Como se reproducen los perros

Como se reproducen los perros, las hembras de las razas pequeñas tienen su primer celo entre los 6 a 10 meses de edad, para las razas de gran tamaño esta temporada puede alargarse hasta el año de edad. En los machos el celo suele aparecer entre los 2 y 3 años.

Fases del ciclo sexual

Como se reproducen los perros

Anestro: Es el tiempo que trascurre entre dos ciclos de celo, es una fase en la cual no hay actividad sexual, también llamada de reposo sexual. Es la temporada más larga que pasa entre dos épocas de celo de la perra.

Proestro: Es una fase que tiene una duración de 10 días, la perra presenta una mucosidad sanguinolenta. La hembra evita al macho, no son receptivas durante este periodo, se giran y se sientan evitando la monta.

Estro o celo verdadero: Su comienzo lo marca la receptividad de la hembra y termina cuando rechaza a los machos, es un periodo de aproximadamente 10 días, aunque pudiese variar entre 3 y 21 días. En esta etapa la perra busca al macho y mueve a un lado la cola para mostrar la vulva. En esta etapa es el momento más que óptimo para que la hembra quede preñada.

Metaestro o Diestro: Esta fase aparece solo en las perras que no hayan quedado preñadas durante el estro. Este periodo tiene una duración de 2 meses (igual que la gestación). En esta temporada ya no hay atracción entre los sexos

Acoplamiento: El mejor momento para realizar el acoplamiento es a las 48 horas de haber comenzado el periodo del estro (día 11 o 13 del ciclo del animal) y se repetirá 48 horas después.

La duración de la copula puede variar entre 10 y 45 minutos, si la perra esta relajada la duración es menor, si esta activa y con movimiento el acto dura más tiempo.

Gestación  La gestación se inicia en la trompa de Falopio, lugar  donde se produjo la fecundación, y prosigue su camino en el útero donde llegarán los óvulos fecundados que se implantan en la pared uterina alrededor del día 21. El periodo gestacional va entre 58  a 59 días en las razas pequeñas y en las razas de gran tamaño entre 58  a 65 días.

La evidencia de embarazo será visible entre la semana 5 y 6, dependiendo de: raza, tamaño, la cantidad de cachorros. Algunos signos de fácil observación es el aumento del tamaño del abdomen, aumento del tamaño de las mamas (esto ocurre alrededor de la semana 6).

Es importante mantener en observación a la perra en sus últimas semanas de gestación, además de propiciar el movimiento  o ejercicio moderado en la semana previa al parto, ya que para cuando llegue el momento la perra se encontrara muy pesada.

¿Cómo nacen los cachorros?

Son los propios cachorros los desencadenantes de su nacimiento, una vez que el desarrollo de los fetos ha culminado o que pueda llegar a  producirse estrés fetal, se  libera a la corriente sanguínea la hormona cortisol la cual provoca que se den  inicio en la madre los factores desencadenantes y los  cambios hormonales de inicio de la fase del parto.

 los-perros-como-se-reproducen

Fase de relajación/dilatación del cuello uterino:

Tiene una duración  que va de 4 a 24 horas según  los partos previos o no. La hembra suele estar un poco inquieta, temblorosa, emitir jadeos y sonidos. Su vulva se engrosa y despliega, secretando un líquido de consistencia viscosa. Se pueden manifestar algunas contracciones uterinas muy suaves.

 

Fase de expulsión de las crías:

Se producen contracciones uterinas fuertes con una duración de 1 minuto con intervalos de 4 a 5 minutos entre ellas. Es conveniente evitar situaciones que generen estrés o inquietud en los  animales en esta etapa, se recomienda dejarlos en un ambiente tranquilo.

Por causa de las contracciones los fetos avanzan hacia el anillo pelviano, en este momento las hembras se lamen la vulva entre contracción y contracción hasta lograr que se rompa el saco fetal y se producen contracciones aun de forma más intensas hasta que el momento en que el cachorro sale unido a la placenta por el cordón umbilical. Entre cada cachorro podrían  darse periodos de pausa y descanso de hasta 2 horas y extendiéndose el parto a más de 24 horas de resultar ser  una camada muy numerosa.

La mayoría de las madres tienen el instinto maternal de lamer a los cachorros para lograr  estimularlos y cortarles el cordón umbilical, los ubican de forma que se vayan amamantando entre las siguientes expulsiones de cachorros generalmente sin necesidad de ayuda adicional.

 

Fase de expulsión de placentas

En perras las membranas fetales se pueden expulsar por separado en forma de secreción de color verdoso a medida que se desarrolla el parto, la expulsión de estas secreciones pueden durar entre 2 a 3 semanas después del parto. Si las camadas son muy grandes no es recomendable que las perras se coman las placentas porque pueden ocasionarle problemas digestivos.

 

Problemas en el parto

Saber si el parto ha llegado a su fin con el nacimiento de todos los cachorros suele ser la duda común. En este caso, se debe recordar que la naturaleza es siempre sabia y que en la mayoría de los casos afortunadamente no se dan problemas y el parto culmina sin mayores problemas.

reproduccion-de-los-perros

En caso de ocurrir problemas es sencillo detectarlos. Si se observa que la madre no tiene actitud de maternal y no atiende a los cachorros  es conveniente avisar al veterinario, y evitar moverlas si no es necesario.

Otra observación que es de suma importancia es haber realizado previamente una ecografía a la hembra gestante para estar seguro de la cantidad de cachorros y que no quede alguno por nacer.

En caso de no poder cuantificarlos, se podrá hacer una radiografía, aunque no es muy recomendable someter a los cachorros a dicha radiación; en ella se puede valorar, además,  el tamaño real de los fetos con respecto a la pelvis de la madre.

El parto finaliza cuando la madre se relaja amamantando a sus cachorros.

Artículo relacionados

como nace una estrella

como se reproducen las serpientes

Como se reproducen los perros

Leave a Reply

Ir a la barra de herramientas