Como preparar albóndigas de diferentes formas

Como preparar albondigas, las albóndigas son un plato sencillo de preparar y con diferentes maneras de ser acompañado. También es fácil darles tu propio toque personal. Las formas mas comunes de preparar albóndigas son usando el horno, en salsa para pastas, a la parrilla para hamburguesas y freírlas en aceite. Sigamos leyendo para conocer como hacerlo.

Como preparar albóndigas

Ingredientes:

Para servir de 4 a seis porciones

.- 500gr de Carne Molida (res, puerco, ternera, pollo)

.- Una taza de pan rallado

.- un huevo batido

.- Media cebolla picada

.- Sal

.- Pimienta negra molida

.- Perejil picado        

 

El toque personal lo podemos dar en el uso del tipo de carne molido que escojamos. Podemos probar haciendo combinación de, por ejemplo, carne molida de res con carne molida de puerco en cantidades iguales. Otros ingredientes a considerar son chorizo y tocineta.

Como preparar albóndigas

 

Mezclar la carne molida, el pan rallado, el huevo, cebolla y condimentos

Primeramente es importante considerar la higiene. Lavar ingredientes como la cebolla, el perejil, los utensilios y nuestras manos es muy importante para evitar cualquier complicación relacionada con gérmenes y enfermedades.

En un tazón, mezcla todos los ingredientes usando las manos o una cuchara de madera. En este punto, podemos considerar el uso de chorizos y tocineta. En caso de usar chorizo, debemos desmenuzarlo y si probamos con tocineta, cortarla en trozos pequeños. Si hemos considerado usar diferentes tipos de carne molida, es necesario que la combinación sea por partes iguales.

La sal y la pimienta son condimentos esenciales, pero la cebolla y el perejil pueden ser usados si buscamos un sabor mas profundo. Podemos sustituir la cebolla y el perejil por orégano y cilantro, o incluso podemos usarlos todos para ir probando y encontrar nuestro propio estilo.

Cómo preparar albóndigas al horno

 El próximo paso para preparar albóndigas horneadas es darle forma, para lo cual usamos nuestras manos. Separamos porciones de similar cantidad y las redondeamos procurando que queden todas del mismo tamaño. Como vamos a hornearlas, debemos contar con papel encerado y un molde refractario. Nos aseguramos de usar aceite suficiente para engrasar el molde. Una vez les demos forma a las albóndigas, las vamos alineando sobre el papel encerado

Precalentamos el horno a 175grados colocando el molde engrasado pero vacío, sin las albóndigas. Después del precalentamiento, retiramos el molde y Si notamos pequeños charcos de aceite de oliva, los limpiamos con una servilleta o con papel absorbente.

Colocamos las albóndigas en el molde con cuidado de no quemarnos. Aquí, debemos estar seguros de ponerlas con suficiente distancias unas de otras, ya que si durante la cocción llegan a tocarse, entonces el resultado será que quedaran pegadas.

Horneamos durante quince minutos o hasta que la parte de arriba luzcan bien doradas. Entonces usamos una pinza para voltearlas y seguimos horneándolas por otros cinco minutos. Al terminar, las albóndigas deben ser suavemente crocantes pero no estar quemadas. Esperamos de tres a cinco minutos antes de servir, lo cual podemos hacer de muchas maneras: con ensaladas, arroz, pasta, etc.

 

Como hacer albóndigas fritas

Luego de mezclar los ingredientes y darles forma a las albóndigas como indicamos mas arriba, ponemos unos 30ml de aceite de oliva en un sartén. Si no contamos con aceite de oliva, cualquier aceite vegetal puede servir. Calentamos en sartén a fuego medio durante uno o dos minutos para que el aceite alcance la temperatura adecuada.

Entonces freímos las albóndigas durante cinco minutos, a fuego medio también, volteándolas frecuentemente hasta que estén completamente bien doradas. Debemos evitar que las albóndigas choquen o se toquen unas a otras durante la cocción. Por eso es necesario freírlas en cantidades adecuadas dependiendo del tamaño del sartén.

Aquí reducimos el fuego y seguimos friendo durante otros cinco minutos. Las albóndigas fritas estarán listas una vez no luzcan rosadas o rojas en su interior. Abrimos una como prueba y empezamos a disfrutar. Esperamos unos cinco minutos antes de servir.

Albóndigas en salsa de espagueti.

Usamos el mismo procedimiento antes señalado para mezclar la carne molida y darle forma a las albóndigas. Las colocamos en papel encerado y preparamos la salsa para lo cual necesitamos los siguientes ingredientes:

.- 1kg de tomates pelados sin semillas

.- medio pimentón picado en trocitos

.- media cebolla cortada en trocitos

.- un manojo de hojas de albahaca

.- una hoja de laurel

.- una cuchara de orégano molido

.- sal y pimienta

 

Agregamos una cuchara de aceite de oliva en una paila o sartén grande y precalentamos por 5 minutos a fuego medio. Agregamos el pimentón, la cebolla y la mitad de las hojas de albahaca y sofreímos hasta que la cebolla este dorada. Colocamos los tomates y los trituramos usando una cuchara de madera.

Una vez estén bien machacados, ponemos sal y pimienta, el orégano y seguimos revolviendo durante unos tres minutos a fuego medio. Incorporamos las albóndigas y suficiente agua para que queden estas cubiertas. Adicionamos la hoja de laurel y el resto de la albahaca. Después de unos cinco minutos de cocción, damos una probada con una cuchara para ver el nivel de sal y si hace falta agregar más.

hacer-albondigas

Una vez la salsa haya espesado procedemos a probar una albóndiga para chequear que este bien cocida. Si no lo está, agregamos mas agua y seguimos cocinando a fuego medio y al espesar de nuevo, volvemos a probar. Una vez terminado, servimos la salsa sobre la pasta previamente cocida. Podemos agregar queso parmesano para más sabor.

 

Albóndigas a la parrilla para hamburguesa

Luego de mezclar la carne molida con los ingredientes antes señalados, separamos porciones proporcionalmente iguales en cantidad y les damos forma de hamburguesa. Las colocamos en papel encerado y encendemos la parrilla. Cuando este lista y después de aceitar ligeramente la parrilla, ponemos las albóndigas asegurándonos de que no haya fuego en la parrilla. Las dejamos unos tres minutos por lado y estarán listas para preparar las hamburguesas a nuestro gusto.

En todas estas formas de preparar albóndigas podemos usar nuestra imaginación hasta encontrar nuestro toque y estilo personal. Las cantidades señaladas de los ingredientes pueden variar dependiendo del gusto.

Artículos relacionados

Como hacer lasana

como hacer salsa bechamel

Video Como preparar albóndigas de diferentes formas

Leave a Reply

Ir a la barra de herramientas