Cómo parar la diarrea

Cómo parar la diarrea, Usualmente un ataque de diarrea solo dura unos días, yéndose por si sola sin ningún tipo de tratamiento. Sin embargo, la diarrea severa, aquella que dura ya varios días o episodios prolongados de diarrea son motivos de prestar atención y visitar a un medico.

Así el especialista puede medicar un tratamiento. Es importante destacar que en tratamiento para la diarrea en adultos ni sus medicamentos no son los mismos para los niños con diarrea. Es importante visitar al pediatra antes de usar cualquier medicamento.

Cómo parar la diarrea

Cómo parar la diarrea

Los síntomas más comunes de la diarrea son heces acuosas, hinchazón y dolor abdominal. La diarrea es frecuentemente la forma en que el cuerpo trata con disfunciones en el sistema gastrointestinal. En algunos casos, estas disfunciones tienen diversas fuentes, tales como:

  • Una infección viral
  • Una infección bacteriana
  • Comida dañada
  • Antibióticos
  • Agua contaminada
  • Algunos tipos de cirugía
  • Algunas enfermedades gastrointestinales

Es común también desarrollar diarrea de viajero, en la que la persona al estar en contacto con agua contaminada o ambientes insalubres, es propensa a sufrir de esta condición.

Si estas sufriendo de esta molesta condición y deseas saber como parar la diarrea, seguir estos consejos puede aliviar esta molesta situación:

1.- Asegúrate de mantenerte hidratado

Tu cuerpo puede perder cantidades de fluidos y sales, haciendo de la diarrea una preocupación mayor. La perdida frecuente y deposiciones liquidas pueden llevar rápidamente a la perdida de fluidos. Para mantenerse hidratados, consideremos lo siguiente:

  • Beber bebidas deportivas. Las bebidas deportivas son indicada y se encuentran en una variedad de sabores. Estas bebidas funcionan por su contenido en azucares y sales. El azúcar y la sal permiten que el agua sea mas fácilmente absorbida, mas aun cuando se toman juntas. Es recomendable tomara estas bebidas a temperatura ambiente.
  • Seguir una dieta liquida. Podemos también elegir caldo claro y beber abundante agua.
  • Evita bebidas que empeoren los síntomas. Bebidas con cafeína, alcohólica o bebidas azucaradas pueden empeorar la situación acentuando los síntomas así como la deshidratación. También es preciso evitar la leche y productos lácteos, ya que la diarrea puede causar temporalmente intolerancia a la lactosa y esto claramente acentuará los síntomas.

2.- Evita consumir ciertas comidas

Poner atención a lo que comemos y bebemos es importante cuando padecemos de diarrea. Ya hablamos de evitar bebidas con cafeínas, azucaradas y alcohólicas. También debemos evitar comidas que produzcan gases como el brócoli, los granos, guisantes, maíz, ciruelas pasas, garbanzos y pimienta. También debemos evitar consumir comidas fritas o con abundante grasa y comidas muy condimentadas.

 

3.- Probar una dieta blanda.

Cuando estamos padeciendo de diarrea, podemos probar una dieta blanda. Podemos considerar mejor consumir solo alimentos líquidos por las primeras 24 horas para luego ir  incluyendo lentamente comidas blandas en la dieta. Algunas de estas comidas blandas incluyen bananas, arroz, compotas de manzana y tostadas. Las galletas y el puré de papas sin margarinas ni mantequilla son también indicadas.

Si la diarrea ha sido persistente durante varios días, tenemos que poner atención a los alimentos que estuvimos consumiendo durante los últimos días. Algunos pueden irritar los intestinos y empeorar la diarrea. Aquellos alimentos que son ricos en fibras, alimentos grasosos o excesivamente dulces. si Se sospecha de alguno de estos alimentos, debemos probar la eliminación de estos en nuestra dieta y observar si hay mejorías, para entonces evitarla permanentemente.

alimentos-para-la-diarrea

 

4.- Tomar medicamentos sin prescripción medica.

En muchos casos, probar medicinas de venta libre puede ayudar a parar la diarrea, especialmente cuando se adquiere por haber probado agua o alimentos contaminados. Entre estos medicamentos de venta sin prescripción médica están la loperamida  y el bismutol. Son eficientes en la mayoría de los casos pero su uso no se debe prolongar por más de dos días.

Hay que tomar en cuenta que si estamos tomando estos remedios farmacéuticos podemos sentirnos mejor bastante rápido, pero nuestro organismo aun puede mantener cualquier bacteria que hayamos adquirido, así como virus o parásitos. En muchos casos la diarrea se terminara, pero si persiste, es de suma importancia acudir al doctor.

 

5.- Tomar Probióticos.

Los probioticos son microrganismos o bacterias vivas que vienen en medicamentos de venta libre y en alimentos tales como el yogurt. También vienen en polvo y en presentación de píldora. Los antibióticos generalmente matan   a las “buenas bacterias” que viven en nuestros intestinos. Esto puede producir diarrea. Los probioticos ayudan a restaurar las buenas bacterias. Estos probioticos son comúnmente conocidos como lactobacillus GG, acidophilus, y bifidubacteria.

6.- Saccharomyces Boulardii.

Boulardii es una levadura que sirve para restaurar la función intestinal. Aunque no es una bacteria, actúa como una. Puede ser mas efectiva para la diarrea que es causada por el uso de antibióticos. También puede dar alivio a la diarrea del viajero. Estudios recientes dicen que la S. Boulardii puede ayudar a los intestinos a deshacerse de patógenos no deseables y también ayudan a la absorción correcta de nutrientes. Debe se administrada con sumo cuidado en personas con problemas en su sistema inmunológico.

 

7.- Remedios a base de hierbas.

También podemos tratar con remedios que son posibles de hacer en casa. Algunos de estos remedios son naturales y no necesitan de mayor preparación.

  • Manzanilla o Camomila. El consumir manzanilla alivia el ardor en los intestinos, así como también nos ayuda a relajarnos. Una infusión a temperatura ambiente tres o cuatro veces al día es de suma ayuda.
  • Limón. El jugo de uno o dos limones es efectivo para reducir los síntomas aunque no es un remedio aislado, no funciona por si solo. También podemos acompañar la toma con un poco de bicarbonato.
  • Jengibre. Con sus propiedades antiinflamatorias ayuda a reducir la hinchazón abdominal y además es un digestivo natural. Existen suplementos a base de jengibre de venta libre, también podemos adquirirlo fresco y preparar una infusión de agua caliente con jengibre rallado o picado en pedazos muy pequeños.
  • Vinagre de manzana. Si en nuestra dispensa contamos con vinagre de manzana, podemos poner una cuchara de este en un vaso de agua y beberla una o dos veces al día. El vinagre de manzana ayuda a combatir las bacterias dañinas que causan la diarrea.

Vídeo Cómo parar la diarrea

Leave a Reply

Ir a la barra de herramientas