Como preparar mayonesa

Como preparar mayonesa, siendo la protagonista de tantos platos y convirtiéndose en uno de los ingredientes imprescindible en una deliciosa ensalada, la mayonesa es una salsa que puede llegar a ser aun más atractiva al paladar si la realizas tu mismo y le agregas tu toque personal. Sus variaciones son deliciosas y fáciles de preparar una vez que manejamos con destreza la preparación de la mayonesa clásica.

Como preparar mayonesa

Mayonesa Clásica:

 

Esta es la base para muchos aderezos, aunque sin ingredientes adicionales, es deliciosa y perfecta para untar, siendo una de las salsas más consumidas en el mundo.

Su preparación es rápida, fácil y económica. Teniendo en cuenta varios consejos, te convertirás rápidamente en un experto.

Ingredientes:

  • 1 huevo
  • 250 ml de aceite aproximadamente
  • Sal y pimienta
  • 1 cucharada de vinagre o zumo de limón

Preparación:Como preparar mayonesa

En el vaso de la licuadora colocamos el huevo a temperatura ambiente, sal y pimienta y se comienza a batir en velocidad mínima. Luego, poco a poco por una esquina y deslizándose suavemente, agregamos el aceite y seguimos batiendo. Para finalizar, agregamos el zumo de limón o vinagre y aumentamos la velocidad de la licuadora.

La cantidad de aceite podrá variar dependiendo de qué consistencia se quiere.

Se aconseja preparar poca cantidad y usarla al momento; para conservarla se debe tapar bien y refrigerar,

dándole un máximo de vida útil de 48 a 72 horas.

Para evitar que la mayonesa se corte, es aconsejable que el huevo este refrigerado y sacado

minutos antes de hacer la preparación de manera que tenga la misma temperatura que el aceite,

para que su emulsión sea correcta. Lo mejor es estar al pendiente desde el comienzo de la

preparación y si notas que el huevo y el aceite no se están mezclando en su totalidad, agrega

inmediatamente unas gotas de agua fría; otro método es mezclar una parte de la mayonesa

recién hecha con otra yema de huevo.

Una razón para que esta salsa se corte es la velocidad con la que la estas preparando, es aconsejable utilizar la licuadora ya que el tiempo que te tomara es reducido comparado si lo haces a mano que puede tomar un poco mas de 10 minutos.

El aceite debe colocarse sin interrupciones, de manera continua, ni muy rápido ni muy lento.

Con estos consejos evitaras que tu mayonesa se corte y lograras una textura cremosa y suave, como estamos acostumbrados a consumirla, sin envidiarle nada a las que compramos en supermercados.

Mayonesa saborizada:

La mayonesa tradicional es la base para preparar variedad de salsas exquisitas, capaces de cautivar tu paladar con deliciosos sabores en cualquier plato.

Salsa tártara: A la salsa base añade ajo, cilantro y cebollín. Para un sabor más pronunciado se pueden agregar 1 cucharada de alcaparras y pepinillos. Perfecta para aderezar todo tipo de pescados y mariscos.

Salsa de queso: A la salsa base añade 1 cucharadita de mostaza, sal, pimienta, queso crema, queso rallado,  preferiblemente mozzarella o para un sabor más intenso se puede agregar peccorino o parmesano.

Salsa de aceitunas: Triturar un puñado de aceitunas, y esta pasta unirla con la mayonesa. Perfecta para verduras crudas o para untar en el sándwich.

Salsa de finas hierbas:  A la salsa base añade tomillo, oregano, albahaca, cebolla picada finamente y queso crema para un resultado más suave.

Salsa de pimentón: Coloca en el horno un pimentón rojo y un pimentón verde a la máxima intensidad

hasta que luzca completamente quemado, saca del horno y guárdalo en una bolsa con cierre hermético o

envase con tapa y deja aproximadamente 10 minutos para que su mismo calor permita quitar la piel

fácilmente, luego limpia en agua fría retirando las semillas. Tritúralos y mezcla con la mayonesa, sal,

pimienta y si lo crees necesario coloca mas aceite de oliva.

Salsa brava: Para esta atrevida salsa necesitaras 1 chile o aji picante sin semillas, salsa kétchup y por supuesto nuestra mayonesa. Mezclas todo con un mixer o licuadora y ya tienes una salsa perfecta para aderezar alitas de pollo, papitas fritas y a todo lo que quieras darle un toque divertido.

Opción saludable:

Una divina opción no solo para los que cuidan su alimentación, porque su sabor es delicioso, es esta receta que a continuación compartiremos. Se trata de mayonesa hecha con yogurt natural.

El procedimiento es el mismo que el de la mayonesa común, solo sustituiremos el huevo por media taza de yogurt natural, puedes utilizar aceite de oliva para continuar en la onda saludable. Una de las tantas ventajas de esta opción, es que su duración es más prolongada al no contener huevo.

Es ideal para acompañar pescados y verduras. Como aderezo en ensaladas, le da un toque fresco y delicioso.

Tips rápido: Prepara un delicioso contorno para tus comidas con pepino picado en cuartos, cebollín y une todo con este aderezo. Tendrás una ensalada árabe sumamente deliciosa y perfecta para acompañar cualquier plato.

Mayonesa hecha con leche:

Seguramente nunca pensaste que puedes hacer mayonesa con leche, pero sí es posible y es tan divina como las anteriores, lo mejor es que es duradera por no contener huevo.

Para su preparación: Agrega 1 taza de leche líquida, 1 cucharada de jugo de limón, sal y pimienta. Coloca la licuadora a máxima potencia y agrega de forma continua el aceite que puede ser común o de oliva.

Es importante que cada ingrediente este en optimo estado para un resultado de profesionales. Para conservar se recomienda que sea en frascos de vidrio y con tapas de roscas, así prolongaremos su vida útil; en caso de la mayonesa tradicional   tiene una duración hasta de 48 horas.

Un dato importante es que si realizaras la mayonesa con batidor de mano, se aconseja utilizar solo la yema para evitar que se corte con facilidad, pero si usaras licuadora o batidor usa el huevo entero.

Con estas divinas y fáciles recetas puedes convertirte en un experto en realizar una divina salsa que sin duda es perfecta para complementar diversos platos en tu mesa. Tips, secretos, técnicas y más para que su preparación no sea un dolor de cabeza.

Artículos relacionados

como hacer mayonesa

Como hacer lasaña

Vídeo Como preparar mayonesa

Leave a Reply

Ir a la barra de herramientas