Cómo tejer

Cómo tejer. Muchas personas piensan que tejer es solo de abuelitas, pero no es así, esta manualidad la puede hacer desde un niño hasta un hombre, todo es cuestión de intentarlo y agarrarle gusto.

Tejer es un excelente ejercicio  no solo para las manos, sino también de relajación e incluso de concentración, ya que por lo general se lleva a cabo siguiendo un patrón o una guía por cada punto a realizar pero hay muchas personas que pueden hacerlo con solo recordar cómo y dónde poner cada punto.

Existen muchos tipos de tejidos, tenemos que se puede tejer con una sola aguja, a dos agujas, con un telar o máquina, e incluso solo con la manos. Son muchos los diseños y modelos que se pueden obtener con hilo y una aguja de tejer.

Cómo tejer a una aguja

Este es el método más común para muchos, y se pueden hacer desde piezas muy pequeñas como escarpines, collares, carteras, hasta grande manteles, edredones, sueter y mucho más. En este tipo de tejido se usa una aguja de metal que viene de varios número ya que en la punta tiene una especie de gancho que permite halar permitiendo hacer el tejido, y su tamaño varía en función del espesor de dicho hilo.

Se le conoce como tejido crochet, se utilizan ambas manos, una sostiene la hebra del hielo y la otra la aguja, con la que deberá realizarse el respectivo punto.  El hilo a escoger dependerá exclusivamente de la pieza que piensas tejer, ya que hay muchos tipos disponibles, desde lanas, nylon, algodón entre otras, y las marcas harán posible una de mejor calidad que otra en cuanto a su textura, duración y color. Por lo general cada tipo de hilo recomienda la aguja a usar, pero es la tejedora al final quien toma la decisión de acuerdo a su experiencia.

Si es una principiante en el ramo, entonces debes realizar una prueba directa con el aguja y el hilo antes de comprarla, un hilo grueso requiere una aguja gruesa, y si es delgado el hilo entonces la aguja debe serlo también.

Para comenzar debes familiarizarte con los materiales, la aguja se sostiene de varias maneras sin embargo la más común es tomarla como si fuera un lápiz, ésta forma hará que se te haga mucho más fácil dominarla. Luego debes intentar hacer una cadeneta, que es el punto básico del tejido, seguidamente están otros modelos que son los que permiten completar la pieza con detalles.

Cómo tejer a dos agujas

Las agujas en este tipo de arte, son diferentes, más largas que las anteriores y no tienen ese gancho en la punta, solo son lisas, miden más de 30cm las hay de plástico y metal e igual de diferentes grosores.

La forma de tejer involucra ambas agujas y por supuesto ambas manos, son más usadas para sueter, mantas, cubrecamas entre otros, ya que su tejido es un poco más amplio en el punto por asi decirlo, aunque igual se pueden tejer escarpines, no quedan tan tupidos como en el crochet, pero es debido también al grosor de las agujas y por supuesto del hilo de que utiliza.

El tipo de hilo preferido para este tejido es más que todo la lana, por su suavidad y grosor se utiliza mucho para hacer las piezas en dos agujas. La forma que toman cada pieza se asemeja a una de tipo industrial, lo tipos de punto utilizado le dan un aspecto llamativo a bufandas o sueter haciéndolos parece que hubiesen sido hecho por una máquina y no por las manos de alguien.

Cómo tejer a mano

Existen muchas formas de tejer a mano y con telares industriales o caseros, vemos frecuentemente documentales de artesanos que hacen piezas tejidas como sillas, cestas, chinchorros, cunas, entre muchos otros, utilizando el tejido pero no con hilo, sino con otro tipo de material como paja seca, cuero, tela, mimbre o cordel, que es una especie de hilo más grueso.

También existe el llamado macramé, que es una técnica de tejido a mano, que permite hacer piezas de bisutería como pulseras, collares, llaveros, también carteras y cinturones, este tipo de trabajo se puede combinar al igual que los otros con incrustaciones de piedras, perlas u otro material similar con orificio para poder incorporar el hilo dentro y dejarlo de manera fija y permanente en la pieza tejida.

Recomendaciones para tejer

Si eres nueva el arte y te interesa aprender, debes primero familiarizarte con los materiales y escoger el tipo de tejido que quieres practicar antes que otro, luego te recomiendo observar los tutoriales para cada tipo y no pretendas hacer una pieza complicada sin antes haber practicado los punto básicos.

Si eres hombre no te cohíbas de querer aprender, aunque algunos de tu mismo género te vean con malos ojos, recuerda que la felicidad debe ser propia y alejada del qué dirán, dicen por allí que entre gustos y colores no han escrito los autores.

Compra siempre productos de calidad, ya que tus piezas durarán mucho más en el uso que le toque, por ejemplo un sueter en contacto con el agua puede perder su color e incluso su forma si la calidad del hilo es cuestionable.

Busca una compañera de tejido para compartir ideas, trucos y apoyarse mutuamente, incluso en algunas ciudades hay club de tejido, además de ser un excelente hobby puede ser también un negocio lucrativo, ya que, cada pieza lleva un trabajo que significa un valor monetario si se ofrece en el mercado. Involucra a la familia en esta actividad, aunque no se dediquen al arte es un buen estimulante de la creatividad y también ejercita la mente y las manos.

Mantén tus materiales ordenados y a la mano en un bolso, ya que podrás usarlos donde menos piensas, como ejemplo esperando la consulta  del médico, en casa de los hijos o nietos, en una plaza al aire libre, en fin donde tu imaginación te logre llevar, no hay límites en este hermoso arte.

 

Video relacionado de cómo tejer

 

Enlaces recomendados.

Cómo organizar una boda

Leave a Reply

Ir a la barra de herramientas