Como redactar una carta

Como redactar una carta, la comunicación escrita es una manera de establecer un contacto no directo con otra persona. Porque digo no directo? Porque debemos plasmar pensamientos en palabras que otra persona podrá leer y a pesar que estará en el mismo idioma quizás no entienda del todo.

Suena complicado, pero no lo es, sencillamente no estaremos en cuerpo presente gesticulando y entonando nuestras frases y sino lo hacemos bien, quizás el mensaje no llegue como debe ser, o como realmente queremos que llegue.

Como redactar una carta

como redactar una carta

De allí que es importantes conocer los aspectos estructurales de una carta y cómo redactarla, y comencemos por comentar que existen muchos tipos de cartas, pero vamos a separarlas en este momento en dos grandes grupos: las cartas formales y las informales.

Las cartas informales, son las que escribimos para amigos, familiares, parejas, hijos, en fin, son aquellas que no están dirigidas a instituciones, empresas u otros tipos de organizaciones, lo que conocemos como personas jurídicas, para estas serían las cartas formales.

Cómo comenzar a redactar la carta.

En este caso, existe una estructura básica de toda carta, lo primero es el encabezado, que comprende la fecha y el destinatario, luego viene el saludo, seguido del contenido o desarrollo, finalmente la despedida y por último la firma. Conocer estas partes nos permitirá saber dónde comenzar.

En el encabezado debemos colocar la ciudad y la fecha en la que se está elaborando la carta, si hablamos de una carta formal se debe redactar en hoja membrete, donde se identifique claramente los datos de la empresa.  Luego en el destinatario, colocar el nombre y cargo de la persona a la que se está dirigiendo, más que todo en el caso de las formales, ya que en las informales se puede obviar este paso y solo colocar el saludo de una vez con el nombre del destinatario, por ejemplo; Querida Samantha.

Ahora viene lo más importante, el desarrollo del cuerpo de la carta en sí, es decir el contenido, la razón propia por la que estamos haciendo la carta, y es allí donde debemos cuidar algunos aspectos, entre ellos el lenguaje, los aspectos gramaticales, los signos de puntuación y la ortografía.

Que hacer una carta formal

Para el caso del lenguaje este debe estar a tono con el destinatario, si es una carta informal, puede ser más fresco, más ligero, pero si es una carta formal, su propio nombre indica, que hay que considerar un lenguaje más robusto, sin ser duro y grosero, así estemos redactando una carta reclamo a la empresa de seguro de nuestro auto, por poner un ejemplo.

Los aspectos gramaticales, igualmente son necesarios cuidar, el hilo de lo que estamos redactando cobra vida, ya que de ellos dependerá que entiendan realmente lo que estamos pensando, no es lógico en el ejemplo de la carta al seguro, que iniciemos con un reclamo para luego exponer la situación que originó el reclamo, y luego volver al conflicto en sí, hay que cuidar que todo tenga un orden comprensible, recuerden que las palabras no se explican por sí solas, son las frases las que hacen la verdadera comunicación.

escribir-una-carta

No menos importante es la ortografía, un acento ausente o demás puede ocasionar un grave problema de comunicación, ya que no es lo mismo decir: sabana que sábana; y por supuesto no olvidemos los signos de puntuación ellos sustituyen esa entonación que se necesita para comprender algunas cosas de la carta. Teniendo estos aspectos claros y dominados iniciemos nuestra carta.

Debemos pensar en otros aspectos, primero: cuál es el objetivo de la carta, que buscamos con ella, que queremos hacer? Solicitar, informar, presentar, reclamar, felicitar, halagar o simplemente comunicar muchas ideas. Definido este punto, nuestras ideas son más claras. Volvamos al ejemplo del reclamo al seguro de nuestro vehículo, algo muy sencillo, como solicitar la revisión de un caso que no ha sido procesado por la empresa en relación al pago de un reembolso, ya habiendo colocado la fecha y el destinatario, comenzamos por el saludo: “Reciban un cordial saludo en la oportunidad de solicitarles la revisión de un reembolso que aun no me ha sido cancelado, dicha solicitud de reembolso la he realizado en fecha…” y allí podemos continuar dando los datos necesarios para que pueden responder sin problemas.

En este tipo de comunicación hay datos que son igualmente importante, no hagamos algunas suposiciones, es decir, no pensemos que saben todo o que no saben nada, hay que limitar en el caso de las cartas formales excedernos de información o suprimir, recuerden que si es para una empresa, su tamaño hará que sea necesario ser más explícitos para evitar que la repuesta sea negativa por falta de información.

Si en cambio la carta es informal, aquí solo deben dejar fluir pensamientos y sentimientos para con la persona a la que estamos dirigiéndola, solo eso hace falta, pero sin descuidar todos los aspectos señalado de la estructura del contenido o cuerpo de la carta. La despedida es igual importante, allí se puede ratificar el objeto principal de la carta en una sola línea. Podemos a la empresa de seguros despedirnos así: En espera de una pronta respuesta, se despide de usted. Y Luego colocar nuestros datos. En la carta informal sobran calificativos como: Con mucho cariño me despido, no sin antes…  Y así finalizamos nuestro texto, adicionando nuestra firma de puño y letra.

Estos cortos consejos harán que poco a poco tomes la experiencia que necesitas para que tus cartas sean exitosas, es decir, que logren el verdadero objeto, que es plasmar en un papel tus necesidades, pensamientos, solicitudes o simplemente tus sentimientos. Algunas personas sostienen que se comunican mejor por medio del papel que hablando en persona o por teléfono, que a través de las letras, pueden sacar lo mejor sí y se atreven a decir cosas que frente a frente no son capaces de hacer. Lo bueno y lo malo de la palabra escrita es precisamente que queda plasmada, que no se puede borrar y de allí que es necesario cuidar también lo que escribimos y cómo lo hacemos.

Artículos relacionados

Como escribir un libro

Como se hace una introducción

Vídeo Como redactar una carta

Leave a Reply

Ir a la barra de herramientas