¿Cómo quitar moretones?

Cómo quitar moretones, También llamados hematomas, golpes o contusiones, son marcas en la piel, bastante molestas y antiestéticas. Pueden aparecer en cualquier zona del cuerpo como consecuencia de caídas, accidentes y golpes, ocasionando la ruptura de vasos sanguíneos, filtrándose sangre por debajo de la piel.

A medida que avanza la edad y la piel va reduciendo su grosor, se transforma en una capa fina y los moretones son más recurrentes; es normal ver adultos mayores con hematomas en su piel sin razón aparente pero son el resultado de lo delicado que es su tejido en esta etapa.

Cómo quitar moretones

Sus tonalidades varían, comienza siendo de un color rosa claro, hasta llegar a violeta, morado, amarillo verdoso y azul.

Cómo quitar moretones

Las mujeres son más susceptibles a su aparición, sobre todo en las piernas. Aun no hay una causa exacta sobre esto aunque los doctores afirman que se debe a la poca musculatura que posee en comparación con los hombres, haciendo la piel menos resistente a los golpes.

Una mala alimentación también contribuye a su aparición constante. La falta de vitaminas esenciales son causante de la presencia repetitiva de moretones además de contribuir a su larga duración. Es importante la ingesta de vitamina C, contribuyendo a la formación de colágeno, la vitamina K que permite la correcta coagulación de la sangre y por supuesto la vitamina B12 que forma glóbulos rojos, responsables de oxigenar los torrentes sanguíneos.

Hay tres tipos de moretones dependiendo de donde se forman: hematomas subcutáneos que se forman debajo de la piel, contusiones intramusculares y hematomas óseos (en el hueso).

Los subcutáneos son más fáciles de aliviar con remedios caseros además de ser los más comunes.

 Frio y calor para el moretón:

Lo primero que deberás hacer es controlar la inflamación y el dolor que ocasione el golpe, para ello es aconsejable colocar hielo en la zona afectada; lo puedes colocar envuelto en una compresa, en una bolsa plástica o fomentera (bolsa térmica para aliviar dolores) pero nunca en contacto directo con la piel para evitar quemaduras por el frio. Mantiene el hielo en el golpe por 45 minutos aproximadamente 3 veces al día.

Coloca las compresas todos los días, un día las compresas frías y el siguiente día coloca las calientes.

Las compresas calientes son efectivas para aliviar la coloración y el dolor, pues la temperatura activa la circulación en la zona. Aplícala el día siguiente al golpe o cuando ya la inflamación haya cedido con movimientos circulares.

Las compresas deben ser tibias, con una temperatura agradable al contacto pero siempre mas tibia que fría, no temperatura ambiente. No las dejes mucho tiempo en el golpe para evitar molestias. Repite igualmente 3 veces al día por 45 minutos.

Remedios naturales:

  • Jugo de limón y sal: Mezcla los dos ingredientes y humedece una gasa en la preparación y colócalo en la zona afectada al momento de dormir hasta el otro día.
  • Luz del sol: Expón al sol la parte afectada por 10 minutos en la mañana. La luz solar eliminará la concentración de bilirrubina en la zona, aliviando el tono amarillento del moretón.
  • Huevo crudo: Bate un huevo completo y aplica en la zona del golpe cubriendo con una gasa o compresa por aproximadamente media hora a 45 minutos. Esto hará que la temperatura del hematoma baje permitiendo que desinflame más rápido y desaparezca la marca.quitar-moretones
  • Jengibre: Lávalo muy bien y tritura, colócalo en la zona afectada manteniendo sujetado sin hacer presión con una venda o compresa. Déjalo toda la noche, humedece la compresa en agua fría para rápidos resultados.
  • Sábila o aloe vera: Congela el cristal de la sábila y colócalo en el hematoma, también puedes colocarlo a temperatura ambiente con suaves masajes. Esta planta tiene altas propiedades antiinflamatorias y regenera la piel.
  • Flor de Árnica: Es altamente conocido por sus propiedades para aliviar dolores, inflamaciones y golpes. Si tienes la flor, pásalo por un mortero y pon una generosa cantidad sobre el moretón o búscalo en ungüento y frota la zona con suaves masajes.
  • Cebolla: Este vegetal contiene una sustancia llamada alinasa, que es el mismo compuesto que hace que nuestros ojos lloren cuando la cortamos. Este compuesto también permite la buena circulación de la sangre, por lo que se recomienda cortar una rodaja y colocarla en el moretón haciéndole suave presión con una gasa para que la piel absorba el líquido.
  • Sal: Sorpresivamente la sal puede ayudarnos en este problema. Aunque consumida en exceso puedo ocasionarnos retención de líquidos y demás problemas, aplicarla de forma tópica sobre el moretón en cantidad generosa, ayuda a absorber el líquido intracelular acumulado en el sitio, aliviando el hematoma. Déjala actuar por unos minutos, manteniendo en estricto reposo la zona.
  • Ajo: Pasa por el mortero uno o dos ajos, dependiendo el tamaño del moretón y la pasta que obtengas aplícala uniformemente de manera generosa con suaves masajes. Esto ayudara a la regeneración de los tejidos. Otra propiedad del ajo es que ayuda a una buena circulación, por lo que comer 1 diente de ajo al día ayuda contra los dolores e inflamación.

 

¿Qué no hacer?

  • No hagas ejercicios fuertes inmediatamente después de la aparición del moretón, ni ninguna actividad física que acelere la circulación para evitar una lesión mayor.
  • No subas escaleras.
  • No apliques frio o calor directamente a la zona. Siempre ten un intermediario entre la piel y la fuente de temperatura.
  • No pinches con una aguja ni trates de drenar de ninguna forma el golpe.
  • No toques fuertemente la zona para evitar un daño mayor.
  • No hagas presión con vendas o compresas que te causen dolor.

Toma en cuenta:

  • Si el golpe fue en la zona de los ojos y sientes molestias, dolor, tienes problemas para ver, acude al médico inmediatamente.
  • Si el dolor y la inflamación no baja en 3 días y el color oscurece cada día, consulta al médico.
  • Si sientes presión en la zona del hematoma junto a un fuerte dolor, acude al medico.
  • Toma algún analgésico para aliviar el dolor pero no tomes aspirina.

Artículos relacionados

Como quitar manchas de la cara

Vídeo Cómo quitar moretones

Leave a Reply

Ir a la barra de herramientas