Cómo reciclar

Cómo reciclar. El reciclaje es una tarea que todos en casa y en familia podemos poner en práctica, son muchas las cosas que podemos volver  a usar, pero transformada. Y es que reciclar es precisamente eso, reutilizar algún material para obtener un producto final.

Vemos constantemente campañas de reciclaje, sobre todo con los envases de muchos productos que compramos para consumir, como aguas envasadas, refrescos, helados, incuso envases de comida de aluminio entre muchos otros, pero, qué más podemos reciclar.

Qué podemos reciclar.

Son muchos los productos que podemos reciclar, pero los más comunes son papel, vidrio, plástico y desechos de aluminio, ya que estos productos son capaces de reutilizarse tras un proceso industrial complejo, para obtener el mismo producto.

Por ejemplo, reutilizar el papel para hacer nuevo papel, es una tarea muy importante y necesaria, ya que, estamos preservando los árboles como principal fuente de oxigeno del planeta, y de cuyo tronco se obtiene la pulpa que es uno de los ingredientes principales para hacer el papel que usamos en la oficina, en la casa, es decir, en nuestra vida diaria.

El aluminio también se puede reutilizar para obtener nuevos envases, al igual que el vidrio, eso disminuye muchos costos a grandes empresas y pueden mantener un ritmo de producción que a su vez, genera importantes empleos.

Algunas importantes empresas ven en el reciclaje el negocio del futuro y muchos ambientalistas apoyan la idea, ya que de eso dependerá enormemente mayor tiempo de vida de todos los seres vivos que habitan la tierra, ya que los recursos naturales podrás usarse por más tiempo, cuando no son afectado tan de forma directa por la contaminación y el hombre depredador.

  Reciclar la ropa

Hay ropita  que van perdiendo nuestros hijos a medida que van creciendo y lo primero que hacemos es donarla o regalarla a alguna persona que tenga niños de la misma edad para usarlas, esto no es realmente una forma de reciclar, sino que se está usando la misma pieza pero en otra persona, entonces cuándo y cómo podemos reciclar la ropa?

En el caso de la ropa pequeña, es mejor seguir regalándola si está en buen estado, pero si tiene alguna pieza dañada podemos reciclar tratando de hacer alguna ropa para las muñecas de nuestras niñas, carteritas, fundas de almohadas o asiento de coches.

Pero para la ropa de adultos, son muchas las maneras de reutilizarlas, transformando por ejemplo unos jean que se ven un poco desteñidos o incluso rotos, en pantalones cortos o pescadores, incluso se pueden realizar carteras o bolsos, portacosméticos, o cartucheras escolares, son muchos usos los que tiene un jean que consideramos dañado, no es solamente que ya no nos sirva por que bajamos de peo o aumentamos, es que mucha de nuestra ropa sufre algún tipo de accidente como manchas imposibles de sacar o roturas que no tienen remedio, pues entonces siempre existe la solución de recuperar una parte de esa pieza para tener una “nueva” prenda de vestir.

Podemos transformar pantalones largos en shorts, blusas mangas largas en mangas cortas, y así muchas otras maneras de tener ropa “nueva”, es solo de un poco de imaginación y ayuda de unos cuantos materiales que harán que tu nueva pieza resalte.

Reciclar envases

La forma más común de reciclar es reutilizando envases que adquirimos para consumir el producto que tienen, como por ejemplo frascos de vidrio de alimentos, de plásticos de bebidas,  detergentes, limpiadores, o incluso de comida. Latas vacias de café, leche o alimento para bebe.

A estos últimos los usos se pierden de vista, porque son muchos, desde usarlos como recuerdos de bautizo o cumpleaños, hasta cajas sorpresas para guardar bisutería o cosas muy pequeñas; también se pueden hacer alcancías muy lindas.

Los envases plásticos como de jugos pueden ser unas excelentes macetas si se decoran como tal, igual servir de embudos para algún otro trabajo. Los de helados por ejemplo se pueden transformar en espectaculares costureros o joyeros, con un poco de tela, pega y algunas decoraciones lograrás grandes obras de arte.

Algunas botellas de vidrio pueden ser floreros y adornos hermosos para tu jardín en casa, e incluso para obsequiarlas a un ser querido como un gran detalle hecho por tus propias manos. Los envases de vidrio por su parte se reutilizan constamente en la cocina para guardar otros alimentos y conservarlos en la nevera, o también adornarlos para colocarlos sobre la cocina y otro espacio donde lucirán hermosos con algún dibujo pintado a mano en forma de vitral, o simplemente usando unos sticker alusivos a la decoración puedes crear un excelente nuevo envase.

Reciclar la comida

Quizás suene raro este tipo de reciclaje, pero lo podemos ver de dos manera, una de ellas es aquel proceso de reciclaje a nivel industrial, donde algunos países desarrollados buscan la manera de obtener algún tipo de beneficio de los desechos alimenticios que genera el ser humano a diario, ya que son toneladas y toneladas, y si no se trata de disminuir la cantidad estaremos en unos siglos bajo inmensa cantidad de basura, ya que cada día se aumenta considerablemente su nivel, así que importantes científicos, ingenieros e incluso ambientalistas están en constante búsqueda de mejores usos a los desechos sólidos u orgánicos como se conocen.

También podemos reciclar algunas comida, tratando de hacer nuevos platos de comida, es decir, del arroz, la pasta, la sopa y otro alimento ya cocido que sobre del almuerzo o cena, podemos preparar otros platos igual de suculentos, y así aprovecharlos al máximo y no perder nada, no solo ahorramos dinero sino incluso algo de tiempo y podemos comer muy rico.

Recomendaciones para reciclar.

  • Es necesario instruirse muy bien sobre el tema, ya que son muchas las campañas que algunos gobiernos y empresas privadas realizan sobre el reciclaje, pero no llegan a todos los sectores, y se está haciendo una tarea algo difícil, sobre todo en países y ciudades que no han trabajado sobre esta cultura del reciclaje.
  • Podemos comenzar por nuestra propia casa con el reciclaje, sustituyendo algunas compras innecesarias y usar envases que ya previamente adquirimos con algún otro producto o alimento, y darles otro uso.
  • Enseñar a nuestros hijos sobre el reciclaje, educando a los niños podemos avanzar más rápido en este proceso, ya que ellos son el futuro de cualquier nación, y si ellos aprenden, el adulto del mañana, lo llevará a cabo.

Video relacionado de cómo reciclar

 

Enlaces recomendado

Cómo tejer

Cómo viajar

 

Leave a Reply

Ir a la barra de herramientas