capital de la nación es Ciudad de México. Es una república democrática, conformada por 32 entidades federativas, 31 son estados y la capital que es considerada una entidad federativa singular.

como obtener mi curp

En el ranking mundial México se encuentra situado en la posición número 11 como país más poblado, cuenta con una población de aproximadamente 119 millones de habitantes en 2015, su idioma oficial es el español, pero además reconoce a 67 lenguas indígenas propias de la nación. En el país se hablan aproximadamente 287 idiomas; debido a las características de su población, ocupa el séptimo lugar de países con mayor diversidad lingüística en el mundo.

Como obtener mi curp

¿Qué es la Curp?

La CURP es un documento de identificación que usan para los ciudadanos residentes mexicanos, ya sea dentro de su país o en el exterior, el significado de las siglas es Clave Única de Registro de Población. El acuerdo presidencial que trataba sobre la adopción y uso por parte de la administración pública federal de la Clave Única de Registro de Población fue publicado el 23 de octubre de 1996 en el Diario Oficial de la Federación.

En México, la CURP es un documento de identidad oficial, y la mayor parte de la población cuenta con este registro, consiste en una constancia de inscripción con los datos del ciudadano. Posteriormente podrá ser utilizada en diversos documentos como pasaporte, acta de nacimiento, credencial de elector, licencia de conducir, entre otros. El CURP lleva fotografía y no se utiliza como identificación personal en la vida diaria del ciudadano mexicano.

¿Para qué sirve la Curp?

En la actualidad la CURP es requerida para llevar el tema de las declaraciones de impuestos, para llevar un registro en empresas, colegios, afiliación a servicios de salud, solicitud de pasaportes, y otras dependencias del gobierno. Se asigna, además,  en las actas individuales y en las copias certificadas del Registro Civil.

Se pensó que su uso supondría una solución a la serie inmensa de números de registros que requieren los ciudadanos, tales como número de Seguro Social, el RFC, IFE. Sin embargo ha habido fallas en la homologación de toda esta información dentro del CURP, en otros países se usa la misma numeración para identificar a sus ciudadanos dentro de cualquier organización o ente gubernamental dentro y fuera de sus territorios, esto es lo que desea hacer México con el CURP

Para obtener la Curp debes consignar los recaudos siguientes

– Copia del Acta de Nacimiento

– Copia de Credencial de Elector

Para los menores de edad se solicita únicamente la copia del acta de nacimiento

Puede gestionarse, además, vía internet

La consulta de la CURP se puede gestionar de manera fácil y  gratuita por Internet, para ello debes seguir estos pasos:

Paso 1

Ingresar en la página de consulta de CURP  http://consultas.curp.gob.mx/CurpSP/

Paso 2

Primera forma de consulta: En caso de  conoces el CURP, en cualquier caso debes ingresar los datos solicitados

Paso 3

Segunda forma de consulta: Ingresar los  datos personales solicitados: nombre completo, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento y sexo. No colocar acentos.

Paso 4

Luego de haber ingresado la data en cualquiera de las dos formas, le das clic en el botón de Buscar

Paso 5

Al hacer clic allí,  aparecerán los datos de tu CURP con nombre completo y datos del Registro Civil. Al dar clic en imprimir, irá a una hoja en donde se podrá hacer.

Elementos que compones la CURP

Los elementos que conforman la Curp son los siguientes:

La primera letra y vocal del primer apellido de la persona

La primera letra del segundo apellido

La primera letra del primer nombre de la persona; en caso de que el primer nombre sea José o María, se tomará en cuenta el segundo nombre de la persona

Fecha de nacimiento, de la siguiente manera: 2 últimos dígitos del año, 2 del mes y 2 del día de nacimiento

Identificar el sexo de la persona con las siglas H o M

Para identificar el lugar de nacimiento se toman las dos primeras letras de la localidad, en caso de extranjeros se coloca NE lo cual significa nacido en el extranjero

Se colocan, además, las primeras consonantes internas (que no sean iniciales) tanto del primer apellido, del segundo apellido y del nombre.

Números del 0 al 9 para fechas de nacimiento hasta el año de 1999 y letras de la A a la Z para fechas de nacimiento a partir del año 2000.

Y un digito para evitar  duplicidades.

Para graficar mediante un ejemplo, si una persona se llamara Luis Raúl Bello Mena, con sexo masculino, y hubiera nacido el 13 de marzo de 1992 en el estado de Colima, su CURP podría ser BEML920313HCMLNS09.

obtener la curp

La constancia del CURP no posee una  fotografía que identifique de forma gráfica al ciudadano  y en la vida diaria no se utiliza como identificación oficial, viéndolo de esta forma no tiene alguna función de utilidad.

Por el contrario, el documento para ejercer el derecho al voto (o credencial de elector o credencial del INE) con fotografía expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE), un organismo público autónomo, cumple la función de  documento de identificación individual.

La credencial para votar del INE, al ser requerida para poder participar en los procesos electorales del país, es ampliamente aceptada y requerida de carácter obligatorio como documento de identificación  por parte de entidades públicas y privadas en todo el territorio de la nación.

Para mayor información sobre la CURP, puedes visitar las páginas gubernamentales destinadas para tal fin. Allí encontraras mayor detalle al respecto, generalmente de forma vigente y actualizada, si te encuentras en territorio mexicano puedes, además, dirigirte a las instituciones públicas que se encargan de dicha tarea, de estar en el extranjero puedes ubicar la información por medio de las embajadas o consulados mexicanos.

Video Como obtener mi curp

Leave a Reply

Ir a la barra de herramientas