¿Cómo se Reproducen las Serpientes?

Cómo se Reproducen las Serpientes, Los reptiles, esos animales que nos causan un tanto de miedo, curiosidad y hasta un poco de repulsión, han habitado nuestro planeta desde épocas inmemoriales, alimentando un sinfín de leyendas, mitos y cuentos de caminos.

Sobre estos seres se conocen unas 3460 especies diseminadas por todo el mundo, no todas  son venenosas, algunas matan a sus presa constriñendo su cuerpo alrededor de ellas.

La curiosidad puede llevar a preguntarnos como se reproducen las serpientes.

como-se-reproducen-las-serpientes

Tipos y clases de serpientes

La principal manera de clasificar estos animales es en serpientes venenosas y no venenosas. A su vez, estas clasificaciones contienen subclases. Por ejemplo, para las serpientes venenosas hay la ramificación de tres subclases. Las mismas, las otras clases se llaman: Elapidae, Viperidae y Colubridae. Por otro lado, para las serpientes no venenosas solo existe la subfamilia de las Boidae y tambien se agrupan allí el resto de las serpientes.

  • Elapidae (serpiente venenosa). Es una de las mas peligrosas que existen en el mundo. Normalmente habitan en regiones tropicales y subtropicales, en donde el suelo es mas caliente. Estudios demuestran que esta serpiente contiene unos colmillos huecos, estos los utilizan para inyectar el veneno en su presa. Atacan directamente su sistema nervioso y el veneno es llamado neurotoxico. Algunos especialistas en este tema incluyen dentro de este grupo a las serpientes marinas, creando asi una subdivision llamada Hydrophiinae y Laticaudinae. Las serpientes marinas son realmente poderosas y venenosas. Su veneno contiene neurotoxinas y mytotoxins. Simplemente es raro su encuentro con los humanos. Por otro lado, algunas de las serpientes mas reconocidas de este grupo son las cobras reales, las cobras, la mamba negra, la serpiente de coral de America del Norte
  • Viperidae (serpiente venenosa). Esta clase de serpientes habitan en todo el globo terraqueo. Algunos de los lugares en donde estamos seguros que ella no habitan son Australia, Nueva Zelanda, Irlanda, Madagascar, Hawaii y el Circulo Polar Artico. Estas son las llamadas viboras y tambien son extremadamente venenosas y poderosas. Algunas especies son la vibora de Russell, la serpiente de cascabel, copperheads, mocasines de agua, bushmaster, fer-de-lance, la vibora del templo. Algunas especies denominadas como una subclase de los viperidos son el gabon y las viboras rinoceronte.
  • Colubridae (serpiente venenosa). La rama africana de serpiente, el boomslang, serpiente hocico de cerco, serpiente reina, el keelback comun, serpiente rey, la serpiente de maíz, la serpiente toro y la serpiente rata, la culebra y la culebra lisa, la culebra de agua mussurana. Todos los mencionados anteriormente son especialmente todas las especies de serpientes colubridas. Cabe destacar, que gran parte de estas serpientes no son venenosas. Y las que si son venenosas, contienen menos poder, efecto y venenos que las clases ya dichas (viperidae y las elapidae). Sin embargo, una picadura de esta serpiente puede requerir, de igual manera, atención medica.
  • Boidae (serpiente no venenosa). Estas serpientes son las llamadas constrictoras. Aunque no poseen venenos, son letales, grandes y poderosas. Estas son las que pueden tragarse entero y animal de gran tamaño, como un elefante. Como explicamos anteriormente, no poseen veneno pero ellas dependen de su fuerza para sofocar a la presa, quitandole el aire y posteriormente, matandola. Algunas especies de esta clase son la anaconda, la piton reticulada, la piton birmana y la African Rock Python.

 

¿Cómo se reproducen las serpientes?

he aquí las respuestas:

Las hembras escogerán al macho con el que se aparearan; el macho, al haber culminado el acto,

debe huir del lugar para evitar la ira de la hembra. El cortejo puede tener una duración de días,

horas o minutos, todo depende de la decisión de la hembra y de lo perseverante que sea el macho.

Posterior al acto del apareamiento, la hembra buscara un lugar donde pondrá los huevos,

el periodo de incubación varía entre las especies, puede llegar a ser entre 2 a 5 meses.

En algunas especies los huevos quedan dentro del cuerpo de la hembra y eclosionan allí,

saliendo al mundo exterior ya formadas, un ejemplo de este proceso son la serpiente de cascabel y la boa constrictora.

Otras especies ponen sus  huevos en nidos que han formados con troncos, hojas, ramas,

algunas protegen con sus cuerpos a los huevos hasta que rompan, otras los dejan abandonados.

La época de reproducción de las serpientes conlleva varias estaciones o etapas que van a depender de la especie y de su hábitat natural.

La selección de compañero de apareamiento dependerá de las temporadas o estación climáticas,

siendo las temporadas más favorecedoras en la abundancia de alimentos, cuando más selecciones

de parejas se llevan a cabo. Los machos determinan los elementos químicos del aire para

localizar a las hembras.

En las serpientes también se presenta la lucha entre machos para ganarse el favor de las

hembras, se pueden apreciar cuando estos entrelazan sus cuerpos y forcejean hasta que

uno subyuga al otro de sus especie

Al definirse el ganador, este procede a establecer contacto físico con la hembra, los

hemipenes se sujetan a las paredes de la cloaca de la hembra logrando de esta forma la

fertilización de la misma.

Algunas especies de serpientes dejan abandonados sus huevos luego de ponerlos, pero algunas

como la cobra real, la cobra india, la culebra de collar y varios tipos de serpiente de pitón rodean

con su cuerpo a los huevos protegiéndolos de esta forma de los depredadores.

Las hembras madres puedes llegar a  ser sumamente agresivas en este periodo, lanzando sus mordidas al menor movimiento o provocación de quien se le ocurra pasar por allí o les quiera atacar.

Las pitones hembras no se alejan de sus huevos, solo lo hacen para tomar agua o tomar sol, los estudiosos han comprobado que el calor corporal de esta especie, es utilizado para incubar a sus huevos.

Otras especies son ovovivíparas, esto significa que los huevos eclosionan dentro del cuerpo de la madre cuando el embrión está desarrollado en su totalidad, naciendo las crías envueltas en una membrana gelatinosa.

como-tienen-huevos-las-serpientes

La condición depredadora y defensiva de estos seres es innata, puesto que ya poseen el instinto una

vez abandonan el cuerpo de la madre, desde que nacen exhiben su lengua bífida para poder detectar

partículas en el aire y enseguida pueden llegar a ejecutar breves enfrentamiento con los compañeros

del mismo nido.

Las crías de serpientes son totalmente independientes de la madre, no observaremos una cría

subida a lomos de la madre para que le enseñe como cazar, ni siquiera como compañía, todo

lo que realizan desde su nacimiento es guiado total y absolutamente por instinto natural

 

 Como se reproducen las serpientes marinas

En el caso de las serpientes marinas, se desconocen muchos detalles sobre la reproducción de estas especies, pero si se sabe que ellas necesitan de aguas cálidas para poder reproducirse. La mayoría de los géneros de esta especie son oviviparos a excepción de las laticaudas que son ovíparas.

En las serpientes marinas que se han tenido en cautiverio, se ha podido observar que estas tienen entre dos y seis crías, cuya medida es de unos 2.5 cms de largo. Estas nacen cubiertas con una sustancia grasosa de la cual se alimentan en su primer día.

Del total de especies conocidas solo el 70% de estas ponen huevos, encontramos  las ovíparas, las más conocidas para todos. Estas serpientes ponen sus huevos en cuyo interior va creciendo el embrión de serpiente.

El otro caso es el de las serpientes vivíparas, en este caso los embriones se desarrollan al completo dentro del cuerpo de la madre, estas hembras generan las placentas que sirven de sustento en el desarrollo y crecimiento de sus embriones dentro de sus cuerpos (como en el caso de los mamíferos), la Boa Constrictor y la Anaconda Verde son especies que nacen de esta forma.

En último lugar, se encuentras las serpientes ovovivíparas, lo cual significa  que los embriones se desarrollan y crecen dentro del huevo, pero este se mantiene dentro del cuerpo de la hembra, puede llegar a eclosionar antes de ser expulsado al exterior o eclosiona en los segundos inmediatos a su nacimiento. Las víboras son un ejemplo de este tipo de nacimiento.

Las serpientes ovíparas se encuentran en zonas cálidas, las vivíparas u ovovíparas habitan en lugares más fríos en donde sus suelos no son lo suficientemente caliente como para poder encubar sus huevos.

 

Al conocer un poco más sobre el mundo de las serpientes aprendemos a diferenciarlas y a descubrir este extraño y ajeno universo a nosotros, puede que hasta nos dé menos miedo llegar a toparnos con alguna de estas especies en alguna acampada planificada. Sin embargo es importante siempre, tomar las precauciones necesarias. Conocer el terreno y las especies con las cuales haya probabilidad de toparnos.

Para todos aquellos curiosos e interesados en conocer un poco mas acerca del comportamiento de las serpientes viviparas, ovoviparas y ovoviviparas, esperamos haber resuelto un poco sus inquietudes.

Cabe destacar, que las serpientes actúan por simple instinto, son criaturas salvajes con un universo fascinante por descubrir, así que si te da curiosidad puedes buscar mayor información sobre este tema que abunda en información especializada.

Cómo se Reproducen las Serpientes

Leave a Reply

Ir a la barra de herramientas