Cómo organizar una boda

Cómo organizar una boda. Para cualquier fiesta o evento es necesaria la planificación, y mucho más para una boda, aunque hay quienes prefieren hacerlo sin tanto protocolo, y solo quieren decir el sí sin esperar mucho, pero aquellos que realmente quieren que su boda sea inolvidable y llena de detalles debe entonces seguir estos consejos.

Antes que nada, debe pedirle matrimonio a su pareja, pero antes, mucho antes de eso, debes estar seguro que te quieres casar, ya que es un paso muy importante para cualquier persona, por cuanto no solo significa vivir juntos bajo un mismo techo, sino la responsabilidad de formar una familia.

Luego que te den el sí, me quiero casar, comienza entonces la verdadera planificación de la boda, te aconsejo busques un cuaderno y lápiz y anotes todo para que no olvides los detalles.

Por dónde comenzar para organizar una boda

Es importante comenzar por el presupuesto que tienes disponibles, es decir, cuánto puedo gastar para la boda, de eso dependerá en gran medida todo, una vez definida el asunto del dinero, debes entonces trabajar con la fecha, mientras más tiempo elijas tendrás quizás una mejor planificación, pero los gastos se pueden incrementar también ya que hay cosas que debes adquirir muy cerca del día, como las flores y algunos de los bocadillos, porque es imposible guardarlos por 9 meses por ejemplo. Pero también muy pronto, se hace un poco cuesta arriba ya que debes inyectar más velocidad para organizar todo. Un promedio de 5 a 6 meses es tiempo suficiente para organizarte.

Definida la fecha, escoges también si te casarás por el civil y por la iglesia, ya que si alguno de los dos estuvo casado anteriormente por la iglesia católica no podrá repetir nupcias si se ha divorciado de su pareja anterior. Debes escoger dos fecha, preferiblemente seguidas una para el civil y otra para la iglesia, tienes que dirigirte a la autoridad civil de la zona donde vives para que definas los requisitos y la disponibilidad de la fecha, así igualmente con la iglesia que hayas escogido.

Ahora ya tenemos lo principal, la fecha, ahora a buscar el lugar de la recepción, pero éste va a depender de la lista de invitados, ya que tendrás que conocer el número de personas que te acompañarán para saber el tamaño del recinto. Te aconsejo visita varios sitios antes de escoger uno, y luego solo quédate con dos de ellos para que al final decidas el que más te agrade y llene todas tus expectativas.

Organizar la boda civil

Son muchas las cosas que debemos tomar en cuenta, y debemos comenzar por los novios, es decir, la ropa de cada uno, definir si se manda hacer, se compra hecho o se pide prestado, todas las opciones son válidas, recuerda que tu presupuesto debe estar presente a la hora de escoger, de él dependerá todo.  El color para el civil no necesariamente debe ser blanco para la novia, salvo que no vaya a contraer nupcias frente al altar de Dios, en ese caso, si puede ser blanco.

Puedes celebrar el matrimonio civil en casa o en el Juzgado, si va haber una boda por la iglesia, los invitados al civil son estrictamente la familia, considera hacerlo en el Juzgado para poder ahorrar un poco en gastos. Si no habrá boda eclesiástica, entonces en el recinto de la celebración se deberá efectuar el casorio con el Juez y los testigos.

Organizar la boda eclesiástica

Aquí es para donde se complica la cosa para algunas parejas, pero es cuestión de planificación. Seguimos anotando todo y decidiendo en función de ese presupuesto general, pero ahora vamos en función de un presupuesto específicos, es decir, cuánto podemos y queremos gastar en los trajes de los novios, en la decoración de la iglesia, en los anillos, y luego que nos queda para la fiesta.

Debes escoger una madrina y un padrino, eso te lo pide la iglesia, quienes darán de su unión junto con el Padre o Pastor. También puedes tener un cortejo de jóvenes en parejas y los pajes que llevarán los anillos y las arras. Símbolo de dicha unión.

Si tienes una familia numerosa considera escoger una iglesia amplia y cómoda, ya que por lo general es la familia en pleno quien asiste a la boda eclesiástica, el resto de los invitados llegan directo al banquete.

Organizar la fiesta de la boda

Definido ya la fecha, lugar y hora, ya podemos mandar hacer las tarjetas de invitación, en función del número de personas que has anotado en tu lista. Puedes entonces decidir la cantidad de mesas  y asignar por familia o grupo de amigos las mesas que le corresponderán a cada quien, adicional no olvides de pedir una mesa grande tipo mesón que será la de los novios con sus padres, igualmente los mesones o mesas para la torta y los dulces, las frutas y los pasapalos fríos, ya que los calientes debes servirlos directamente a la mesa.

La bebida es importante su selección y la cantidad, no solo el licor debes considerar en tu lista, también agua, bebidas gaseosas, entre otros. El hielo es importante, así como pedir al festejo los vasos, platos, cubiertos, y las hieleras.

La torta o pastel debe estar en una mesa ubicada estratégicamente en el salón de fiestas, a su lado una mesa de dulces con una decoración acorde al estilo que hayan escogido, también se puede hacer una mesa de pasapalos fríos como quesos, entre otros, y otra mesa con las frutas de estación y algunas exóticas. Existen muchas ideas para realizar estas mesas como verdaderas obras de arte que impactarán a tus invitados.

No olvide los centros de mesas, ellos se ubicarán en cada uno de las mesas de los invitados quienes al final de la noche podrán llevárselos como recuerdo de tu boda. La música no debe faltar, puedes contratar una orquesta de música bailable, y un dj para el intermedio de cada set. No debe faltar la alegría, es el elemento principal, ya que todo debe ser felicidad. No te puedes olvidar del fotógrafo, debe quedar retratado cada recuerdo, busca un profesional que te garantice el trabajo, a veces lo barato sale caro.

 

Videos relacionados de cómo organizar una boda

Enlaces recomendados

Como Maquillarse

Cómo hacer flores de papel paso a paso

 

 

 

Leave a Reply

Ir a la barra de herramientas