Como prevenir diabetes en simples pasos

Como prevenir diabetes, Tener diabetes pone a quien la sufre en un gran riesgo de complicaciones en su salud incluyendo infecciones, fallas renales y ceguera. Podemos tomar algunas recomendaciones que mencionaremos para prevenir la diabetes y así evitarnos esa condición o enfermedad que nos cambia nuestra vida en muchos aspectos. Existen la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2.

Empezaremos nuestras recomendaciones enfocándonos en la diabetes tipo 2, ya que actualmente no existe forma de como prevenir la Diabetes Tipo 1. Los médicos y científicos no pueden incluso predecir quien padecerá de dicha enfermedad. Tampoco se conoce el origen de este tipo de diabetes aunque algunos estudios indican que dicho origen puede estar relacionado con lo genético. In embargo mas abajo enumeraremos consejos para prevenir complicación relacionada con la diabetes tipo 1.

Como prevenir diabetes

 Como prevenir diabetes

Como prevenir la diabetes tipo 2

Existen muchos factores en nuestro comportamiento y estilo de vida que nos pueden llevar a ser propensos a desarrollar la diabetes tipo 2. Los riesgos son similares tanto en hombres como en mujeres. En casos de personas con sobrepeso, que no se ejerciten y que lleven una dieta desequilibrada las posibilidades de desarrollar la diabetes tipo 2 es sumamente alta. Hacer algunos cambios en nuestro estilo de vida puede llevarnos a prevenir la diabetes tipo 2, asi como también prevenir problemas cardiovasculares y hasta cáncer.  A continuación presentamos algunos consejos y el por qué son importantes:

1.- Controlar nuestro peso

La causa mas importante del desarrollo de la diabetes tipo 2 es el sobrepeso. Ser obeso da una posibilidad de ser propenso a desarrollar diabetes tipo 2 de hasta 40 veces mas que una persona con un peso ideal. Perder peso es de gran ayuda para la prevención de la diabetes. Es recomendable perder un 10% de nuestro peso para parar la tendencia a que se presente la diabetes en nuestra salud.

2.- Ponerse en movimiento y apagar la Tv y la PC

El sedentarismo promueve la aparición de la diabetes tipo 2. Trabajar y ejercitar los músculos mas frecuentemente nos ayuda a mejorar la capacidad de producir insulina y así absorber la glucosa. Ver televisión y estar sentado frente al computador son las causas mas frecuente del sedentarismo. Seguir un horario de ejercicios diarios es una herramienta para la prevención de enfermedades cardiovasculares y la diabetes.

3.- consumir una dieta saludable

Evitar alimentos procesados y alimentos ricos en carbohidratos y evitar bebidas gaseosas ricas en azúcar es indispensable. Podemos optar por bebe mas agua, café y té en vez de bebidas procesadas. Por otra parte, podemos consumir grasas insaturadas que las podemos encontrar en los diferentes tipos de aceite de oliva y en los pescados, como el caso del omega 3.

4.- Consumir galletas integrales, nueces y aves de corral en vez de carne

Estudios recientes presentan pruebas más contundentes de que el consumo frecuente de carnes rojas en causa de desarrollar diabetes tipo 2. Un consumo más mesurado de este tipo de carnes en recomendable.

Otro consejo a tomar en cuenta es dejar el cigarrillo en caso de tener ese hábito. La decisión esta en nosotros.

 

Como prevenir complicaciones que vienen con la diabetes tipo 1

Cuando se controlan los niveles de azúcar en la sangre se previene o retarda alguna de estas complicaciones. Hacer algunos cambios saludables en el estilo de vida, como tomar una dieta saludable  y hacer ejercicio físico regularmente y tomar los medicamentos prescritos para la diabetes puede ayudar a manejar los niveles de azúcar en la sangre. También debemos considerar el trabajar muy de cerca con nuestro doctor. Esto ayudará a entender el proceso y manejar mejor la condición de diabetes tipo 1. Pasamos a enumerar consejos prácticos para prevenir complicaciones:

1.- Prevenir problemas cognitivos

La diabetes tipo 1 puede llevarnos a padecer cambio en la función cerebral, presentando problemas cognitivos tales como confusión y pérdida de memoria. Estos problemas pueden ser causados particularmente por niveles altos o bajos de azúcar (hiperglicemia e hipoglicemia). Por eso es importante manejar el nivel de azúcar en el torrente sanguíneo siguiente las indicaciones de nuestro doctor y conocer con exactitud la cantidad de insulina que se necesita ser administrada y aplicada.

2.- Prevenir desordenes en la piel

Hasta la piel puede ser afectada por este tipo de diabetes. Personas con esta condición pueden se mas propensas a presentar infecciones de tipo bacterial, por hongos o vaginales en el caso de las mujeres. Esto se debe a que el sistema inmune con trabaja correctamente cuando hay niveles altos de azúcar en la sangre. Entonces además de manejar estos niveles, es importante tener una buena higiene y cuidado de la piel, limpiar cualquier corte, raspadura o quemadura y nunca dejar que se infecten. En cualquiera de estos casos, visitar al doctor es de suma importancia.

3.- prevenir problemas en la vista

Mientras mas vivamos con diabetes tipo 1, más posible será desarrollar complicaciones relacionadas con la vista. La complicación mas común es la retinopatía diabética, que causa el destrozo de los pequeños vasos sanguíneos presentes en la retina del ojo. Casi todas las personas que padecen diabetes tipo 1 experimentaran algún grado de retinopatía diabética. En algunos casos, la complicación puede avanzar hasta alcanzar la ceguera. Para prevenir complicaciones es necesario controlar el nivel de azúcar en la sangre y la presión sanguínea y reportar cualquier cambio en la vista al oftalmólogo, a quien se debe visitar al menos una vez al año.

4.- Prevenir enfermedades cardiacas y accidentes cardiovasculares

La salud de nuestro corazón puede estar en riesgo si se padece de diabetes tipo 1. Si quien padece esta condición es una persona fumadora, con sobrepeso y no se controla los niveles de azúcar, será cuatro veces mas propensa a sufrir enfermedades cardiovasculares que una persona con diabetes tipo 1 que controle su diabetes. El exceso de azúcar en el torrente sanguíneo puede se dañino para los vasos sanguíneos. Bajar de peso, dejar el hábito de fumar y controlar la presión sanguínea es sumamente necesario.

controlar la diabetes

5.- Prevenir problemas renales

La diabetes tipo 1 puede desarrollar problemas renales. Hacerse un examen de orina una vez al año, para conocer los noveles de albumina. La albumina es una proteína presente en la sangre que es excretada en pequeñas cantidades en la orina. Se conoce que los niveles altos de esta proteína puede se una señal de riesgo de padecer problemas renales y de corazón. En estos casos, el doctor prescribirá  medicamentos para reducir la presión sanguínea y mejorar la salud de los riñones.

6.-Prevenir daños en los nervios

Más del 60% de quienes padecen diabetes tipo 1 puede desarrollar daños en los nervios o daño periférico, lo que lleva a la persona a perder parcialmente el control de cuerpo, como la respiración, circulación y digestión. Para prevenir este daño, es necesario controlar el azúcar en la sangre al nivel más normal que podamos.

Vídeo Como prevenir diabetes

Leave a Reply

Ir a la barra de herramientas