Cómo registrar una marca comercial

Cómo registrar una marca comercial , Una marca comercial es un signo, diseño o expresión reconocible que identifica un producto o servicio dado por particulares y los diferencia de aquellos con características parecidas.  El poseedor de la marca puede ser un individuo, un negocio comercial o una entidad legal, pública o privada. Esta marca puede ser visible en productos, documentos y algunas veces en el mismo establecimiento comercial.

Aquí aprenderemos paso por paso Cómo registrar una marca comercial  en distintos países. Primero debemos saber la importancia y las ventajas que nos da el registro de una marca comercial. En primer lugar tenemos que el registro nos evita que otros usen alguna marca parecida a la nuestra, por confusión o desconocimiento o hasta que se apropien de nuestra idea, a ser registrada por otra empresa o individuo.

Cómo registrar una marca comercial

De esta manera, la marca registrada pasa a ser un activo intangible de la persona o empresa que la registra. Por otro lado, si la marca que registramos es de un producto y otras empresas quieren producir el mismo, esto generará regalías, beneficio económico bastante importante. En el mismo orden de ideas, en el caso de las franquicias, el registro da al dueño la posibilidad de otorgar licencias de uso de marca o franquicias.

 Cómo registrar una marca en Colombia

En Colombia existen diversos tipos de registro de marca, los cuales son las marcas Nominativas las cuales consisten solamente en una expresión o palabra que identifica un producto, las Figurativas que contienen un diseño o representación  grafico sin ningún tipo de texto o palabras. Las Mixtas son una mezcla de las dos anteriores, es decir, frase con representación grafica. También están las Tridimensionales, Sonoras, Olfativas y de Color.

El registro de una marca en Colombia se puede solicitar personalmente en la Superintendencia de Industria y Comercio en Bogotá, también puede hacerlo ingresando a la página www.sic.gov.co o si se encuentra fuera de la capital, puede hacer la solicitud a través de las cámaras de comercio. En primer lugar debemos clasificar el producto o en su caso el servicio según la Clasificación Internacional de Niza – http://www.wipo.int/classifications/es/ o a través de otros motores de clasificación.

Se debe también buscar antecedentes marcarios, es decir, marcas registradas parecidas. El formulario de la solicitud debe contener el nombre de la persona o de la empresa que realizará el registro, dirección o domicilio, indicación del tipo de solicitud (nominativa, figurativa, etc.) Clasificación Internacional de Niza y el producto o servicio que será registrado.  La solicitud debe realizarse luego del pago de una tasa única, que puede ser hecha en cualquier oficina del Banco de Bogotá en la Cuenta Corriente núm. 062754387 a nombre de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Con la copia del recibo de dicha transacción conseguiremos un recibo oficial en la Pagaduría de la Superintendencia de Industria y Comercio. Anexamos este recibo oficial a la solicitud. En caso de solicitar un registro Mixto, la solicitud será acompañada de un diseño de 12cm x 12cm. El color de la carpeta donde entregamos los físico es de color amarillo, de manera obligatoria. La carpeta debe contener los datos del solicitante así como su domicilio, la marca a solicitar, clase a la cual pertenece según la Clasificación Internacional de Niza y nombre del apoderado legal en caso de ser necesario.

 

Registrar una marca.

Los tipos de registro son los siguientes:

.- Denominación Comercial: registra un establecimiento en el ramo industrial, minero, mercantil, agrícola.

.- Lema Comercial: palabra o texto en la cual la empresa o persona promociona su producto o servicio. Es necesario, en este caso, pedir al Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI)una búsqueda en su base de datos en la cual se verificarán si el lema o palabra ya existe registrada por otra persona o empresa.

.- Grafica: consiste en una marca grafica o un logo. Debe también solicitarse una búsqueda a la SAPI, introduciendo el logo a registrar en un modelo de 5cmx5cm.

El costo de las búsquedas en la SAPI es, actualmente, de 1770bs que deben ser depositados en cualquiera de las cuentas de dicho servicio. El costo de la planilla de la solicitud esta incluido en dicho monto. El interesado en registrar debe presentar copia del depósito bancario en la taquilla de finanzas del Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual. Allí será convalidado el depósito bancario y luego la solicitud será entregada en el Área de Información donde será procesada.

marca-comercial

Una vez entregados los resultados de la búsqueda, viene el paso donde adquirimos las planillas de solicitud. Estas son la planilla FM-02 y la Carpeta. Se debe cancelar el valor de 0,1 Unidad Tributaria por concepto de solicitud de marca. La solicitud estará conformada por los siguientes elementos:

.- 0,4 Unidades Tributarias en timbres fiscales del DTTO Capital.

.- Comprobante de pago por solicitud de marca (0,1 Unidad Tributaria)

.- Carpeta de denominación comercial, lema o producto.

.- Diseño impreso en caso de solicitar un registro de marca grafica

.- Planilla FM-02

.- Búsquedas de antecedentes.

 

La presentación de la solicitud de registro de marca debe realizarse solamente en la sede principal de la SAPI. Si quien hace la solicitud de registro es una persona natural, esta debe presentar copia de su cedula de identidad. Si la marca a ser registrada lleva tiempo siendo usada por esta persona, debe presentarse una declaración jurada.

En caso de se una persona jurídica quien hace la solicitud de registro de marca, debe presentarse copia certificada del acta de constitución de la sociedad mercantil. Si la compañía tiene mas de cinco años de haber sido constituida debe consignarse original y copia del acta de la última asamblea. También copia del director de la empresa, timbre fiscal de 0,02 Unidad tributaria.

Cuando ya los recaudos han sido consignados, la SAPI procesa la solicitud para luego realizar una publicación en la prensa. Si luego de esta publicación la SAPI no recibe ninguna queja, se publica la marca. Aquí se da un lapso de treinta días para que se presenten objeciones. Pasado este periodo se expide el certificado de registro a la parte interesada.

Video Cómo registrar una marca comercial

Leave a Reply

Ir a la barra de herramientas