loading...

Cómo preparar ceviche

loading...

Cómo preparar ceviche. Muchas personas piensan que la cocina no se ha hecho para ellos, lo ven una tarea difícil, pero realmente no lo es, con un poco de paciencia y las guías adecuadas puedes ser un excelente “chef” de tu familia.

Los platos fríos para muchos resultan más fáciles de preparar, como ensaladas, algunos postres o sencillos panes, sin embargo, existen platos que aunque muy sencillos son lo que se denominan elaborados, y tienen un proceso de cocción al frío (maduración refrigerada) de 6 a 12 horas, tal el caso del ceviche.

El ceviche es un plato de diversa formas de preparado y  variedad de ingredientes, muy popular en las costas de sur y centro América en especial las costas del pacifico donde en  Perú (también Colombia, Panamá, Honduras y hasta en Venezuela) se destaca su calidad. El nombre  de ceviche (adoptaremos esta forma de escritura) tiene muchas anécdotas, y de acuerdo a algunos historiadores se origina de una mala palabra pronunciada por los marinos ingleses e interpretada en su pronunciación de otra forma por los nativos del Perú, de donde oficialmente se reconoce su origen. Otros le dan crédito a su origen en oriente medio y por último (diría que el más aceptado por la cultura popular latinoamericana) lo del Cebo, ardid que se utilizaba para atrapar una presa y la cual en forma  jocosa se lo endosaban a los hombres que las mujeres querían atrapar. En este país suramericano fue decretado en el 2008 el 28 de junio como el día nacional del ceviche además de ser en el año 2004 declarado como patrimonio cultural de la nación peruana. Debido a esto todos los años se realizan variedades de eventos, festivales y concurso en honor a este singular y emblemático plato.

Como se mencionó anteriormente, la variedad del plato se basa en los diversos ingredientes que se pueden utilizar donde destacan por ser el común denominador el pescado, el ají (dulce o picante, eso de acuerdo al gusto) y la cebolla.

También en algunos lugares de Latinoamérica utilizan el pimiento en sus distintos colores, mariscos, moluscos y especies de pescado magros como  bacalao, merluza, mero…. En Venezuela usamos generalmente pescados grasos como anchoas, atún, bonita, salmón, sardinas.

 

En la variedad está el gusto.

La creatividad al elaborar este exótico “platillo” se pone de manifiesto a la hora de elegir los ingredientes a utilizar, es común en las costas, encontrar diversidad de combinaciones, en donde lo menos que aparece es pescado, mejillones, tripa e´ perla, chipi chipi,  caracol, pulpo, camarones, etc., y también recibe nombres diversos que si rompe colchón, levanta muerto, salva matrimonio y muchos otros términos populares, esto debido a su ya famoso efecto afrodisíaco que produce en las personas.

Afrodisíacos? … Verdad o  mito?

Muchas personas han escuchado sobre esta palabra que sin lugar a dudas se relaciona con lo erótico o sexual de los humanos, ¿Pero será cierto todo lo que se dice? Veamos. Definimos un afrodisíaco como una sustancia que incrementa el deseo sexual, y su nombre proviene de la diosa griega afrodita (diosa del amor), estando relacionada con la fecundidad. Algunos alimentos,  bebidas e inclusos comportamientos, han creado la fama de hacer creer que el sexo es más placentero si los ingieren. Sin embargo, científicamente los resultados  pudieron haber sido debido al placebo, que es una sustancia inerte  que no causa ningún efecto en las personas que las ingiere si están en conocimiento de lo que se le esta suministrando.

loading...

Que debemos tomar en cuenta para elegir los mejores ingredientes

El pescado contiene principalmente ácidos grasos insaturados, como el omega 3,  que disminuye el nivel de colesterol en la sangre, previniendo  enfermedades cardiovasculares y  la arteriosclerosis. Se aconsejable consumirlos al menos dos (02) veces por semana y asegúrese que estén lo más fresco posible. En el caso de los mariscos debe fijarse en la coloración y aroma del producto.

 Las hortalizas  como las cebollas y ajos deberán sentirse duras y sin brotes, los ajíes deben tener color brillante (no opaco), con mucho aroma y que no estén golpeados o deteriorados por donde sale el tallo. Tanto el perejil como el cilantro, lo más importante es el verdor y que los tallos no sean muy largos, además de que su aroma debe sentirse sin necesidad de estrujar una hoja, un tips adicional más no necesario es que los tallos tengan raíces. En líneas generales deben tener firmeza, coloración, olor, maduración y buen aspecto a la vista.

Recomendaciones a considerar

 – La ingesta debe ser moderada, se recomienda ingerirlos como pasa palos , sobremesa o pasa bocado,  con galleta o pan tostado, esto debido al alto grado de acidez (en algunos casos picante) que pudiera afectar su aparato digestivo.

– No conservar por un periodo mayor de quince días, en caso de ser necesario un tiempo mayor colocar en el refrigerador.

Ingredientes y preparación del ceviche a la criolla (Venezuela):

Ingredientes (para 4 personas):

1/2 Kg.  Filete de sardina fresca

1 cebolla blanca o morada de tamaño mediana

3 ají rojos grandes (dulce o picante)

1 Tza.  Perejil fresco picado

1/4 Tza.  Cilantro fresco picado

3/4 Tza.  Jugo de limón

1/4 Tza.  vinagre blanco o el de su preferencia.

3 dientes de ajo machacados

Sal y pimienta al gusto

Preparación:

Colocar en una bandeja  cuadrada (preferiblemente) 1/4 Kg. sardinas frescas fileteadas bien lavadas (sin escamas) de forma que cubran el fondo de la bandeja, picar en juliana la cebolla y el ají (tiras cortas y delgadas) y cubrir con la mitad la primera capa de las sardinas, luego agregar la mitad del perejil y cilantro fresco picado bañar con un poco de jugo de limón y vinagre. Repetir el procedimiento con la segunda capa de sardinas y agregar el resto la cebolla, el ají, el jugo de limón, el vinagre y el ajo machacado, hasta cubrir completamente  la sardina con  los líquidos (agregar 2 cucharadas sopera de jugo de limón y vinagre de ser necesario) tapar el recipiente con papel film y colocar en el refrigerador de 6 a 12 horas, al termino de ese tiempo estará listo y en su punto para un BUEN PROVECHO.

 

Video relacionado de cómo preparar ceviche

 

 

Enlaces recomendados

Como Hacer Panqueques

Como Hacer Mayonesa casera

loading...

Leave a Reply

Ir a la barra de herramientas