Como Funciona El Sistema Nervioso

como funciona el sistema nervioso¿Te has preguntado Como Funciona El Sistema Nervioso?, si no lo has hecho, es probable que al leer estas primeras líneas te llegue la curiosidad de saber cómo es el funcionamiento de esta parte tan importante de nuestro organismo.

Pero antes de explicarte cómo funciona, primero te voy a decir que el sistema nervioso está compuesto por un conjunto de órganos y células llamadas neuronas que conforman algo que llamamos tejido nervioso.

Su función para nuestro organismo es fundamental ya que a éste sistema se encarga de coordinar las funciones corporales.  Es así como como a través de nuestro sistema nervioso percibimos los olores, escuchamos, sentimos texturas, el sabor de las comidas, y podemos ver todo lo que hay a nuestro alrededor. Además de relacionar unos órganos con otros.

Como Está Conformado El Sistema Nervioso

Para entender Como Funciona El Sistema Nervioso primero debes saber que sus principales partes son el cerebro, médula espinal, los nervios y el encéfalo. Si lo comparamos con un ordenador, el sistema nervioso sería el ordenador más perfecto que existe en el mundo.

Es el cerebro el encargado de controlar nuestros actos voluntarios como el control de los movimientos de manos pies y todo el cuerpo, así como de que podamos mantener el equilibrio y no caernos al caminar, correr o al estar de pie.

Además de esto, el sistema nervioso se encarga de estimular, a través de excitación eléctrica a una compleja rede de células conocidas con el nombre de neuronas.

Como Funciona El Sistema Nervioso Humano

Algo importante de Como Funciona El Sistema Nervioso es que éste se divide en dos, tratándose así de una parte que se encarga de tomar la información a través de los sentidos, almacenar dicha información o responder mediante una reacción o movimiento, lo que vendría a ser los movimientos voluntarios que son ejecutados por el sistema nervioso central y el periférico.

Y una segunda parte que se encarga de los movimientos involuntarios, como los latidos del corazón, la respiración y funciones digestivas, entre otras. Esta parte es controlada a través del cerebelo, pero también hay movimientos que son activados por la médula espinal y a esos movimientos los conocemos como reflejos.

Las Neuronas

Las neuronas no son otra cosa más que células nerviosas que forman parte vital del sistema nervioso. Su forma es como la de una estrella y contienen ramificaciones denominadas dendritas. Una neurona se comunica con otros a través de impulsos eléctricos y algo llamado axones, formando toda una red como el cableado eléctrico o las redes de ordenadores que conforman la internet.

A esta comunicación entre neuronas se le conoce como Sinapsis y para transmitir una señal es necesario transferir unos químicos nombrados neurotransmisores. Estos neurotransmisores se encargan de generar reacciones en cadena entre las células.

Como verás nuestro organismo es muy complejo y eso se puede ver en Como Funciona El Sistema Nervioso, responsable de nuestros movimientos, sensaciones y comunicación entre órganos, o en otras palabras, nuestro gran ordenador central.

Y para saber más sobre Como Funciona El Sistema Nervioso y temas similares visita mi web con frecuencia, donde te estaré explicando el funcionamiento de muchas cosas interesantes.

Video como funciona el sistema nervioso

Leave a Reply

Ir a la barra de herramientas