Cómo preparar panqueques

Cómo hacer panqueques. La comida preferida de mis hijas, aunque no lo crean, ésta es lo que más me piden mis niñas a diario desayuno y cena, son fáciles de hacer y no te imaginas la variedad que logras con la misma mezcla.

Los panqueques o panquecas, como se llaman en algunos países, se hacen con harina de trigo como ingrediente principal, y otras variantes como harina integral, harina de avena entre otros, y se cocinan preferiblemente sobre un sartén totalmente plano o plancha.

Este alimento bien preparado, puede contener todo lo necesario para una buena comida completa en la mañana o en la cena, pero también pueden prepararse ricos almuerzo con ellas. Ideales para las loncheras de los más pequeños, incluso pueden ser una rica merienda, todo es cuestión de creatividad y un paladar gentil.

Cómo preparar unas ricas panquecas

Los ingredientes y las medidas estimadas son las siguientes: Leche líquida unos 250ml,  2 tazas de harina de trigo, dos cucharadas de azúcar, una cucharadita de sal, 1 huevo, 1 cucharada de aceite, y una cucharada de polvo de hornear.

Todos estos pueden ir directamente a la licuadora para su mezcla, o hacerlo con un batidor de mano añadiendo poco a poco cada ingrediente a la parte líquida, e ir midiendo su consistencia, debe ser espesa pero no tanto que se deslice muy rápido por la cuchara cuando se introduzca y se retire.

Si la marca de harina de trigo que usa tiene leudante o fermento, no es necesario agregarle polvo de hornear. Si usa otro tipo de harina como integral o de avena, se recomienda agregar una cucharadita de polvo de hornear por cada taza de harina.

Una vez la masa esté firme, espesa y sin grumo, se coloca un sartén o plancha caliente, debiéndolo engrasar con aceite para evitar que se pegue la mezcla, se agrega la masa y se expande de forma circular con una cucharilla, hasta que tenga el tamaño y espesor deseado, se esperan unos 2 minutos y se da vuelta con una espátula de cocina, hasta que esté completamente cocida.

Variantes para preparar panquecas

Los sustitutos básicos son el agua por la leche sino tienes en ese momento en casa, el azúcar puedes eliminarla  o disminuir la cantidad y una vez lista se le puede agregar miel u otro sirop o mermelada de su preferencia. El aceite también lo puedes suprimir. Si quieres que tus panqueques queden esponjosos puedes agregar polvo de hornear o una harina de trigo con leudante. Si prefieres suprimir el gluten, puedes incluso usar harina de yuca, de avena o harina integral para hacer tus panquecas aún más sanas para tu cuerpo.

La zanahoria es un ingrediente que puedes agregar a la mezcla para darle otro sabor, puedes licuarla o simplemente rallarla, harán que tus panquecas se muestren más consistentes y parecerán un rico pan.

Con qué acompañar las panquecas.

Este rico alimento puede acompañarse por otros alimentos dulces y salados, su principal amigo es el queso y el jamón, los puedes colocar encima y enrollarlas como una verdaderas crepas y saborear la combinación, de una masa semidulce y suave de harina. También hay quienes les encantan estos mismos ingredientes pero con algo de dulce como miel, sirop de fresa, durazno, piña o cualquier otro sabor y hasta chocolate derretido, es así que puede considerarse incluso un postre.

Para un almuerzo diferente les doy mi receta personal, pollo mechado bien aliñado y sofrito con maíz dulce en grano, rellenar con este guiso unos panqueques semidulces, bañarlos con crema bechamel por encima y queso pecorino o parmesano, y meterlo al horno por uno 10 minuto solo para gratinarlos, y listo un rico almuerzo o cena diferente,  les digo que es un plato suculento, no dejen de probarlo.

Otras recetas con la masa de panquecas

A la masa ya reparada puede agregarle el arroz ya cocido que le haya quedado ese día o de días anteriores del almuerzo, agregar un huevo más, un poco más de azúcar e incluso vainilla o canela poca al gusto y calentar aceite para freír unas ricas torticas de arroz, al sacarlas puede empolvorarlas con azúcar pulverizada o normal, también agregarle mantequilla o queso rallado, eso dependerá de su gusto o el de sus hijos, todo es cuestión de probar una variedad de la masa.

Con esta misma mezcla original de las panquecas se pueden preparar unos deliciosos wafles, que no es más que unos panqueques más tostados que se hacen en un aparato especial con forma como de cuadrados pequeños, y se acompañan con sirop o mermelada, igual la variedad salta a la imaginación, incluso con helado también es delicioso, ya que parece una barquilla plana.

Recomendaciones sobre las panquecas

Hay muchos ingredientes que son especiales en la cocina, y dentro de los cereales el trigo es el rey, con él se hacen deliciosos platos, y es el preferido de los niños, sabiendo hacer las mezclas correctas y en las cantidades adecuadas nuestro paladar se deleitará todos los días con diferentes sabores. Pero también es un ingrediente de cuidado para la salud, bien por su contenido de gluten en el caso de las harinas, el uso excesivo de la azúcar refinada entre otras cosas, por eso la recomendación básica para el consumo de este rico alimento es hacerlo con moderación, ya que recuerden que todo en exceso es dañino.

La mezcla debe prepararse inmediatamente al momento de consumirla, es decir, no les recomiendo que se prepare un día antes por ejemplo, aunque no se daña dentro de la nevera, puede tornarse un poco oscura la masa y da un aspecto como de dañada, y mucho más si agrega otros ingredientes como el huevo, la zanahoria entre otros.

Aunque no lo crea, solo con agua y harina puede hacer la mezcla para panquecas, y luego que las cocine, obtendrá un mejor sabor agregando uno o más ingredientes por encima o rellenándolas, como la miel, un sirop de fresa, o una rica mermelada, esto hará una gran diferencia al comerlas.

Video relacionado de cómo preparar panqueques

Enlaces recomendados

Como hacer Pizza

Cómo hacer pan en casa: receta poco a poco

 

Leave a Reply

Ir a la barra de herramientas